Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Se realizó la segunda reunión del «Comité de Emergencia Social» y las organizaciones sociales

Esta mañana se llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Emergencia Social por el Covid-19, por parte del gobierno provincial con las organizaciones sociales, ONG y organizaciones religiosas.
Este comité era un reclamo fuerte de los movimientos sociales como los como la CCC, Somos Barrios de Pie, donde se le planteaba al gobierno provincial que las organizaciones que recorren y conocen el territorio de los barrios populares sean claves para hacerle frente a la emergencia social y sanitaria provocada por el coronavirus.

Para entrar en más detalles, esta segunda reunión del comité social de emergencia de San Juan se realizó este lunes 18 de mayo por la mañana. En esta oportunidad estuvo presente además del Ministro de desarrollo humano de la provincia Fabián Aballay, el ministro de la producción Andrés Díaz Cano.


Los temas centrales y las iniciativas que se lanzaron serán articuladas con las organizaciones sociales y que fueron tomadas de los planteos que se hicieron en la primera reunión del comité. Estas fueron:


Programa para huertas familiares: Con el objetivo de que las familias que poseen un pequeño terreno de entre 10 a 50 metros cuadrados reciban asistencia como semillas, capacitación técnica e insumos para poder tener su huerta familiar.
Un mapa de geolocalización de comedores y merenderos de la provincia para optimizar la llegada de los recursos que se destinan para los comedores y merenderos.
Un programa de capacitación para promotoras en violencia de genero a cargo del área de la dirección de la mujer de la provincia.
Un voluntariado para asistencia a los adultos mayores a cargo de la dirección del adulto mayor de la provincia para realización de trámites a aquellos adultos mayores que son grupo de riesgo.


Entre las palabras que brindaron los dirigentes de las organizaciones sociales en la reunión, exponiendo y en algunos casos poniendo en conocimiento sobre las necesidades y dificultades de los sectores populares golpeados por la pobreza en la provincia, en este sentido, el coordinador provincial de la CCC Federico Suero expresó:

“Me parece muy interesante la propuesta y que se haya avanzado en respuestas concretas, nosotros tenemos una preocupación en relación al tema del trabajo. Hemos pasado a una nueva fase que requiere el aislamiento social, en ese sentido nosotros creemos que a nivel nacional se está avanzando, se está anticipando me parece que la provincia debería también, en cómo va a ser el post pandemia, de cómo vamos a generar, porque en cuestión muchos puestos de trabajo se van a perder y no solo en la argentina si no en muchas partes del mundo. Entonces como vamos avanzar y cómo vamos a reactivar el empleo”.


“Nuestros mismos compañeros tienen una necesidad grane de trabajar, y hoy en nuestras pequeñas unidades productivas, en nuestros pequeños talleres, han encontrado una solución. Es muy bueno que este presente el Ministro de la Producción también porque es uno de los temas centrales creo, ¿Cómo podemos hacer para generar el trabajo? ¿Cómo vamos agnerar las herramientas del trabajo?».


«En el Departamento Sarmiento hemos logrado con el esfuerzo de los compañeros de una unidad productiva, poner una bloquera y esa unidad productiva está fabricando bloques, muchos de ellos eran trabajadores de la industria de la cal y sufrieron despidos, están ahora en esta bloquera trabajando. Hay dos inquietudes ahí, una ¿Cómo hacemos para obtener créditos u obtener las herramientas necesarias para el trabajo? y la otra seria, que esta producción necesita compradores, estamos en un momento de crisis y una situación muy difícil en todo el mundo».


“Por eso nosotros decimos esos bloques que producen los compañeros, podría comprarlos el Estado, entonces la unidad productiva va a producir más, en el departamento se puede construir viviendas de esos bloques y le damos una salida laborar. Ahora hay un programa nacional que me parece un acierto de Alberto Fernández, que es el plan “Argentina Construye” que tiene un objetivo de 5500 viviendas y generan 700.000 puestos de trabajos”.
“La clave para esta organización es, como generamos ese trabajo entre el Estado y las organizaciones sociales. Como también se planteaba acá ¿de que tierra podemos disponer?, tierras del Estado que estén en desuso, para poder desde ahí generar la producción y generar alimentos para nuestro pueblo. Nosotros estamos en condiciones de hacerlo, porque la clave de salir de esto es salir en conjunto, pero pendemos la post pandemia y pensemos en el trabajo”.

«Con la solidaridad hemos demostrado con los trabajadores que la salida es la articulación entre el gobierno y las organizaciones sociales, con las organizaciones de trabajadores, generando trabajo y no justamente con los empresarios que han demostrado y no han colaborado en nada con la situación de crisis, incluso muchos han utilizado la ayuda del Estado para pagar salarios y han comprado dolares y estipulado una corrida cambiaría contra el gobierno»


Es clave mencionar que las organizaciones sociales como la CCC, Somos Barrios de Pie, Aprocas, la Dignidad, MTE, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Martires Lopez, junto con sindicatos como Sadop, Ladrilleros, Utep y Adicus de manera autoconvocada conformaron un comité de emergencia, donde la actividad principal está enfocada en la colecta y distribución de donaciones de alimentos y vestimenta, donaciones de la gente que se acerca a los gremios, como también de los afiliados a estos sindicatos. Estas donaciones son distribuidas en los comedores y merenderos que sostienen las organizaciones sociales en los barrios populares de la provincia donde no deja de aparecer la necedad de seguir abriendo más espacios de este tipo.