Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UN PASO MÁS DEL PUEBLO LATINOAMERICANO

EL TRIUNFO DEL PUEBLO CHILENO

El pueblo chileno en las elecciones realizadas este domingo 25 de octubre, dio el paso inicial para poner fin a la Carta Magna de 1980, elaborada por la dictadura de Pinochet entre cuatro paredes. Un triunfo contundente del “Apruebo” con el 78,27por ciento de los votos frente al 21,73 que obtuvo el “Rechazo”. Este es un paso muy importante que se da después de un largo proceso de luchas que se vivió en el hermano país el año pasado y que continúo a lo largo de este año por reivindicaciones políticas, sociales y económicas. Con este hecho se dejará atrás la constitución elaborada por la dictadura pinochetista, que en principio debe decirse que es una constitución que no tenía ningún grado de legitimidad debido a que fue elaborada por una dictadura y ha servido para mantener los privilegios de las clases dominantes en Chile.
Esta constitución que consideraba al Estado un mero espectador de la acción del mercado, ha sido soportada durante 40 años por el pueblo chileno y ha condenado a los trabajadores a ser privados de la salud pública, educación pública etc., con lo que se han profundizado gravemente las desigualdades sociales. Hay que destacar en la lucha del pueblo chileno a sus jóvenes, a los trabajadores, etc., que junto con el triunfo del MAS en Bolivia, la semana pasada, son un duro golpe a las derechas de la región y un cachetazo a los planes del imperialismo yanki en américa latina.

Estos acontecimientos que suceden en América Latina, demuestran que los pueblos no quieren retroceder y en lo político dejan herido al Grupo de Lima, grupo de países que apoyan la política de EEUU en la región, especialmente en acción de hostigamiento preparatorio para la intervención en Venezuela. El triunfo del pueblo Chileno este domingo 25 y el de Bolivia el 18 reflotan la idea de construir otro tipo de modelo de discusión regional, como la UNASUR, que dependerá también de los resultados de las elecciones en EEUU el 3 de noviembre, en la contienda entre Trump y Biden

SITUACIÓN NACIONAL

En nuestro país se han agudizado las contradicciones económicas, sociales y políticas, el pueblo se enfrenta a una fuerte presión de los sectores de la oligarquía, las agroexportadoras, los monopolios imperialistas, etc., coaligados en desestabilizar las conquistas populares obtenidas por el Frente de Todos.

El problema del dólar

Estos sectores están presionando al gobierno nacional para que se produzca una fuerte devaluación del peso. Lo que sería nefasto para el pueblo. Una devaluación produciría un impacto destructivo sobre los salarios de los trabajadores; pongamos como ejemplo el siguiente dato: si el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que hoy está en $18.900 y que esto equivale a U$S 236 dólares tomando como referencia el dólar oficial, al producirse una devaluación del peso que llevaría el valor del dólar a $180 (como quieren las agroexportadoras y los grandes empresarios) el SMVyM tendría un valor en dólares de U$S 105 con lo que se reduciría a menos de la mitad la capacidad de compra del salario de los trabajadores argentinos, lo mismo aplica para las jubilaciones o los pro-gramas sociales. Como reconoce en su último discurso Cristina Fernández, este es un problema que arrastra nuestro país desde hace muchos años, dado que tenemos de hecho un manejo de la economía en forma bimo-netaria, y por lo tanto la comida de los trabajadores se mide a lo que se cotiza el precio del dólar.

El problema de la tierra

El otro problema que ha surgido y adquirido notoriedad política en los últimos meses y semanas es el problema de la tierra, tanto para la vivienda como para producir, la toma de los terrenos para viviendas en Guernica, disparo los primeros debates en relación a esta problemática y, ahora se pone de manifiesto nuevamente con el proyecto “Artigas” que impulsan un grupo de productores con el apoyo de Dolores Etchevehere en las tierras que le corresponden por herencia, con el apoyo del abogado y dirigente social Juan Grabois, que buscan generar un proyecto agroecológico sobre esas tierras y, suma cada vez más adhesiones del campo popular como la FNC,FAA,PTP,CCC etc. Estos hechos son fundamentales para la discusión del proyecto de Tierra Techo y Trabajo, para generar soluciones al tema de la vivienda y la producción de alimentos. Proyecto ley que impulsa el Partido del Trabajo y del Pueblo, que ya está en el Congreso Nacional, y cuenta con el apoyo de muchos diputados.

