Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Presentaron el ciclo de capacitación en procedimientos y protocolos policiales

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, junto al secretario de Estado de Seguridad y Orden Publico, Carlos Munisaga, encabezaron el lanzamiento del ciclo de capacitación continua en «Procedimientos y Protocolos Policiales».

El objetivo de la capacitación es consolidar y profesionalizar la actuación Policial en los distintos protocolos y procedimientos policiales a partir de la estandarización y sistematización de los mismos realizada por el Comité de Modernización.

El Secretario de Estado de Seguridad presentó el ciclo como parte de las acciones encaradas por el Comité de Modernización, al tiempo que destacó los objetivos trazados dentro del plan de seguridad “que tiene contemplado la profesionalización y el cuidado del personal, el trabajo en procesos, en inversión en tecnología, entre otras cosas”.

Munisaga se explayó sobre el plan de modernización que encaró la Secretaría de Estado de Seguridad a partir de la creación del mencionado comité “conformado por dos equipos: uno es el de Gestión de Procesos y otro es el de Vinculación Tecnológica. Ambos equipos van trazando y erigiendo los procedimientos y las mejoras tecnológicas para mejorar las prestación de los servicios de seguridad”. Además, explicó que el trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Secretaría de Gestión Pública “con su sistema ADEP (Análisis, Desarrollo, Estandarización de Procedimientos) ya que los procedimientos y protocolos están bajo ese formato, por tanto, en un análisis minucioso definimos cuales eran los procedimientos que desde Seguridad se iban a estandarizar.

Por último, indicó que la estandarización implicó trabajar en un proceso general bien claro, escrito y establecido, para presentar ahora las capacitaciones “de los distintos agentes que intervienen en esos procedimientos, y en esto es muy importante el Instituto de Capacitación en Seguridad Pública, la Dirección de Instrucción y formación Policial D6 de la Policía de San Juan y también el Ministerio de Hacienda, con su dirección de Recursos Humanos”.

Por su parte, la ministra Marisa López, señaló: “Somos servidores públicos y nuestro objetivo fundamental es brindar cada vez, mayor y mejor servicio a cada uno de los ciudadanos”. Y destacó que en estos tiempos de pandemia “quedó demostrado el gran potencial que tiene el recurso humano de toda la administración pública, pero fundamentalmente de los que prestan el servicio de seguridad”. La titular de la cartera de Hacienda de la provincia enfatizó sobre la importancia de capacitar en forma permanente y estandarizar los procesos y protocolos “para hacer más ágil la administración y también más transparente”.

Sobre el Ciclo

Los Procedimiento que se han estandarizados y que a partir de hoy, comenzará la capacitación son los siguientes:

  • Procedimiento Especial de Flagrancia
  • Expedientes contravencionales
  • Preservación del hecho y cadena de custodia
  • Extravío de personas
  • Control Vehicular y multa digital
  • Intervención en siniestro viales
  • Violencia intrafamiliar
  • Carga de denuncia en el SIIS
  • Aprehensión de personas, custodia y traslados de detenidos

Se realizará de forma híbrida o bimodal: de manera presencial y a través de una herramienta virtual, dos (2) días a la semana, por el lapso de dos horas cada sesión de práctica, con el asesoramiento de la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Ministerio de Hacienda y Finanzas que provee el procedimiento actual de capacitación de la Provincia, como así también el asesoramiento en temas de formación virtual necesaria para el ciclo.

FUENTE: SI San Juan