Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Caída de las ventas en la provincia

La caída del consumo cada vez más evidente y los comercios de la provincia no son ajenos a esto. Si bien en la comparación interanual, hubo un alza del 43,2%, cotejando los datos de enero del 2019 con diciembre pasado, existe una baja en las comercializaciones en precios corrientes del 22%. En el primer mes del año la baja afectó fuerte a los rubros de Bebidas que cayeron un 42,4%. Si bien en este punto en particular cabe destacar que la comparación se hace con el mes de diciembre que comprende las fiestas de fin de año con gran consumo de este rubro, la incidencia del alza de precios fue importante. Por otro lado, también bajaron las ventas de Electrónicos y artículos para el hogar. Este rubro fue uno de los que más sufrió el impacto de la devaluación durante el 2018.

En enero del 2019, la caída fue del 28,1% en las comercializaciones en precios corrientes. Otro de los rubros que tuvo baja fue el de panificados con un 22,9% y le siguió Almacén con un 21%. Y se  suma los artículos de limpieza y perfumería con un 20,8%.

En la comparación interanual a precios corrientes en miles de pesos en todos los rubros medidos el alza superó el 20%, con picos en el caso del rubro Indumentaria, calzado y textiles para el hogar que llegó al 96,4% y por debajo Electrónicos y artículos para el hogar son un incremento respecto a enero del 2018 del 17,2%.

Haciendo comparaciones con los datos publicados por el INDEC a nivel nacional hubo rubros que en la caída de ventas en enero respecto a diciembre fue menor el impacto en la provincia. En el rubro de Alimentos preparados, que en San Juan cayó un 17% mientras que en el país el impacto fue el 18,2%. También en el caso de las Carnes, la baja en San Juan fue del 14% mientras que a nivel país llegó al 16,6%.  Además en lo que corresponde a  Indumentaria la caída en la provincia fue apenas del 2,1% mientras que a nivel Nación el impacto de la baja fue del 22,1%. Y en el caso de otros artículos, la baja local fue del 16,6% mientras que la nacional llegó al 30,9%.