Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Apelar a la movilización y la unidad popular en el marco de un proyecto nacional para afrontar los grandes problemas que afectan al país y al pueblo.

Pandemia

La pandemia del COVID 19 sigue siendo un tema de gran preocupación en el mundo y por supuesto en nuestro país. Si bien la cantidad de contagios pareciera haberse amesetado entre los 10 mil u 11mil contagios, la cantidad de muertes por día crece y se mantienen en cifras que son realmente alarmantes, 300 este lunes y de un promedio de alrededor de 200. Esto demuestra la situación delicada en la que se encuentra el estado de la salud en nuestro país a pesar de los esfuerzos tanto del gobierno de Alberto Fernández, como del pueblo argentino que ha sabido tomar de manera disciplinada las medidas de aislamiento social. Desde ya, que es justo decir, que estos problemas hubiesen sido el doble de graves si en el gobierno nacional hubiese seguido Macri, que coincide con gobiernos que tienen su sistema de salud colapsados como Brasil o EEUU por citar dos ejemplos.

En la provincia la situación se ha estabilizado en una cantidad de infectados que son mínimos, lo que demuestra que la medida de volver a fase 1 por 15 días y las medidas sanitarias tomadas por el gobierno de Sergio Uñac han sido atinadas. A pesar de esto, también hay cierta disconformidad de sectores de la población que ven cómo se hacen espectaculares cierres de barrios y se hacen rastrillajes para determinar contagios, pero, que ante un llamado al 107 solicitando testeos, mucha gente dice  no haber tenido respuesta. También llama la atención que muchos de los fallecidos por COVID 19 han sido declarados como contagiados por Covid-19 post mortem, es decir que no se les había detectado la enfermedad.

En líneas generales frente a la pandemia podemos decir que tanto en el país, como en la provincia la amplia mayoría ha sido disciplinada para afrontar la pandemia y las medidas de aislamiento. Pero a la vez, va apareciendo un hastío por lo extenso de la cuarentena, y en la cabeza de las personas ya comienza a tomar forma la idea de aceptar que debemos cuidarnos tomando las medidas necesarias para volver a la actividad cotidiana y aprender a convivir con el virus hasta que esté lista la vacuna.

En la provincia, la actividad económica está funcionando con semi normalidad respetando distintos protocolos. Pero para los sectores de la economía que han sido más castigados, como los comercios y las PyMES, el gobierno debe planificar una mejor ayuda. Esa ayuda debe tener un padrón de verificación que apunte a la situación económica de cada pequeña empresa o comercio, al  que le otorguen efectivos subsidios, y que los ayude a tomar créditos para que puedan soportar esta crisis, como así también, debe haber una fuerte presencia de control de la subsecretaria de trabajo para verificar que cada empresa que recibe ayuda de distinto tipo (ATP, Repro, etc) cumple con sus trabajadores, ya que los trabajadores con su dinero aumentan la demanda, algo muy necesario en este momento en que la producción ha comenzado a elevarse, o cuando menos amesetarse, en el país y se ha frenado la demanda;  esto produce un embudo que deteriora la economía y debe ser una preocupación de los gobernantes.

‘Toma de tierras’ y Seguridad

La necesidad de millones de argentinos de poder acceder a su vivienda y la imposibilidad de concretarlo ha generado un problema que tienen que ver con las tomas de terrenos, fundamentalmente en la provincia de Bs As y en algunas provincias del sur. Este problema tiene múltiples aspectos, como así lo han expresado distintos dirigentes sociales, entre ellos Juan Carlos Alderete o Juan Grabois. Que tiene que ver con la imposibilidad de muchos argentinos de poder comprar un terreno o pagar un alquiler elevado por una pieza de 4×4, donde deben convivir 6 o más personas, a lo que se ha sumado ahora la presencia amenazadora del virus. En estos lugares de hacinamiento es donde más se propaga el Covid-19 y expone a miles a peligro de muerte. Estas son causas determinantes que empujan a miles de personas a tomar espontáneamente tierras, haciendo un gran sacrificio, jugándosela contra las inclemencias del tiempo, la incomprensión gubernamental y la represión policial. Las tomas son el paso final que se dan para resolver necesidades insatisfechas que el Estado no ha podido resolver. Una grave situación, el hábitat digno, que ningún gobierno en casi 100 años ha podido solucionar.

El gobierno de Alberto Fernández comenzó tratando de priorizar y resolver algunos de estos problemas, lo hizo con los diferentes subsidios como los bonos para los trabajadores desocupados y jubilados apenas asumió, luego fue el IFE, para mitigar los efectos de la pandemia, pero todavía no ha podido tomar medidas de fondo frente al problema de la vivienda.

Frente a esta problemática ha surgido la discusión de cómo encarar soluciones o dar respuestas, dentro del mismo gobierno, y aparecen personajes como el coronel retirado y Ministro de Seguridad de la provincia de Bs As, Sergio Berni, que plantea que lo principal es el derecho a la propiedad privada y que se debe actuar de manera represiva frente a las tomas de tierra. Esta actitud no ayuda para nada a resolver el problema y lesiona al gobierno, así como también que el gobierno avale o se llame a silencio frente a este tipo de declaraciones de Berni, lastima la credibilidad del pueblo. El reciente ataque de este militar hacia los organismos de derechos humanos, como las madres de plaza de mayo que han sido y son un emblema de la lucha democrática, y un ejemplo para el pueblo argentino desde la dictadura hasta esta parte, no ayuda a la unidad del pueblo. Estas actitudes de Berni, sumado a la inacción del gobierno nacional frente a los hechos, no ayudan a resolver las contradicciones secundarias que lógicamente se dan en un frente político, por el contrario, fortalecen y refuerzan la propaganda de la derecha que se manifiesta suelta de cuerpo en la calle. El coronel debería enfocarse más en los problemas de las fuerzas de seguridad que él dirige y, que en la asonada golpista del martes pasado, han causado graves problemas tanto al gobierno nacional como a la institucionalidad del país.

