Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Un avance muy importante para diagnosticar el cáncer de mama

El equipo del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga realizó la primera biopsia estereotáxica radiológica de mama a través de un mamógrafo digital directo (3D).

¿Qué es la biopsia estereotáxica? La biopsia estereotáxica es un procedimiento realizado por médicos radiólogos, a través de un equipo que determina con precisión el punto exacto donde se debe realizar la extracción de la muestra de tejido.

Este hecho representa un gran avance para la calidad de vida del paciente, ya que se busca que ésta transite este proceso de la manera más cuidada posible, evitándole situaciones más complejas. Y el Hospital Marcial Quiroga es el precursor en utilizar esta tecnología en el sector público sanitario de San Juan.

La biopsia estereotáxica es una alternativa a la biopsia quirúrgica, y presenta las siguientes ventajas:

Es un procedimiento ambulatorio, es decir que el paciente no necesita internarse para realizarse el estudio.

Es mínimamente invasivo. Se aplica anestesia local y no deja cicatriz.

Por la guía estereotáxica mamográfica, la toma de muestra es más precisa.

Determina si la lesión requiere cirugía o no, evitando intervenciones quirúrgicas innecesarias.

Disminuyen los costos públicos, al prescindir de gastos de internación, cirugía y anestesia.

Con este diagnóstico preliminar el cirujano sabe con exactitud lo que debe hacer, lográndose así seguridad oncológica, reducción de los márgenes de error y una mejor conservación de la mama, al disminuir los porcentajes de mutilación.

Es una buena noticia para la provincia que avancemos tecnológicamente en el ámbito de la salud publica y todas las mujeres tengan acceso a estas innovaciones tan necesarias.