Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Créditos de cosecha: crecen 50% y mantendrán tasas muy accesibles

El Gobierno provincial volverá a otorgar este año ayudas al sector vitivinícola, a través de créditos accesibles para cosechar la uva, pero con un mecanismo diferente: la operatoria, que obviamente se hace para tender a aumentar el precio de la materia prima, permitirá beneficiar tanto al viñatero como al bodeguero al mismo tiempo. Se pondrá en marcha la primera semana de febrero, y mientras los créditos de cosecha para el productor serán a tasa cero, y por un monto mayor que el del año pasado; los de las bodegas que firmen el convenio serán de un dígito, ambos inmejorables teniendo en cuenta el actual contexto económico y financiero.


Los detalles de esta ayuda se conocieron ayer al termino de la Mesa de Consenso Vitivinícola que se realizó en el Ministerio de Producción y a la que asistieron todas las entidades viñateras -Asociación de Viñateros Independientes (AVI), Federación de Viñateros, Cámara de Productores Vitícolas y Mesa Vitícola- e industriales de la Cámara de Bodegueros y Cámara Vitivinícola. La propuesta oficial que se expuso ayer consiste en convocar a las bodegas que firmen un convenio con el gobierno comprometiéndose a pagar un precio por kilo de uva (a determinar la semana próxima ) y superior al del mercado.


Los viñateros que deseen acceder a un crédito de cosecha y acarreo a tasa cero tendrán que llevar sus uvas a alguno de estos establecimientos, que de esa manera no tendrán que pedir plata al banco para darles un adelanto de cosecha. A su vez, esas bodegas que además de pagar el precio acordado se comprometan a hacer un porcentaje de elaboración a maquila (le hacen el vino o mosto, y se lo entregan meses después al viñatero para que lo venda), podrán pedir un préstamo oficial que tendrá una tasa de interés de un dígito, según informaron fuentes oficiales.


El objetivo es captar un número considerable de bodegas chicas y medianas, y superar los 200 millones de kilos de uva con este operativo que tiende a «sacarle» uva a las mosteras tradicionales y bodegas que monopolizan y tiran abajo los precios. Angel Leotta, de la Cámara Vitivinícola, dijo al salir del encuentro que el crédito al viñatero será hasta $600 mil pesos, 50% más que el año pasado; y hasta 400 mil kilos para productores de hasta 25 hectáreas. «La línea para bodegas será de un dígito y se tramitará a través de Fiduciaria San Juan», adelantó.


«Estamos muy conformes, es lo que venimos planteando», dijo Pablo Martín, desde la Mesa Vitícola, quien agregó que esta financiación le dará «mayor libertad al viñatero de elegir bodega y de elaborar a maquila». Anoche esa entidad hizo una asamblea donde recomendó no malvender la uva y elaborar a maquila.


Juan José Ramos, presidente de AVI, opinó que en la reunión «hubo más coincidencias de lo esperado» y reitero que habrá merma de uvas y por lo tanto el precio se potenciara cuando la cosecha este avanzada, por lo que los créditos ayudaran al productor, además de privilegiar a las bodegas chicas. Ramos dijo también que el gobierno local apoya postergar al mes de agosto la fecha de liberación que actualmente es en junio y que prometio a apoyar las gestiones en ese sentido que se realizan ante la Nación.


Por su parte, Eduardo Garcés coincidió en que se debe sacar la mayor cantidad posible de uva del circuito de las grandes bodegas que son las que tiran abajo el precio, pero se mostró escéptico de la estrategia oficial de impulsar la elaboración a maquila del mosto. «Vamos a elaborar mosto sulfitado y luego tendremos que venderselos igual a las grandes empresas exportadoras», lamentó. El viñatero insistió en que la salida es que el gobierno ayude a organizar un convenio con bodegueros chicos para elaborar mosto concentrado y exportarlo, sin recurrir a las firmas dominantes.


En cuanto a los precios, fuentes oficiales indicaron que la semana próxima habrán más reuniones con bodegueros para fijar el precio de referencia para el kilo de uva que impulsará el Gobierno. También se decidió que a diferencia del año pasado, esta temporada las autoridades no saldrán a comprar uvas.

La ayuda 2019


280 millones de pesos destinó el Gobierno a créditos en 2019. $135 millones fueron a créditos a viñateros y $145 millones a subsidiar la tasa a bodegas.

Reuniones previas


En las últimas semanas las autoridades de Producción se han venido reuniendo con cada una de las entidades de la cadena vitivinícola y escuchando sus pedidos antes de definir la ayuda que se les dará.

Precios


Las dos principales entidades viñateras de San Juan vienen insistiendo que el kilo de uva este año debe costar $12 pesos. Pero en el mercado se insinua la mitad. Habrá que ver qué valor de referencia toma el Gobierno.

FUENTE

FUENTE: DIARIO DE CUYO