Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Conversatorio sobre el «IMPUESTO A LAS GRANDES RIQUEZAS»

Los diputados del Frente de Todos ya tiene listo el proyecto de ley que busca gravar, por única vez, a las mayores fortunas de la Argentina para financiar los gastos extraordinarios a los que debe hacer frente para morigerar el impacto económico de la pandemia de coronavirus Covid-19 así como la inversión realizada para preparar al sistema sanitario de cara al pico de contagios que la cuarentena logró retrasar.
Según medios nacionales, la iniciativa no será presentada oficialmente hasta después del 22 de mayo cuando venza el plazo que dio la Argentina a los bonistas para adherir a la oferta de canje de deuda propuesta ya que no quieren que interfiera en ese proceso.
La iniciativa apunta a gravar, por única vez, los patrimonios del 0,5% de los argentinos más ricos cuyas declaraciones de bienes personales superan los 200 millones de pesos (unos 3 millones de dólares). Y no se tratará de un impuesto permanente, sino de una asignación específica que elevará por única vez las alícuotas que los más ricos pagan en concepto de bienes personales.
El diputado nacional del PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete estuvo trabajando en un proyecto de ley para aplicar, por única vez, un impuesto a las grandes riquezas.
Debido a la grave situación sanitaria que estamos atravesando por el COVID-19, trabajamos en un proyecto de ley para aplicar, por vez única, un impuesto a las grandes riquezas y fortunas pertenecientes a las personas– ya sean físicas o jurídicas- que residan en el país y cuya fortuna ascienda por encima de los 10 mil millones de pesos argentinos.
Con este impuesto se podrá conformar un “Fondo Patriótico Solidario contra el COVID19” que rondará los 60 mil millones de pesos y será utilizado exclusivamente para políticas públicas en la Emergencia Sanitaria.
En este sentido ayer viernes por la tarde noche se llevo a cabo el conversatorio Virtual sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas

Estas son algunas de las exposiciones de los panelistas.
Juan Manuel Abal Medina-Politólogo – Sen.Nac. respecto a las desigualdades de los impuestos que recauda el país.
“El 11,2% es el porcentaje del Impuesto sobre el comercio de transacciones internacionales, para los que creen que porque producen soja financian al Estado, lo que financian es el 10%, y no ellos solos, también las importaciones que vienen a la argentina, no solo lo que los argentinos exportamos al mundo si no un conjunto hace el 11%”.
“Y finalmente creo yo lo más escandaloso es el 0,6% que es el impuesto sobre la propiedad, es decir lo impuestos a los bienes personales no llegan a ser el 1% de nuestro sistema tributario”.
“Que este tan lejos los impuestos a las ganancias (21,6%) de lo que se paga por la seguridad social (24,0%) y por lo laboral (42,7%)”.

«Sobre el Impuesto a las grandes riquezas el politólogo amplio “Esto significa generar un gran consenso una amplia mayoría política y social que lo sostenga, porque no por casualidad la mayoría de los impuestos argentinos son indirectos y eso porque, porque el indirecto nadie sabe cuanta paga, cuando cualquiera de nosotros va a comprar algo a un almacén, ¿cuánto se paga en ingresos brutos? no lo sabemos… No tiene “costo político” subir ese impuesto, en cambio el impuesto a las ganancias, tiene un costo político enorme, sobre todo lo que está en el medio, que dicen ¿cómo vamos a pagar tanto?, sin embargo, los de arriba usan siempre esos que están en el medio que empiezan a pagar, pasan de categoría a segunda en ganancias para justificar no pagar nada. Ósea siempre es mucho más fácil, subir el impuesto indirecto, el más injusto y el más ineficiente, que los impuestos directos, cualquier sistema tributario serio del mundo, la base central es los impuestos indirectos, acordado por lo que realmente cada uno tiene o gana”.
“Avanzar en esa dirección me parece que es la tarea central que hay que seguir por delante.

«Que los sectores medios entiendan que lo que estamos haciendo no es simplemente quitarles a los que producen, para nada vamos al revés pensando en una propuesta tributaria que se mucho más justa, donde los que más tienen más paguen, y también que los más cumplen mejor les vaya, me parece que de esa manera vamos a poder realizar una propuesta que sea correcta, útil pero que sobre todo tenga sentido”. Finalizo Medina.


Otro de los valiosos aportes fue por Alcira Argumedo Socióloga – ex Dip.Nac, quien comenzó analizando sobre el contexto que generó el coronavirus y la crisis que va en profundidad, “el coronavirus lo que hizo fue detonar y agravar una crisis que se venia produciendo. El tema del 1% de la población que concentra el 50% de la riqueza, pero el 20% de la población mundial, estos datos son del programa nacional de unidad para el desarrollo, que serán 1100 millones de personas que son los grupos mas poderosos, los grupos de clases acomodadas y media de distintos países tienen el 95,5% de las riquezas y los otros 6500 millones se reparten el 4% de los cuales 4550 millones de personas están por debajo de la line de pobreza”
“Esto ya se veía como crisis, en Francia tenias los chalecos amarillos y estas huelgas por meses, en Inglaterra el Brexit es manifestación de esta crisis, Italia arrastraba una recesión por cerca de 12 años, en estados unidos se volcaron al proteccionismo por las seberas condiciones sociales que había creado la desindustrialización, y el traslado de gran parte de las plantas a China y a su vez en américa Latina están en crisis Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, por eso reitero el virus no hizo si no agravar estas crisis, se habían vuelto inviables”.
“La crisis mas similar a esta le hemos tenido en el años 1930, incluso va a ser menos problemática por tres factores, por las consecuencias de la pandemia y por las amenazas del calentamiento global que no son chistes, y que genero dos grandes alternativas, una es la de la redistribución de la pobreza con aumentos a los salarios reales, bajas de la jornada laboral, redistribución de derechos sociales, y la otra fue Hitler, que era salir de la crisis atreves del incremento de la industria de guerra, y con persecución y genocidio de la población indeseable”.

