Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La OMS avisa sobre las secuelas de la Covid-19 a largo plazo

Las cifras de contagios por coronavirus ya superan los 37 millones de casos en todo el mundo, mientras que ya han perdido la vida más de un millón de personas a causa de la pandemia. La preocupación de la Organización Mundial de la Salud ante estos datos es evidente, pero también se muestran preocupados por los posibles efectos secundarios de la COVID-19.

En una comparecencia ante los medios, la directora técnica de la organización, Maria Van Kerhove, ha asegurado que «no solo inquietan los casos, hospitalizaciones o muertes, sino los impactos a largo plazo que empezamos a ver incluso en pacientes que pasaron la enfermedad con síntomas leves». Entre los problemas ha destacado los relacionados con el corazón, cerebro, pulmones o en la salud mental.

Casos menos graves que en marzo

Pese a que a día doy en Europa hay hasta tres veces más contagios diarios que lo visto en los meses de marzo y abril, ahora la cifra de fallecidos ha descendido: cuatro veces menos que en citado espacio temporal. Según la experta, esto se debe a que «se hacen más pruebas, se rastrea mejor y se encuentran antes los casos menos graves».

Otra de las razones que explican esta tendencia es el cambio en la tipología de los contagios, siendo ahora los jóvenes el principal foco de los casos, mientras que en las residencias, generalmente, se está controlando.

En América, mientras los casos parecen ir poco a poco a la baja, aunque el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, alerta de que «los números siguen aún muy altos en Brasil y otros países de la región».

Permanencia en superficies

En las últimas horas se publicaba un estudio en el que se detallaba el tiempo que podía resistir el virus en billetes y otros objetos, y sobre ello dieron respuesta desde la OMS. «Lo que se extrae de ello es que la higiene de manos sigue siendo esencial», afirma Ryan, además de recordar que «el agua y el jabón son una de las intervenciones más eficaces».

En contra de los contagios masivos

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha expresado su postura ante aquellos que buscan la inmunidad de rebaño. «Dejar que el virus circule llevará a infecciones, sufrimientos y muertes innecesarias. En la mayoría de países menos del 10% se ha infectado».

El experto etíope ha recordado que nunca antes se ha usado como respuesta a una pandemia, «y mucho menos ante una pandemia, plantea problemas éticos. Permitir que un virus tan peligroso circule libremente no es ético y simplemente no es una opción».

Además, ha dejado la puerta abierta a nuevos confinamientos en aquellos países que ven cómo incrementan los casos con el paso de los días. «Llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test».

Por último, ha destacado la importancia de aplicaciones de rastreo de contagios (Radar COVID en España), que han tenido éxito en países como India, Dinamarca y Reino Unido.

FUENTE: AS