Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan promociona el consumo de vino en copa

Se lanzaron líneas de crédito para que gastronómicos, bodegueros, vinotecas y sectores vinculados puedan acceder a la adquisición del equipamiento necesario para dispensar vino por copa directamente desde la botella.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico presentó las líneas de créditos destinadas a la promoción de la venta de vino en copa. El objeto del financiamiento se encuentra constituido por la compra de equipamiento necesario para dispensar vino por copa directamente desde la botella, esto beneficiará a diversos sectores como bodegas, vinotecas y gastronómicos.

El evento tuvo lugar durante la mañana de este jueves y contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el Diputado Eduardo Esteve; el secretario de la Asociación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de San Juan, Mariano Carmona; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié; el director de Asuntos Vitivinícolas, Mario Cañadas; el subdirector, Nicolás Serasio, demás autoridades del ministerio y representantes del sector.

Esto surge teniendo en cuenta la Ley N° 2307-J que establece en su Art. 1° un Régimen de Promoción de Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa, destinado a locales gastronómicos, debidamente autorizados al expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en el local.

Al comienzo del encuentro, el Diputado Esteve manifestó: “Estoy muy contento de estar acá en la presentación de esta línea de créditos para promocionar la venta de vinos en copa. Esto comenzó en el año 2021 como una idea, conversaciones con amigos, conocidos y con mi propia experiencia como consumidor de vinos. Esa idea se transformó en un proyecto y pensábamos como generar herramientas para promover esto que está muy en boga en otros lugares. Mantuvimos reuniones con funcionarios quienes hicieron valiosos aportes y ese proyecto se pudo llevar al recinto y pudimos sancionar por unanimidad esta ley de promoción”.

Mariano Carmona de la Asociación Empresaria hotelera gastronómica expresó: “Como gastronómicos nos pareció muy buena la idea y se empezó a trabajar en esta ley con la cual vamos a poder adquirir equipamiento para dispensar vinos que trae muchos beneficios. Es la dosificación perfecta y lograr absorber el costo de esa botella. Además, tenemos la garantía que la primera y la quinta copa van a tener las mismas características organolépticas. Valoramos muchísimo esto, es el puntapié para que se empiece a fomentar el consumo de vino en copa y también sigamos creando la conciencia de consumir productos locales. Agradecemos la convocatoria y espero que esto sea el inicio de muchas otras actividades en conjunto”.

Al finalizar, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero explicó los lineamientos de estos créditos y aclaró: “Hemos desarrollado un trabajo articulado con distintos sectores y esto está dando resultados. Seguimos con una línea de acción para el sector vitivinícola, venimos del acuerdo Mendoza- San Juan por mosto, ayer nos reunimos con más de 20 bodegas que están iniciando una apuesta de poder promocionar sus vinos de acuerdo a los Valles que tiene San Juan y hoy estamos lanzando estas líneas que surgen tras escuchar el pedido del sector”.

Existen dos formas de financiarlo de acuerdo al destinatario:

  • Agencia Calidad San Juan:

Destinatarios: sector gastronómico de la provincia de San Juan

Monto: hasta $ 2.000.000 (dos millones)

Financiación: El plazo máximo de amortización será de hasta 36 meses. Dentro de ese plazo se podrá contemplar un periodo de gracia para capital e intereses de hasta 6 meses

La tasa de interés nominal anual aplicable será de 29,9% anual

Garantía: El postulante, será garantizado por GARANTIA SAN JUAN S.A.P.E.M

  • Crédito C.F.I

Destinatarios: sectores vinculados al enoturismo como vinotecas, bodegas y servicios de alojamiento y gastronómicos de la ruta del vino.

Monto: hasta $1.500.000 (Un millón quinientos mil)

Financiación: C.F.I hasta el 80% de la inversión, solicitante: 20% de la inversión

Garantías: hasta $1.000.000 (Un millón) a sola firma, hasta $1.500.000 (Un millón quinientos mil) garantía real con cobertura del 130%

Amortización: hasta 1 (un) año de gracia en intereses y hasta 3 (tres) años de capital (interés + cuota)

Tasa de interés: hasta $1.000.000 (un millón) tasa variable tope del 15% anual. Hasta $1.500.000 (Un millón quinientos mil) tasa variable con un tope del 30% anual.