Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

LA ANMAT INDICÓ QUE LOS TÚNELES DE SANITIZANTES NO ESTÁN AUTORIZADOS

La ANMAT informó que las cabinas sanitizantes o túneles de desinfección no se encuentran autorizados. Los productos utilizados tienen eficacia para la desinfección, pero no está comprobado que sirva la utilización en personas para evitar el coronavirus.

En un comunicado, indicaron que si bien determinados productos utilizados por este tipo de mecanismos se encuentran inscriptos ante la Administración Nacional, su eficacia y seguridad está demostrada para el uso en superficies inertes, no contándose con evidencia que demuestre su eficacia y seguridad para ser aplicados sobre personas con el fin de descontaminar para COVID-19.

Según ANMAT, los desinfectantes de superficies requieren tiempos de contacto variables para ser efectivos. Por ello, al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio.

Por todo esto recomendaron no utilizar estos túneles que rocían sustancias químicas sobre el cuerpo humano.

En Mendoza, el primero en utilizar este tipo de desinfección en personas fue Las Heras, luego del colapso y amontonamiento de personas, en especial jubilados, que hubo el primer día de apertura de los bancos.

Luego se sumó a esta medida Luján, quien aplicó túneles sanitarios para el ingreso a bancos y también supermercados.

Pero ANMAT sostuvo que por el momento no se mostró efectividad en la desinfección o la reducción de los contagios el uso de cabinas o túneles sanitizantes, además de aportar una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención establecidas, como el lavado frecuente y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.

Las medidas vigentes para la prevención

Distanciamiento social una distancia de 2 metros entre cada persona y evitar asistir a lugares concurridos.

Lavado de manos frecuente con agua y jabón, o en su defecto, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%.

Uso de barbijo social como barrera física que cubre nariz, boca y mentón que ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a terceros.

Desinfección de superficies con productos autorizados.

(FUENTE:DIARIO UNO )