Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UNSJ: Aprobaron procedimientos para evaluaciones durante la enseñanza no presencial

El miércoles 13 de mayo, con 25 votos positivos y uno negativo, El Consejo Superior de la UNSJ aprobó un documento presentado por el Consejo Académico para exámenes durante el confinamiento obligatorio.


La sesión fue de manera virtual, aprobó el documento de Formas y procedimientos que adopta la evaluación en los procesos de enseñanza no presenciales.
Se trata de la aprobación mediante una resolución de aplicación inmediata en la UNSJ, ya que el texto es considerado como lineamientos de trabajo.


Por lo tanto, cada unidad académica debe adecuarlo a sus diferentes características para proceder con exámenes finales, parciales, etc. Este es un documento general, que va a permitir rendir mesas de examen de manera virtual como también rendir tesis de licenciaturas.
El documento tiene como eje, entender que la evaluación también es parte de la educación, como tal es un derecho, hubo mucha demanda de los alumnos y de los profesores sobre como poder evaluar para certificar los saberes.


En este sentido el sistema de educación a distancia que tiene la UNSJ, en conjunto con los secretarios académicos empezaron a trabajar el documento.
Los puntos mas importantes que tiene, se basan en los distintos mecanismos para poder evaluar (oral, escrita) eso no ha cambiado mucho y que las evaluaciones finales van a ser atreves de el sistema de educación a distancia, lo cual va a llevar esto a una capacitación a docentes y también alumnos, garantizando que la conectividad tanto de uno como del otro este. El mecanismo no se va a poder llevar a cabo si no se dan las condiciones.


Cada unidad académica va a tener que reglamentar para adentro como seria los mecanismos y las particularidades de cada carrera, ya que si no están las condiciones dadas para que el alumno pueda rendir una mesa regular tendrá que buscar los medios para que rinda de manera presencial.
La implantación seria de carácter inmediato, solo faltaría que, cada una de las facultades reglamenten hacia adentro y empiecen a trabajar con los jefes de departamentos, para ver las particularidades en cada caso.


Este es un proyecto abierto y esta sujeto a modificaciones a lo largo del tiempo, en relación de los acontecimientos y el tiempo que dure este contexto de aislamiento obligatorio por el virus del COVID-19