Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

LOS TEXTILES LE HACEN FRENTE A LA CRISIS

Solidaridad entre los trabajadores y el conjunto del pueblo para salir de la crisis sanitaria


Entrevista a José Vega referente de los trabajadores del vestido de la CCC.


¿Cómo es la situación de los trabajadores del sector?
Bueno, nuestra situación es bastante delicada, venimos de los cuatro años del gobierno de Macri que nos golpearon bastante, sobre todo con la apertura indiscriminada de las importaciones (en nuestro caso ropa) y, al ser difícil competir con el precio de los productos importados, produjo en muchos casos cierres de fábricas y despidos.
Ahora vivimos una situación muy particular ya que producto de la pandemia provocada por el Coronavirus y por las medidas que tomo el gobierno nacional de forma atinada (aislamiento social obligatorio) las empresas pararon.


En este momento las patronales nos dicen permanentemente que por esta crisis sanitaria es muy difícil sostener a un trabajador que no produce. Esta situación ha llevado a que muchos trabajadores no cobren su sueldo o lo cobren en cuotas. Es difícil hacer la cuarentena para nuestros compañeros, ya que tenemos salarios muy bajos y necesitamos salir a trabajar sí o sí. Incluso muchos nos hemos arriesgado ya que las patronales nos han convocado a trabajar dándonos permisos que no eran los otorgados por el gobierno de la provincia es decir que no eran válidos.


Nuestros salarios en muchos casos rondan los 17 mil pesos, son salarios bastante bajos y, debido a nuestra relación de dependencia tampoco podemos acceder a ningún beneficio social de los que ha entregado el gobierno nacional como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

¿En este momento se encuentran trabajando? ¿Se ha tomado medidas de higiene y seguridad?
Estamos trabajando normalmente, solo se nos ha reducido una hora del jornal diario, producto de esto se nos ha quitado el refrigerio y es lamentable porque muchos compañeros pasan varias horas sin comer.
En cuanto a medidas de higiene se nos ha entregado barbijos y hay alcohol en gel, la verdad que es bastante poco, incluso cuando el alcohol se acaba tenemos que esperar algunos días para que repongan, asique la mayoría tratamos de llevarlo desde la casa.

¿Cómo agrupación que actividades vienen realizando?
Bueno, tuvimos varias iniciativas: entregamos alimentos a compañeros que estaban atravesando una situación difícil, confeccionamos barbijos para repartir a los comedores y merenderos de los barrios. También confeccionamos indumentaria de cocinas para comedores como el que atienden compañeros de la CCC en el barrio Valle Grande. Estamos teniendo una actividad muy intensa en relación a la solidaridad y también hemos sacado varios comunicados denunciando situaciones de atropellos en materia de derechos laborales, como sucedió en las empresas ‘Zonda’ y ‘Soberano’ que es de público conocimiento la actitud de esos empresarios.

¿Cómo ven el futuro los trabajadores de la industria del vestido?
A nosotros nos gusta ver el futuro con alegría, con esperanza, pero sabemos que para verlo de esta manera necesitamos participación e iniciativa y la mejor manera de tener iniciativa es la organización. Nosotros desde la agrupación estamos trabajando para que los compañeros se organicen y participen de las diferentes discusiones, políticas, sindicales, etc. Esto es lo que nos va a permitir en un futuro mejorar la situación de los compañeros.


Entendemos que lo estamos logrando estamos charlando mucho con los compañeros, estamos en una situación delicada donde lo primero que debe primar hoy es la solidaridad entre los trabajadores y el conjunto del pueblo para salir de esta crisis sanitaria. Creemos que si los compañeros estamos organizados vamos a tener un futuro muy prospero cuando pase esta pandemia.