Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

LAS CLASES DOMINANTES JUEGAN CON FUEGO

LAS CLASES DOMINANTES JUEGAN CON FUEGO

La catastrófica política económica de Macri, las consecuencias del arribo del FMI y el tema de la corrupción

 Los resultados del Acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional están produciendo, como una corrosión ácida, graves consecuencias sobre la economía nacional. En el marco de la grave situación para el pueblo, se descubrió el tema de la corrupción de los aportes ‘truchos’ que involucra a Cambiemos y especialmente a María Eugenia Vidal. Este hecho potenciaba la crisis económica convirtiéndola en Política. La aparición de las fotocopias de supuestos cuadernos, escritos por un taxista ‘arrepentido’ tiró una bomba de humo sobre el panorama nacional para ocultar los verdaderos problemas del pueblo. Los medios de comunicación adictos al gobierno acompañan levantando olas para encubrir la realidad.

Los datos de la Realidad

Las cifras de la caída de la producción, del consumo y el ahorro preocupan mucho a los empresarios. La caída del déficit fiscal primario, producto del ajuste a los bolcillos de los sectores populares, no trae aparejada la reanimación de la actividad productiva esperada, muy por el contrario cae el consumo, la inflación crece y las tasas de interés siguen subiendo a niveles inaccesibles para las empresas. Los sectores empresarios e inversores no tienen confianza en el nivel de pago que pueda tener el gobierno argentino. El Banco Central de la R. A. ha tomado medidas en consonancia con el FMI para reducir a 50 millones de dólares la asistencia al mercado de cambio, porque se están gastando –fugándose- los 15.000 millones dólares que inicialmente le prestaron en junio. De esta manera siguen cayendo las reservas internacionales del país con la lógica consecuencia de la posible entrada en default. Hecho que todavía no se ve como una amenaza inminente, dado que el respaldo del préstamo de 50.000 millones de dólares sigue presente, pero éste no deja de ser una muleta para un lisiado.

Se ha derrumbado en junio la producción manufacturera en casi todas las ramas de esta actividad económica producto del ajuste brutal al consumo. Casi un 50% de las empresas industriales consultadas por el INDEC anticipan una baja de la demanda interna de consumo para el tercer trimestre del 2018, sólo un 13% espera un aumento.

Y lo que es más grave, el 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2018; 21,0% anticipa una disminución y sólo un 8,6% prevé un aumento.

Donde hay más entusiasmo es en las empresas exportadoras dado que por lo menos un 50% no anticipa cambios, un 33% espera subas y un 18% espera una disminución.

El comercio no se queda atrás. Un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) asegura que las ventas minoristas de los comercios tuvieron en julio una caída del 5,8% y acumulan una baja del 3,2% en los siete primeros meses del año.

Con relación a la actividad de la construcción, que es muy importante para dinamizar empleos, ha tenido una caída del 0,1% con relación al mes de mayo de 2018, que es cuando comenzó la crisis económica con la corrida cambiaria. Si bien el acumulado en lo que corre del año es un aumento del 10,9%, el efecto de la reducción fondos para Obras Públicas proyectadas por el gobierno para este año y para el que viene, permite predecir que ese número seguirá bajando, con la secuela de despidos de trabajadores en esa área económica. Al ajuste presupuestario se agrega la incertidumbre de los empresarios sobre el desenlace de la economía

Según un informe del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social de la Nación la variación mensual desestacionalizada del trabajo registrado para mayo de 2018, muestra una disminución de 9,1 mil trabajadores en el sector privado, de 4,9 mil para el sector público y de 2,9 mil monotributistas sociales. Y agrega que la variación mensual del total de trabajadores registrados se explica principalmente por la caída del sector privado.

Debemos tener en cuenta que de acuerdo a un informe del INDEC del año 2017, sobre la base de un crecimiento del empleo de aproximadamente 510.000 trabajadores, la tendencia principal es el monotributismo. Sobre el total de aquella cifra el aumento de los asalariados registrados (en blanco) creció en 127.000 puestos, los asalariados no registrados (en negro) lo hicieron el 157.000 y los no asalariados (monobributistas) en 222.000.

Este es el comienzo de un proceso en el tema del empleo que será largo, dado que los empresarios consultados al respecto anticipan que: un 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2018; un 21,0% anticipa una disminución; 8,6% prevé un aumento.

Esto está en línea con la capacidad instalada, medios de producción. El 58,5% de las empresas no anticipa cambios en la utilización de la capacidad instalada durante el tercer trimestre de 2018; 27,8% prevé una baja; 13,7% vislumbra una suba. Un estado de estancamiento de la economía en este rubro.

A lo que hay que agregar que las necesidades de crédito el 49,5% de las empresas consultadas no esperan cambios en sus necesidades crediticias para el tercer trimestre de 2018; 48,2% prevé un aumento; 2,3% anticipa una caída. Esto está en correlación con lo anterior (dado que crédito es inversión y las tasas de interés son altísimas).