La crisis y las Líneas políticas de acción

Frente a estos temas surgen diferentes opiniones o proyectos para encararlos y darles una solución. Uno es el de la oligarquía, que gobernó con el macrismo los últimos cuatro años y que fue derrotada por la movilización popular y el Frente de Todos en 2019. Proclaman que la tierra debe quedar en manos de las familias tradicionales que las acumularon a sangre y fuego a lo largo de la historia argentina, y que son los que concentran en pocas manos las riquezas que esas tierras producen. Por otro lado, está la mirada de los trabajadores, la perspectiva del socialismo que impulsa el PCR y el PTP, que en unidad con el peronismo, planteamos, como lo quiere la gran mayoría de la gente, que es necesario luchar para vivir en una sociedad más justa igualitaria y con calidad de vida. Estos entienden que la tierra no debe estar concentrada en pocas manos, sino que debe ser para los que la trabajan y producir alimentos para nuestro pueblo. Sus luchas expresan que no se puede conciliar con la oligarquía, porque esta no va a ceder ni un centímetro sus privilegios. Esto quedó demostrado en los distinto golpes de Estado contra gobiernos que intentaron algunas reformas desde el ’55 hasta las amenazas de la actualidad. Está demostrada palmariamente la presión de estos sectores sobre el gobierno en sus distintas manifestaciones y como pretende descargar la consecuencia de la crisis económica sobre los trabajadores mediante la devaluación como lo dijimos al principio de la nota.
Por otro lado, están los sectores de la socialdemocracia (espacio con el que Alberto Fernández se siente referenciado) que piensan que conciliando con la oligarquía se puede mejorar en algo la vida de los trabajadores y que por lo tanto no hay que enfrentarlos decididamente. Estos sectores desconocen la historia de nuestro país, e incluso podríamos decir que ni siquiera de la humanidad, donde ningún derecho de la clase trabajadora se conquistó sin luchar, sin enfrentar a los que oprimen al pueblo. Este camino es de derrota y lo demuestran los ejemplos de Chile y de Bolivia donde el pueblo lucha y enfrenta decididamente a la reacción interna en distintos momento, y es lo que les ha permitido avanzar.

SITUACIÓN SANITARIA PROVINCIAL

En nuestra provincia se ha profundizado la crisis del COVID 19 y comienza a percibirse el ESTRÉS del sistema sanitario. Cada vez son más las denuncias de la gente común sobre cómo la han maltratado en la atención médica por sus casos de COVID 19, y la falta de atención para otras patologías. Lo que se denuncia más frecuentemente es la falta de respuestas sanitaria por parte del Estado provincial.
Nuestra provincia presenta en este momento: 3.748 casos de COVID y un total de 92 muertes (una cifra muy elevada en relación a la cantidad de habitantes) cifras que preocupan al pueblo y, sobre todo frente a la falta de respuesta sanitarias de las autoridades provinciales, con denuncias gravísimas de gente que fallece porque no hay más camas
El día lunes 26 de octubre en conferencia de prensa realzada en el Ministerio de Salud, la doctora Alina Almazán, secretaria de planificación del ministerio, hizo alusión a que los resultados de los hisopados ya no se entregaran en 72 horas, sino que se debe esperar una semana. En ese transcurso de espera de resultados de una semana los pacientes que sufren enfermedad no reciben ningún tipo de atención médica, y si no tienen obra social no tienen ningún tipio de atención, solo apelan a sus parientes, sus amigos y a veces hasta reciben la discriminación de sus vecinos. Esto no es ninguna novedad y esta siendo denunciado por muchas personas que lamentablemente padecen la enfermedad.
Frente a todo esto cabe preguntarnos donde están los resultados de los 7 meses de preparación para enfrentar el virus, durante los que no tuvimos ningún caso positivo. Por que no se invirtió en fortalecer el sistema de salud, crear hospitales, comprar respiradores, capacitar recurso humano, que los tenemos, para que colabore en las cargas de los testeos. Porque se ponderaron las obras deportivas como un velódromo o un puente que costó 100 millones en el marco de esta situación, en donde incluso se le congeló el salario a los estatales. Donde están las camas que dono la Barrick en grandes campañas mediáticas.
Es evidente que el gobierno provincial subestimó la situación y no se preparó para esta pandemia. Muchos dijimos desde un primer momento que debíamos prepararnos con el pueblo para enfrentar una crisis que va a ser larga y que se debía combatir con el protagonismo de la gente y con dinero, por eso propusimos que Barrick pagase un impuesto para generar un fondo para enfrentar esta crisis, pero el gobierno de la provincia desestimó este camino, y hoy el pueblo debe luchar y denunciar para no pagar con su salud las decisiones equivocadas del gobierno provincial.
Los 7 meses que pasamos de aislamiento y de distanciamiento hoy podemos decir que poco sirvieron para evitar el colapso sanitario porque el gobierno provincial no uso ese tiempo para prepararnos para cuando la situación sea más difícil, porque tarde o temprano el virus llegaría no hay barreras ni murallas chinas contra los virus.

NOS PREPARAMOS PARA LUCHAR Y ENFRENTAR

En el camino de enfrentar a la derecha oligárquica e imperialista, el viernes 30 de octubre tendrá lugar una nueva reunión del COMITÉ PARA LA DEFENSA Y PROFUNDIZACIÓN DE LOS INTERESES POPULARES, espacio multisectorial que nuclea diferentes organizaciones y que se mantiene unido y con iniciativa política para avanzar en la agenda del pueblo argentino, como la ley de Tierra Techo y Trabajo y el Proyecto Artigas. Y junto al pueblo latinoamericano enfrentar a la reacción local y el imperialismo, en particular las bravuconadas de Donald Trump.

FUENTE: Comisión política del PTP-PCR San Juan