Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Peluc sobre la conectividad como servicio esencial: «a la delegación no le va a costar nada trabajar bajo este aspecto»

Hace dos semanas atrás el presidente Alberto Fernández anunciaba que estaba pronto a la firma de un decreto para prohibir el aumento de las tarifas en los servicios de conectividad (internet, telefonía móvil y televisión por suscripción).


El sábado (22/08) se publicó Decreto 690/2020 con firma del presidente de la nación y del resto del gabinete. En el mismo realiza modificaciones a la Ley 27078 Argentina Digital (2014), en los artículos 15, 48 y 54. Con los nuevos textos declara esenciales a los servicios de Tecnología de la Información y Comunicación y a las Telecomunicaciones; además incorpora en este segmento al servicio de telefonía móvil; y, por último, si bien mantiene que las ofertas de dichos servicios se desarrollan en el marco de un mercado en competencia, el decreto establece que es el estado quien va a regular sus precios.

A raíz de esto entrevistamos al delegado provincial del Enacom, José Peluc para preguntarle como viene el despliegue para aplicar el decreto en la provincia y como afecta a la regulación del servicio las modificaciones de la Ley 27078. En ese sentido Peluc dijó: “La delegación siempre estuvo preparada porque la ley salió y se modificó con un decreto de Macri, a la delegación no le va a costar nada trabajar bajo este aspecto. Nosotros no regulamos precios, recibimos la queja del usuario y la trabajamos”.
Sobre como vienen trabajando las empresas con respecto a la mejora y la competitividad en concepto de la calidad de estos servicios y la aplicación de los ARN entre las empresas de la provincia, el delegado provincial nos respondió: “Las empresas de la provincias vienen trabajando medianamente bien, no me puedo quejar, cual es el inconveniente que puede tener alguna empresa por ahí, es que muchas veces entregan o venden una cantidad de megas y no le aclaran al cliente la cantidad de los megas que se contratan. Por ejemplo usted contrata 10 megas y en un momento, se baja la aplicación para medir los megas, y ve que tiene 2,5 megas, entonces, usted llama a la empresa, mire no me está dando los 10 megas, que va a responder la empresa, estoy dando hasta los 10 megas, sigo dentro del rango, algunas empresas nunca te aclaran cuantos es el mínimo de megas. Pero más allá del decreto es una, falencia que venimos teniendo desde el día cero. Hasta que el usuario no baja la aplicación no sabe que es lo que realmente le están vendiendo.
La provincia no aporta para las empresas de comunicaciones, lo que sí está haciendo es trabajar bastante con el programa “San Juan Conectada”, que es un programa provincial que está tratando de llegar con fibra óptica a todos lados».

Y por último en relación a estadísticas publicadas por el mismo Enacom, donde advierte que el servicio en San Juan es deficiente Peluc respondió:
“Nosotros tenemos servicios medianamente bien en San Juan, donde estamos mal es fuera del Gran San Juan, ahí si estamos mal. Pero también es cierto que se hizo un gran trabajo con las telefonías celulares y la comunicación en ciertas zonas alejadas ahora es más fácil.
Doy como ejemplo, hace dos años atrás no me podía comunicar con Valle Fértil, y ahora se pueden hasta enviar whatsapp. Eso quiere decir que se viene trabajando en ese aspecto.
Y si la duda es que, esto de que el Estado va regular las tarifas puede empeorar el servicio, eso no lo sé, tal vez si o tal vez no, todavía no lo vemos».