Pretenden velar la realidad

Estos son los datos de la realidad que muestran al gobierno y un sector afín de la justicia intentando ocultarlos. Como cuando en febrero de 2018 Macri trato de diluir la bronca popular por la sanción de la ley previsional aprobada en diciembre, intentando canalizar su despecho contra Hugo Moyano, castigándolo por encabezar la marcha nacional del 21 de febrero (21F). En esa oportunidad intentaron cambiar el ángulo político de la discusión tirando al ruedo del IVE (Interrupción voluntaria de Embarazo), pero el pueblo argentino tiene mucha conscienca y manejó el tema en el andarivel correcto y está dando batalla por sus reivindicaciones sociales, económicas, política y de género.

Macri llegó al gobierno con una serie de promesa que no cumplió. Crecimiento económico, desarrollo y bienestar para el pueblo, pero nada de ello cumplió, por el contrario, tenía en su ‘cabeza’ favorecer a los más ricos del país, y lo sigue teniendo y ejecuta, para el pueblo sólo quedaron las promesas. Abrió con la discusión ‘pasado’-‘presente’, corrupción-transparencia una grieta en seno del pueblo argentino que le ha resultado útil para llevar adelante su estrategia de ajuste y entrega nacional.

Para hacer pasar este objetivo apelaron de la pesada herencia y fueron postergando por períodos de tiempo la posibilidad del bienestar. Para ello, hacer pasar el ‘relato’, han contado con los más poderoso medios de comunicación que se han beneficiado, al igual que las grandes empresas del campo y las mineras, con su política

Pero los sectores populares no se tragan más este cuento, toman cautelosamente distancia de las operaciones de prensa que intentan controlar el pensamiento de la gente.

El pueblo no se traga el engaño, sabe de sobra que corrupción ha existido siempre, que los funcionarios han delinquido con los distintos gobiernos, que el poder judicial, de los medios de comunicación, el poder patronal, sindical, etc., están penetrado por el virus de descomposición. Pero es consciente que la principal batalla la debe dar contra la pobreza, la miseria, el desempleo, etc. que es la principal, esta es la principal forma de corrupción existente.

La mayoría de los grandes empresarios que expresan a los intereses del sistema, siempre han aportado dinero a un sector de los políticos, ocultando su identidad, no es novedad. La novedad es que la descomposición del sistema dominante ha llegado a un límite en el que esos grandes intereses se pasan factura para mantener la hegemonía y controlar el poder

En ese marco de grave situación para el pueblo, se descubrió el tema de la corrupción de los aportes ‘truchos’ que involucra a Cambiemos y especialmente a María Eugenia Vidal. Este hecho potenciaba la crisis económica convirtiéndola en Política. Porque cambiemos había hecho el centro de sus campañas electorales el tema de la corrupción y con este hecho que ponía evidencia el ‘dinero negro’ de grandes aportantes-empresarios- a sus campañas, especialmente de 2013, 2015 y de 2018. Lo que quedó en evidencia es que tomaron padrones de distintos sectores sociales, especialmente desocupado para, sin que supieran, hacerlos aportantes forzados a sus campañas; total cómo se daría cuenta? Con tal grado de impunidad se manejaron, a tal punto llega el desprecio y la consideración por los más humildes y el pueblo en general.

Ahí es cuando apareció el ‘chapulín colorado’- la prensa amiga del gobierno- para salvarlo. La aparición de las fotocopias de los supuestos cuadernos, escritos por un taxista ‘arrepentido’ tiró una bomba de humo sobre el panorama nacional para ocultar los verdaderos problemas del pueblo. Los medios de comunicación adictos al gobierno acompañan levantando olas para encubrir la realidad.

Los empresarios que han sido detenidos por este affaire y se han ‘arrepentido’, entre ellos Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, han manifestado que fueron ‘obligados’ a aporta a la campaña de Daniel Scioli. Una forma de evadir responsabilidad de pago de coimas para obtener beneficios estatales que pone en evidencia en sistema corrupto electoral por medio del cual se eligen los representantes del pueblo en todas sus instancias

Conclusión: como decíamos más arriba: el gobierno ha encendido fuego que por ahora genera humo para tapar la verdadera realidad, pero esto es ‘muy peligroso’, porque el pueblo no aguanta más la grave situación económica. La oligarquía y los poderes dominantes juegan con fuego provocando al Pueblo, porque «El pueblo movilizado en la calle, es la democracia popular que temen la oligarquía y el poder establecido.» Y como decía un gran político argentino del otro siglo: “CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN SU PACIENCIA, HACEN TRONAR EL ESCARMIENTO” (J. D. PERÓN)

Alberto I. Agüero

de la Redacción Pp