Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Empleada de Salud investigada por fraude

Hacían tramites para que los profesionales no perdieran el tiempo en el Banco San Juan, truchaban las constancias de pago y se quedaban con el dinero. Esa maniobra que supuestamente realizaban dos empleadas de Salud Pública que están siendo investigadas internamente y que están a punto de ser denunciadas penalmente por el delito de estafa al Estado. Aseguraron fuentes calificadas que en un solo día se hacían casi $5.000 y al no saber desde cuando lo hacen, el monto del perjuicio para el fisco podría ser varias millonario.

Las empleadas, de las cuales no se pudo saber los nombres, pertenecen al área de Regulación y Control de Gestión que funciona en el Centro Cívico, donde, entere otras cosas se matricula a los profesionales de la salud. Es un lugar de paso obligado para los que se van recibiendo, ya que necesitan sí o sí la habilitación para poder ejercer en la parte privada o el sector público.

Fuentes a la investigación contaron que el hecho se descubrió por sospechas que existían en el mismo sector donde están las acusadas. Las autoridades de la cartera que dirige Alejandra Venerando actuaron de inmediato cuando se enteraron al revisar los tramites de un día y detectaron que cuatro eran irregulares.

Los profesionales de la salud deben ir a Regulación y Control de Gestión para que les generen el cupón de pago por la matrícula, luego tienen que pasar por el Banco San Juan a cancelar los $1.200 del arancel y con el ticket que la entidad bancaria les adosa al cupón, vuelven a la oficina en cuestión y lo presentan como comprobante. Al mismo tiempo, la entidad financiera gira el dinero a las cuenta de rentas generales del Ministerio de Salud.

 La mecánica que usaban las involucradas era la siguiente: les informaban a los profesionales que llegaban qué tenían que hacer para conseguir la matrícula y cuando alguno protestaba por tener que ir al banco, le ofrecían que les dejara los $1.200,  emitían un nuevo cupón al nombre de ese solicitante, le pegaban un ticket bancario viejo correspondiente a otra persona y lo llenaban de sellos para taparle la fecha. De esta forma, explicaron, hacían creer que el trámite estaba listo y se guardaban la plata.

Salud prevé abrir un sumario administrativo contra las implicadas. Además, dijeron que hoy mismo harán una denuncia para que un juez Penal investigue el caso y las responsabilidades que les cabrían a cada una.