«El impuesto a las grandes riquezas, es el primer paso de nuevos modelos políticos donde evidentemente hay un importante papel del Estado pero que el estado más allá de los impuestos debe recuperar al menos en Argentina lo que son ingresos legítimos, que, de alguna manera a lo largo de estos 40 años de predominio neoliberal, mas allá de los intentos que se hicieron de revertirlos, verdaderamente el Estado sufrió un saqueo de proporciones”.


Claudio Lozano Economista – Dir.Banco Nación – Ex Dip.Nac, actual ente director del banco Nación de la unidad popular. nos brindo su aporte sobre el impuesto y expuso sobre la demanda desmedida e irracional que grande empresas le hacen al gobierno nacional.
“Es bueno dejar en claro desde la dictadura para acá, se ha ido consolidando una lógica del funcionamiento de los principales capitales que consiste en lo siguiente, sobre todo en relación con el estado, lo que hacen es demandar constantemente subsidios, para el desarrollo de sus negocios, al mismo tiempo, en general negocios de alta rentabilidad, sobre los cuales a partir del excedente capturado luego no invierten en relación al excedente que capturan, llevan adelante un proceso permanente y sistemático de fuga de capitales. Al mismo tiempo se resisten a pagar impuestos, es una lógica que obliga al Estado a una situación de dificultad. De hecho hoy esto se mantiene, las principales petroleras están demandando el barril criollo a 45 dólares, cuando el petróleo a nivel internacional está en 30 dólares, al mismo tiempo confrontan con esta idea de que se le cobren un impuesto a las principales fortunas, piden que en realidad se le mejore la oferta a los acreedores, es decir que estado pague mas deuda, incluso han demandado también que el sistema de asistencia al trabajo que paga el salario inicialmente para las pymes, que se amplíe a las empresas de más de 800 trabajadores». «Lo cual es la realidad que siguen mandando subsidios no quieren pagar impuestos, piden que se pague mas deuda y encima le cuestionan al gobernó actual, que emita, son un montón de cosas que son francamente irracionales.
El impuesto a las fortunas es absolutamente indispensable, la suspensión de los pagos de deuda publica también y el financiamiento de una renta universal seria lo que deberíamos garantizar”.


Juan Carlos Alderete Dip.Nac. PTP en el Frente de Todos – Coord.Nac.Precarizados y Desocupados CCC. Expuso en el consersatorio lo siguiente, “hay que tener plata para salvar vidas, hay que tener muy en cuenta que entramos en una fase de contagio donde el virus ya llego a las barriadas populares es una situación muy difícil en las villas de Capital si eso se expande puede ser incontrolable es fundamental profundizar las medidas sanitarias contra el coronavirus.
“Entonces para sostener la cuarentena para la ayuda social, económica que se esta desplegando y para dar una batalla solidaria al coronavirus, se necesita plata, insumos médicos, respiradores, construcción de hospitales”
.
“Para todo se necesita plata, pero ¿de donde va a salir? Esa es la discusión. En la Argentina pagan mas lo que menos tienen, en la argentina proporcionalmente los pobres pagan mas que los ricos, esta es una matriz impositiva heredada de la última dictadura”.
“Cuando se discute los intereses de algunos poderosos se ponen muy nerviosos y eso que hablamos de un impuesto de emergencia por única vez. Hace semanas que venimos discutiendo esta propuesta, bajarles los salarios a millones de trabajadores con porcentajes del 20, 30 o 40% se resolvió muy rápido, ahí no hablan de complicación o institucionalidad, como algunos periodistas, la realidad es que este es un tipo de impuesto que no solo se usó en nuestra historia nacional si no que en distintos momentos de la historia y no hablo de omentos donde la clase obrera tenía el sarten por el mango como en la Rusia Socialista o la China de Mao”.
“Pensamos que este es el camino, junto a otra serie de medidas como aplazar el pago de los vencimientos de la deuda externa al 2024 y en ese tiempo debemos investigar, auditar , esos compromisos para el control de su legitimidad, avanzar en una YPF enteramente estatal, profundizar el proceso de estatización que comenzó en el 2012, esta es una decisión estratégica para la Argentina y nuestra soberanía estratégica, pero además una medida clave para la recuperación económica que tendremos q afrontar”.
“Necesitamos mayores grados de intervención estatal sobre el comercio exterior y poner un limite para los que amas ganancias extraordinarias con la especulación y la timba financiera. Tenemos q volcar esos recursos para combatir la pandemia, sobre el hambre el trabajo y la producción nacional y fortalecer el sistema publico de salud y también necesitamos poner de pie a nuestro país con otra medida y esto será el inicio de una serie de medidas para cambiar a favor del pueblo, y para que el estado del lado del pueblo, con todo lo que necesita el pueblo para ser feliz”.

Te dejamos el vídeo completo