Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

PAÍS: Diputados aprobó la ampliación del Presupuesto

Con apoyo de PRO, la UCR y el peronismo federal, la Cámara de Diputados aprobó la ampliación presupuestaria por un monto de alrededor de $1,8 billón, y comenzó a tratar el proyecto de la reestructuración de la deuda bajo legislación local.
En el inicio de la sesión remota, que comenzó a las 14.20, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, de visible buen humor, tomó juramento a Luis Emilio Samyn Ducó como prosecretario administrativo. Luego de una serie de homenajes, los legisladores se adentraron en el debate de la iniciativa que amplía el Presupuesto.
El diputado de Frente de Todos y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, subrayó que el Ejecutivo nacional destinará «el 80 por ciento de la ampliación presupuestaria» para el plago de planes sociales y programas laborales para paliar las consecuencias de la pandemia del COVID-19. Y anticipó, además, que se creará un fondo de compensación que será destinado a dar continuidad a la prestación del servicio de transporte del interior del país. Este último punto era algo que venían solicitando desde la oposición.
En el proyecto original no estaban contemplados los fondos para el transporte público de pasajeros del interior, al que finalmente se le asignará $10.500 millones.
“Vamos a acompañar en general la ampliación del Presupuesto”, adelantó el diputado de PRO Luciano Laspina, quien además destacó la decisión del Poder Ejecutivo nacional de dar esta discusión en el Congreso, en lugar de hacer dicha modificación a través de un DNU. Y continuó: «Quiero destacar que se aceptaron varios cambios propuestos por la oposición, como por el ejemplo el de la partida para el transporte público en el interior del país».
Además, el día anterior, tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el oficialismo resolvió quitar el artículo 18, que establecía una alícuota de 10,5% de IVA a la leche.
Si bien los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio iban a abstenerse, en una reunión que mantuvieron anoche, desde la UCR y PROresolvieron apoyar el proyecto ante las diversas modificaciones que hicieron desde el oficialismo, a pesar de que el diputado radical Alfredo Cornejo pujaba directamente para votar en contra. La Coalición Cívica ratificó que se abstendría.
«No podemos acompañar una ampliación presupuestaria financiada con una emisión de esta magnitud, sin tener en claro cuáles van a a ser los pasos a seguir por parte del Gobierno para evitar que esta emisión vaya a los precios y redunde en una inflación descontrolada, con la consiguiente caída de salario real y aumento de pobreza», dijo el diputado Javier Campos, de la Coalición Cívica.
“Me sorprendió que no haya medidas de austeridad fiscal, ni en sus organigramas, ni en los sueldos de sus funcionarios. Es algo que queda en deuda”, planteó Laspina durante la sesión. En tanto, el legislador de la UCR Luis Pastori señaló que no acompañarían el artículo 17. Y remarcó que “pretenden sacar a Aerolíneas Argentinas y Austral del control de la AGN”, algo que fue desmentido luego por Heller.
Además, el misionero planteó que “se asigna un monto global sin distribución por universidad, generando una gran incertidumbre; y debería asignarse esas transferencias a cada una de las universidades nacionales según la proporción establecida por ley para el sistema universitario». Un rato después, desde el oficialismo adelantaron que ese punto sería modificado.
En Juntos por el Cambio además rechazaron el artículo 7, que dolariza las deudas en pesos, así como también el artículo 8.
Desde el bloque de Consenso Federal también objetaron el artículo 7. El diputado de ese espacio político Jorge Sarghini remarcó: “Lamentablemente, en este Presupuesto que acompañamos sin miramientos vemos que el artículo 7 pone una nube negra porque determina un privilegio porque dolariza títulos que están en pesos y eso otorga un privilegio”.
A las 19, con el apoyo del Frente de Todos, el radicalismo, el macrismo, el interbloque Federal y el interbloque de Unidad para el Desarrollo y la Equidad, el proyecto de ampliación del Presupuesto fue aprobado en general por 228 votos afirmativos, 9 negativos y 16 abstenciones.
Otra de las iniciativas que la Cámara Baja se aprestaba a tratar por la noche era la de la reestructuración de la deuda bajo legislación local, que ya tenía media sanción y el lunes pasado obtuvo dictamen de manera unánime en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

Según la iniciativa, los tenedores de los títulos elegibles que no adhieran a la invitación a canjear continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

Según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el proyecto para la reestructuración de US$ 41.717 millones de títulos en dólares emitidos bajo legislación argentina implica el alivio en pagos por casi US$ 20.000 millones hasta 2030.
El debate de este proyectocoincidió con el acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández cerró con los bonistas extranjeros. «Hoy dimos un gran primer paso para poder empezar a normalizar la situación de la economía argentina», dijo Massa un rato antes de comenzara la sesión.
A excepción de la izquierda, que votará en contra, desde el resto de las fuerzas políticas acompañarían la iniciativa del oficialismo.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS