Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Tarifazo: Un aumento del 52% anunció OSSE para este 2019

Desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), se dio a conocer el nuevo cuadro tarifario que regirá a partir de este año, este presenta un incremento general del 52%. La nueva tarifa rige desde el 1 de enero del corriente año, como se ajusta tradicionalmente, y se podrá notar a partir de las boletas que lleguen a los hogares en el mes de febrero.

Los valores que rigen son los siguientes: Servicio de agua potable pasó de $224.77 a $341.61. El servicio de agua potable más cloaca pasó de $409.58 a $622.48. Informaron desde la empresa que el 83% de los usuarios serán alcanzados con estos nuevos incrementos. Mientras que existe un 2% que se encuentra encuadrado en tarifas especiales.

En el caso de los usuarios jubilados, que presentan haberes mínimos, también se incrementó en torno al porcentaje mencionado, pero se advierten tarifas diferenciales para este sector.

El cuadro tarifario para este 2019 será: Agua Potable paso de 107.39 a $163.20 y para el servicio agua más cloacas se elevó de $187.30 a $284.65. El incremento total en todos los servicios es del 52% y según explicaron desde el equipo técnico que se encarga de realizar los ajustes de los cuadros tarifarios, en el análisis de costo tuvo un fuerte impacto la inflación que superó el 40% durante el año pasado. “Se tuvo que absorber un porcentaje de la inflación que no se contempló en las tarifas 2018 y se proyectó para 2019. Además, se tuvo en cuenta los valores de los insumos para el proceso de potabilización que se abonan en precio dólar como el cloruro de sodio y el sulfato de aluminio”, explicaron.

Por lo general OSSE mantuvo la tarifa de manera anual, aplicando sus ajustes el 1 de enero, sin embargo para este año no pudieron precisar mantener las tarifas a lo largo del 2019. Por lo que dejaron una puerta abierta para una nueva actualización en el caso que como en el corriente año, la inflación supere ampliamente las expectativas.

“Se cumplió la palabra dada que en el año no 2018 no iban a presentar aumentos, pero la realidad es que en materia de inflación fuimos ampliamente superados. OSSE es una empresa que no trabaja con fines de lucro y al ser un servicio esencial se trata de minimizar el impacto de los incrementos, pero si bien se trabajará en la tendencia de no aumentar nuevamente la tarifa, no es algo que se pueda asegurar este 2019”,aclararon para justificar el aumento.

Este incremento es el mayor aplicado en los últimos 10 años para el servicio de agua potable en la provincia de San Juan.