Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Sindicato de Empleadas de Casas Particulares no tiene obra social

La titular del gremio afirmó que no cuenta con una prestación médica exclusiva.

El sindicato de Empleadas de Casas Particulares de la provincia afirmó que no tienen obra social. Estela Zalazar titular del gremio afirmó que “las compañeras que estuvieron en una obra social e un gremio afiliado a CGT se fue de la provincia y se llevó las oficinas y dejó a muchas sin cobertura. Por eso nosotros recomendamos que se empadronen en prestadores que sean de la provincia y que no tengan ese problema.

Por otro lado, Zalazar aclaró que “igual ellas se pueden empadronar en la que ellas quieran. La nueva obra social se encarga de darles de baja en la anterior”.

Como trabaja el sindicato en la provincia

La actual situación de las empleadas de casa particulares hace que el teléfono de Estela Zalazar suene permanentemente. Al respecto afirmó que “nosotros estamos trabajando a full a pesar de que estamos atravesando una pandemia. Eso lleva a que tengamos muchas compañeras que están despedidas, que le reducen las horas de trabajo a la mitad. A pesar de que el señor presidente emitió un decreto que no podían haber despidos durante la pandemia”.

Uno de los datos que preocupa a la sindicalista es que a crecido el porcentaje de despidos. Zalazar contó que “todas las compañeras son jefas de hogar que tienen que correr con todos los gastos de la casa. Algunas cobraron IFE y otras no. Nosotros teníamos un 85 por ciento de empleadas registradas y ahora solamente un 45 por ciento de registros”.

Las trabajadoras en negro se organizan

El número de trabajadoras en negro creció considerablemente durante la época de aislamiento. Es por eso que desde el Sindicato se trabaja para formar una asociación de empleadas de Casas Particulares. ZAlazar informó que “la situación no es fácil para esas personas que no tienen una herramienta legal para hacer valer sus derechos. Hemos luchado muchos años por una ley que nos porteja por eso pedimos a las chicas y al parte patronal que tomen conciencia para que se respeten los derechos de las compañeras.

El Sindicato de Empeladas de Casas Particulares esta ubicado en Avenida Rioja 37 norte. Ellas se reúnen dos veces por mes. Este sábado 7 de agosto se reunirán desde las 15 hasta las 18 horas.

FUENTE

FUENTE: RADIO UNIVERSIDAD