Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La OMS alertó por las reaperturas sin controles

Reabrir la economía sin tener un control sobre la transmisión del coronavirus es una receta para el desastre. Con esas exactas palabras -pero en inglés- la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió los eventuales riegos de aquellos países que no tomen los recaudos necesarios para habilitar actividades durante la pandemia.

«La realidad es que este coronavirus se propaga fácilmente, puede ser fatal para personas de todas las edades y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles de contagiarse”, comentó, en conferencia de prensa, el director del organismo, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Adhanom Gebreyesus agregó que, a ocho meses del comienzo de la pandemia, la OMS «comprende que las personas están cansadas y anhelan continuar con sus vidas», pero insistió en hacerlo de un modo seguro. “Si los países se toman en serio la apertura, deben considerar la supresión de la transmisión y la importancia de salvar vidas. Cuanto más control tengan sobre el virus, más se pueden abrir”, aseveró.

¿Cómo controlar la transmisión?

Por su parte, el director de la OMS delineó cuatro puntos esenciales que todos los países, comunidades, e individuos deben hacer para obtener el control sobre la enfermedad.

1. Evitar los eventos que expanden el contagio del virus

“El COVID-19 se propaga de manera muy eficiente entre grupos de personas. En muchos países, hemos visto brotes masivos relacionados con reuniones de personas en estadios, clubes nocturnos, lugares de culto y otras multitudes”, expresó Tedros.

El especialista aseguró que prevenir este tipo de eventos que expanden el virus es esencial, pero que sí se pueden realizar reuniones de manera segura en algunos lugares.

“Las decisiones sobre cómo y cuándo permitir las reuniones de personas deben tomarse con un enfoque basado en el riesgo, en el contexto local. Es posible que los países o comunidades que experimenten una transmisión comunitaria significativa deban posponer los eventos durante un período breve para reducir los riesgos”, dijo.

2. Proteger grupos vulnerables

Para la OMS es crítico reducir las muertes protegiendo a los grupos vulnerables, incluidas las personas mayores, las personas con enfermedades subyacentes y los trabajadores esenciales.

“Los países que hacen esto bien pueden hacer frente a bajos niveles de transmisión a medida que se abren”, explicó Tedros.

Al proteger a quienes están en mayor riesgo, los países pueden salvar vidas, evitar que las personas se enfermen gravemente y aliviar la presión sobre sus sistemas de salud.

3. Ser responsable individualmente

Las personas deben desempeñar su papel tomando las medidas que está comprobado que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás: mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, lavarse las manos con regularidad, cubrirse al toser y estornudar y usar una mascarilla. “Evite las ‘tres C’: espacios cerrados, lugares concurridos y entornos de contacto cercano”, explicó Tedros.

4. Encontrar casos, hacer test, aislar, rastrear y poner en cuarentena

Los gobiernos deben tomar acciones a medida para encontrar, aislar, probar y atender casos, y rastrear y poner en cuarentena a los contactos. “Los pedidos generalizados de quedarse en casa pueden evitarse si los países adoptan intervenciones temporales y geográficas”, concluyó Tedros.

FUENTE: TELAM