Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Multaron a padres de 26 alumnos por alcoholizarse

Un grupo de alumnos de quinto año de la escuela José Manuel Estrada de San Martín (6 menores de edad y 11 mayores) fue llevado a una comisaria por ingerir alcohol en la fiesta previa a la clásica presentación de buzos de la promoción en un salón de la zona. Según autoridades de la escuela, fueron los mismos chicos de los 4 cursos de 5ª quienes organizaron la fiesta y alguien les facilitó las bebidas.

El festejo se salió de control y cerca de las 6 de la mañana ingresó una llamada al 911 denunciando disturbios. La policía acudió al lugar y trasladó a todos a la Fiscalía Nº12 por violación del nuevo Código Contravencional. Más tarde fueron multados el dueño del local y los padres de los menores alcoholizados por «omisión de cuidado». Sólo 7 jóvenes – de los 37 demorados- no habían tomado alcohol. Intervino en el caso el Juzgado de Faltas de la zona.

De un tiempo a esta parte cursar el quinto año, el último de la escuela secundaria, incluye para los alumnos cumplir con ciertas modas que tienen la fuerza de ritos como son la previa del último primer día de clases (UPD), para lo cual se hace una fiesta y de ahí van directo al aula sin dormir. Otra es la ya clásica presentación de buzos, esa especie de camiseta futbolera que lleva el diseño de la promoción y que los identificará durante todo el año.

Para hacer la presentación de los buzos, los alumnos de quinto año de la escuela José Manuel Estrada, unos 120 en total, decidieron hacer una fiesta en el salón Koco Bongo, de la Ruta 7 y calle Lavalle. El festejo se prolongó hasta las 6 de la mañana cuando presuntamente el padre de uno de los chicos llamó a la  policía ofuscado porque al ir a buscar a su hijo descubrió que varios estaban alcoholizados y protagonizaban peleas.

«Cuando llega la policía constata que había 26 alumnos menores y 11 mayores -entre comillas porque tenían los 18 años recién cumplidos- todos alumnos de la escuela Estrada, que habían ingerido alcohol. Se da aviso al juez de faltas Norberto Noé, por infracción al nuevo Código de Faltas porque estaban en estado de ebriedad y él dispone que se los traslade a la Comisaría 12. A los 11 mayores se les realizó un dosaje de alcohol y se comprobó que 4 estaban ebrios. Por eso el juez Noé ordenó sancionar a esos 4 mayores, a los padres de los menores por omisión de cuidado-tiene una multa económica- y al dueño del local por proporcionar alcohol a menores», confió el comisario Roberto Aguilera, Jefe de las Distrital Nº3 de la zona Este.

El nuevo código que entró en vigencia el año pasado prohíbe, en el artículo 85 la permanencia de menores en lugares bailables habilitados para mayores de edad, por lo que el el titular del local recibirá una multa que va de los $40.000 a los $80.000 según el monto de la unidad fiscal (UF) en San Martín, ya que la sanción prevé el pago de 4.000 a 8.000 UF. Además, por proporcionarles alcohol a menores -sancionado en el artículo 87- la multa podría ir de los $50.000 a los $120.000 (esto es de 5.000 a 12.000 UF).

Por su parte los padres de los menores fueron multados por infringir el artículo 86 de ese código, que sanciona la «omisión de cuidado» y que estipula multas de entre $20.000 y $40.000 (2.000 y 4.000 uf)

«Escaparon a los límites»

Luego de que la noticia corriera por todo San Martín, los directivos de la escuela Estrada convocaron a una reunión de padres de los alumnos de 5º año. «Los convocamos porque estamos dolidos y angustiados por la situación conflictiva y de riesgo de vida al que se expusieron nuestros estudiantes. Fue un festejo que se opacó porque escaparon a los límites y tuvieron sus consecuencias negativas y por eso decidimos suspender todo festejo de presentación de las camperas», aseguró el director de la escuela Estrada, Fernando Caparrós.

Según el directivo, la escuela no tuvo participación alguna en la organización de la fiesta previa a la presentación de los buzos. Sí estaba previsto para este jueves un festejo en el colegio al que cada curso llevaría sus buzos.

«Para la fiesta se organizan los mismos chicos y algunos padres, pero es un acto privado. La institución realiza reuniones de prevención con la comuna y con Defensa Civil del departamento, en donde prevemos estas cosas porque sabemos que en las presentaciones de buzos han ocurrido situaciones traumáticas y ahora nos pasa a nosotros. Ahora deberemos profundizar el tema de la prevención, pero lamentablemente los mismos jóvenes consiguen el alcohol. Eso está instalado socialmente y cuesta mucho ir en contra» moción y que los identificará durante todo el año.

(Fuente: UNO)