Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Entrevista a Jaqueline Pinilla, integrante de la mesa regional de la CCC de Quilmes, Berazategui y Varela

Desde Noticias Populares, entrevistamos a Jaqueline Pinilla, integrante de la mesa Regional de la Corriente Clasista y Combativa de Quilmes, Berazategui y Varela, es parte del Comité de Emergencia de Berazategui y referente del CAAC de Villa Mitre que es en donde se reúne el comité de emergencia barrial.

*¿Qué llevó a las instituciones barriales a conformar el Comité de Emergencia?

-El comité es llamado por motivo de que estamos en una pandemia, hay mucha hambre y no se puede realizar la cuarentena en condiciones. Porque en una casa, por ejemplo, viven 15 personas. Además muchas familias viven el día a día y no tienen esa changa que les daba ese extra para sobrellevar el día. Entonces vimos la necesidad de crear un comité de emergencia, que sea el vocero del todo el barrio, que ponga las consignas que se le manden al municipio.

Al comité lo integran la Escuela Secundaria n°10, la Escuela Primaria n° 35, el Club Villa Mitre, la Sociedad de Fomento Villa Mitre, la Comisión de Mujeres, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC), la Juventud Clasista Revolucionaria, la CCC, la concejala de Berazategui Jennifer Noro del Frente de Todos, entre otros.

*¿Desde cuándo funciona el comité?

-Este comité fue consolidado el miércoles 15 de abril, y el 22 fue su primer reunión. Ayer se realizó la segunda reunión, con mucha prudencia por parte de las instituciones. Todos los miércoles a las 4 de la tarde nos juntamos en la CAAC de Villa Mitre y queremos que más instituciones barriales conformen este comité de emergencia a quienes seguimos invitando como los scouts, la iglesia y mas clubes de barrio.

*¿Qué decisiones han tomado hasta ahora?

-La directora de la Escuela Secundaria 10, redactó en la primera reunión una carta hacia el municipio con las necesidades básicas del barrio, esta carta consta de 4 puntos:
El primero de los puntos era poder abrir un Punto Solidario en Villa Mitre. Ya se habían abierto 10, pero no integraban nuestro barrio, siendo que éste entra como barrio carenciado con hambruna que no puede realizar la cuarentena.

El segundo punto fue que todos los vecinos que integren los grupos de riesgo puedan tener la vacuna (antigripal y neumococo) a su disposición. Cosa que hoy en día no está pasando porque hay escasez. Y en Villa Mitre hay una sola farmacia donde se aplica para todos los que sean de PAMI.

El tercer punto es que se tome en cuenta para vacunación a los compañeros que están trabajando en comedores, instituciones barriales y escuelas. Ya que ellos también están enfrentando la pandemia en el día a día. Y a su vez que bajen insumos de higiene a estas instituciones para poder continuar trabajando con las medidas de precaución necesarias.

Y el cuarto punto fue que se puedan reintegrar los bolsones Probienestar destinados a los jubilados, que hace dos meses que no los están recibiendo. Para muchos jubilados es lo único que tenían para poder alimentarse.

En la segunda reunión (29 de abril) decidimos realizar e impulsar una olla popular el 2 de mayo, con encare del 1° de mayo que es el día del trabajador, que está totalmente olvidado. Estará abierto para todo el público. La idea es demostrar que en unidad se pueden hacer mayores cosas que de forma individualista. El objetivo también es que en diferentes barrios se pueda replicar ya que es es necesario, y los reclamos son mejor escuchados.

También vamos a tener una reunión con la dirección de PAMI Berazategui para tratar de solucionar los puntos 2 y 3 que enviamos en la carta.

*¿Obtuvieron alguna respuesta por parte del municipio?

-El miércoles 29 tuvimos una respuesta por esta carta y pudimos conseguir el Punto Solidario número 11. Este Punto Solidario se va a abrir en el Polideportivo N°4 de Villa Mitre, ahí adentro vamos a estar trabajando todos los que somos parte del comité de emergencia.

*¿Cómo es el funcionamiento de los Puntos Solidarios?

-Todavía no están en funcionamiento, pero cuando desde Desarrollo Social bajen los insumos, cada punto constará de un lugar con condiciones para poder realizar viandas en mucha cantidad. Es decir, que tenga mejores condiciones que los comedores precarizados, como una mejor cocina, gas natural, techo y paredes. Otros comedores cocinan a leña, debajo de una chapa a la intemperie, esto estaría subsidiado por el municipio y así apalear la situación de los comedores como los de la CCC que están trabajando todos los días y no dan a basto para la cantidad de gente que estamos hoy atendiendo.

*¿Cuantas personas atienden en los comedores de la CCC?

-Nosotros atendemos a 250 familias pero repartimos por día 700 viandas. Se cuadruplicó la comida que hacemos.
Hay gente que vivía de juntar cartón o botellas, de cortar el pasto, que hoy por tema del coronavirus y del aislamiento no lo pueden realizar, y la están pasando muy mal. Y bueno, ahí estamos las organizaciones sociales e instituciones barriales para apalear la pandemia.

FUENTE

FUENTE: NOTICIAS POPULARES