Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Asesinaron al comisario de Policía de Tepatitlán, Gómez Vargas

Arturo Gómez Vargas, comisario de la Policía de Tepatitlán, Jalisco, fue emboscado y asesinado junto con su escolta Juan Manuel Hernández, informaron las autoridades del estado.
El hecho sucedió sobre la carretera Tepatitlán-Guadalajara, mientras el comisario circulaba a bordo de una camioneta Dodge Ram de color blanco, la cual se descarriló hacia un lado de la carretera.


Según los reportes de las autoridades, varios sujetos los emboscaron a la altura del Rancho Cuatro Milpas y les dispararon, lo cual provocó que la camionera saliera del camino y terminara impactada contra la valla de una finca.
Los responsables huyeron del lugar y de acuerdo con información de los medios locales, tras el ataque en el lugar quedaron esparcidos casquillos de armas largas y cortas.


A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, condenó «el cobarde asesinato» de los dos individuos y además destacó que las ya se encuentran trabajando para esclarecer el caso.
«Autoridades del estado se encuentran en el lugar y en coordinación con el municipio para iniciar las investigaciones y dar con los responsables. Sus muertes no quedarán impunes«, declaró el gobernador de la demarcación.
Por medio de un comunicado del gobierno municipal se informó que la Presidenta Municipal, María Elena de Anda Gutiérrez también se encuentra laborando en coordinación directa con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General de Jalisco en el proceso de investigación del caso.

Reportes de la Policía de Guadalajara informaron que Arturo Gómez Vargas formaba parte de la comisaría tapatía, sin embargo, tenía una licencia permanente, mediante la cual había sido posible su adscripción a la Policía de Tepatitlán.


Asesinato similar en Zacatecas


Apenas el 31 de julio, el Director de Seguridad Pública Municipal de Juan Aldama, Zacatecas, Víctor Hugo Salazar, de 43 años, y el oficial Manuel de Jesús, de 46, fueron asesinados por presuntos sicarios mientras atendían un llamado anónimo.


Los cuerpos de los uniformados fueron hallados la noche del martes a 200 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas y según la Secretaría de Seguridad de la entidad, la emboscada pudo ser respuesta de la persecución entre policías y civiles.


De aquel hecho se conoce que se originó después de la implementación de un retén de revisión, los elementos de la Policía Estatal fueron agredidos con impactos de arma de fuego por tres civiles que se habían resistido a que fueran inspeccionados.


Los supuestos sicarios viajaban en un Nissan Versa de color blanco, el cual resultó tener un reporte de robo vigente en el estado de Sinaloa y ahí se encontraron 41 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39, así como una pistola automática calibre .45 milímetros.


Policías «pierden la batalla»


La realidad para los policías mexicanos no es para nada esperanzadora, ya que además de los bajos salarios, jornadas laborales extenuantes, capacitación exprés y falta de equipo de protección, todos los días tienen que enfrentarse al riesgo de ser asesinados.
Tan sólo durante 2018 fueron asesinados al menos 421 policías en 30 entidades del país, lo que arrojó un promedio de un elemento muerto por día. Destaca el hecho de que las corporaciones municipales son las más golpeadas, con 47.8% de ellos; le siguen las estatales, con 27%; la policía ministerial, con 16.1%; la Policía Federal, 5.2% y del Sistema Penitenciario, con 4%.


Según la organización Causa Común, los estados con mayor número de asesinatos fueron Guanajuato donde se registraron 64 en todo el año; luego Guerrero, con 43 y el Estado de México en tercer lugar con 41 decesos.
La situación no parece mejorar, ya que, en los primeros cinco meses del 2019, 138 uniformados fueron asesinados: 77 de ellos pertenecían a la Policía Municipal; 51 eran miembros de la Corporación Estatal y 10 más de los policías abatidos formaban parte de la Policía Federal.

(FUENTE: INFOBAE)