Frente a esta situación hay que decir que los aportes que están haciendo las organizaciones sociales, son lo único positivo en este aspecto. El plan Integral que ha presentado Grabois junto a otras organizaciones sociales y sindicales y el proyecto de ley de Tierra Techo y Trabajo que ha presentado Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, y Coordinador Nacional del Movimiento de desocupados de la CCC, que se lanzara este viernes con el acompañamiento de los compañeros en todo el país, es modelo constructivo de aporte político a seguir para aliviar los problemas de las masas.

Este proyecto de Tierra Techo y Trabajo (TTT) debe ser tomado por todos los compañeros de la CCC y del partido, difundiendo sus virtudes, luchando por su aprobación en el Congreso y hacer los respectivos relevamientos sobre los barrios que tienen necesidades, que necesitan urbanización o erradicación y una vez aprobada la ley contribuir a su puesta en práctica y ejecución.

El problema de la vivienda no es solo un problema de los más necesitados o de los desocupados, es un problema que afecta a distintos sectores de nuestra sociedad, familias enteras a las que les cuesta acceder a la vivienda, es más, en nuestra provincia el déficit de vivienda es de alrededor de 60mil y debe realizarse una planificación adecuada para ir solucionando y también dando una respuesta al problema del trabajo a través de los aportes de la obra pública.

Elecciones en el BID

La Asamblea de Gobernadores del BID eligió a Mauricio J. Claver Carone (candidato propuesto por Donald Trump) como Presidente de la entidad, por un período de cinco años, que comienza el 1 de octubre de 2020. Como lo dijimos en análisis anteriores, en esta elección, la misma se da en el marco de una fuerte disputa, con una iniciativa feroz de los EEUU por imponer su control sobre Latinoamérica y debilitar las posiciones principalmente de sus competidores directos por la hegemonía mundial, Europa y China.

Fue muy importante la actitud que tuvo el presidente Alberto Fernández al bosquejar una política exterior que primero mirara a América Latina, agrupando alrededor de los sectores progresista de la región, entre los que se encuentran en el ‘grupo de puebla’ (que condenó el golpe de Estado en Bolivia en noviembre de 2019, junto con las demás fuerzas antiimperialistas) frente al imperialismo yankee.

Coincidimos con que América Latina debe ser una sola, como lo plantearon los grandes patriotas como San Martin o Bolívar pero siempre las grandes potencias imperialistas han pujado para dividir y de esa manera gobernarnos o subordinarnos.

En ese sentido es valorable la actitud de Fernández de enfrentar la altanería de Trump al imponer un candidato contradiciendo la tradición del organismo, pero también debemos ver si desde lo táctico no fue, por lo menos, apresurado esperanzarse en el voto de Europa o en el apoyo de los chinos, sin medir fuerzas sabiendo que debemos negociar con el FMI.

Presupuesto

Al escribirse este momento político Fernández, Guzmán, Massa y Máximo Kirchner presentarán ante el Congreso el proyecto de ley de presupuesto. Esto es clave para saber que se va a negociar con el FMI y como tiene pensado el gobierno que será el desarrollo de la economía, por lo tanto, es un tema que debemos seguir muy atentamente para entender si serán defendidos o vulnerados los derechos de los trabajadores. Lo cual será motivo de un próximo ‘Momento Político’.

El reagrupamiento de la derecha

Los grupos de derecha en nuestro país, que aparentan descontrolados y muy agresivos, avanzan sobre un norte y un objetivo, ese objetivo es que la situación del país se asimile a la situación que estos mismos grupos de derecha han montado sobre la Venezuela de Maduro. Por lo tanto, su actitud es la de protestar y no aportar, intentan obstaculizar el funcionamiento del Congreso para deslegitimar las leyes que del congreso emanen. Y buscar formar un congreso paralelo con el tecnicismo de si las sesiones virtuales son legales para generar un clima de inestabilidad política. El objetivo es generar una imagen de desgobierno frente a la comunidad internacional para pedir la intervención de organismos internacionales en nuestro país.

Los hechos que se generaron sobre la asonada policial en la provincia de Bs As junto a las declaraciones de Berni de ataque a las organizaciones de DDHH fortalecen y envalentonan a la derecha.

Nuestro compromiso

Por lo tanto, el Partido y sus organizaciones deben luchar por reivindicar los objetivos iniciales del frente de TODOS, esto significa avanzar en un programa que mejore la calidad de vida de los trabajadores. Por lo tanto, debemos reivindicar el proyecto de impuesto a las grandes fortunas y el de Tierra Techo y Trabajo de Juan Carlos Alderete. Así como también el gobierno debe avanzar en un proyecto con un programa popular que ponga centro en la industrialización, no generar expectativas de que debemos hacer bien los deberes para que las inversiones extranjeras lleguen al país. La idea de atraer capital extranjero, de por sí, es difícil en este momento del mundo, sino que a la vez estas no resuelven los problemas ya que cuando vienen solo es para llevarse más, por lo tanto, debemos aprenden a vivir con nuestro, con el ahorro interno y proyectos industrializadores que generen trabajo y buenos sueldos para los argentinos. Diez años de gobiernos populares como el del justicialismo de Perón, que vivó sin endeudamientos, así lo demuestran palmariamente.

FUENTE: PTP-PCR SJ