Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

26 AÑOS DE LA CCC: «Rene Salamanca, la inspiración de lucha»

El día 6 de noviembre la Corriente Clasista y Combativa cumple 26 años, con la particularidad del contexto de pandemia, la histórica organización se prepara para un gran acto virtual que se realizara por la plataforma Google Meet este mismo viernes 6 a las 18:00.
El festejo será transmitido a su vez por las redes sociales de la CCC y también contará con la transmisión por el canal de Youtube del Centro Integral de Estudios Estratégicos, como moderadora del acto estará la Lic. Edith Liquitay del CIEESJ.
El Coordinador provincial de la CCC Federico suero ahondo en detalles sobre el festejo, «vamos a realizar un acto, estamos preparándonos, estamos realizando lo que va a ser un gran acto, un gran festejo, un encuentro con los compañeros, con la militancia, con las agrupaciones clasistas, con las organizaciones de trabajadores con los desocupados de las unidades productivas, con los compañeros jubilados, con todas las vertientes que integran a la CCC».
«Uno dice 26 años pero en realidad son muchos mas, nosotros tomamos la tradición de las agrupaciones del 1º de Mayo, nuestro principal referente es Rene Salamanca, dirigente del Smata Cordoba detenido y desaparecido el mismo 24 de marzo del 76 tomamos ese ejemplo de lucha, hemos sido protagonistas de grande luchas de la clase obrera, los últimos años nos ha encontrado con una unidad con diferentes actores como «Los Cayetanos» y hemos podido dar la batalla tanto en lo sindical como en las unidades productivas que hemos podido conformar, en ese sentido nosotros vamos a balancear 26 años de lucha que hemos estado junto a la clase obrera, nunca hemos traicionado siempre hemos estado del lado de los trabajadores y entendemos que esa linea a posibilitado que nuestra agrupación permanezca unida por todo este tiempo«, profundizó Suero.

Así como lo expresa Suero, Rene Salamanca fue el motor para la constitución de un gran agrupamiento de frente único clasista y combativo, heterogéneo, que fue la CCC.
En esta nota profundizaremos un poco en la historia para saber quien fue Salamanca, la inspiración de lucha de la CCC.

René Salamanca. Una huella clasista

René Salamanca se sumó a los 20 años al proletariado de la ciudad capital de Córdoba como metalúrgico, fue parte de la agrupación Felipe Vallese y se afilió al PCR en 1968, como recordaba nuestro secretario general fallecido en 2019, Otto Vargas. Salamanca fue miembro del Comité Central y de la Comisión Política del Partido hasta el momento de su secuestro. Fue electo secretario general del Smata Córdoba por primera vez en 1972, y reeelecto en 1974. La dictadura militar lo secuestró el mismo 24 de marzo de 1976. Tenía 36 años.
Salamanca encabezó el resurgimiento de una corriente clasista revolucionaria en el movimiento obrero argentino. Esa corriente, incipiente en 1969, fue creciendo y retomando gloriosas tradiciones del proletariado, y alcanzó su máxima expresión con el triunfo de la Lista Marrón en el Smata de Córdoba. Esta recuperación del sindicato por un frente único en el que tuvieron una participación destacada obreros clasistas revolucionarios junto a obreros peronistas, radicales y de otras corrientes, fue dirigida por nuestro PCR: junto a Salamanca jugó un papel excepcional en este proceso César Gody Álvarez, secretario del regional Córdoba del PCR y secuestrado por la dictadura el 24 de abril de 1976.
El Smata era, por esos años, el mayor sindicato industrial del interior del país. En el gremio, Salamanca impulsó la línea de que los sindicatos debían transformarse en herramientas aptas no sólo para la lucha gremial sino también para el combate político y revolucionario de la clase obrera, para lo cual era necesario fortalecer los cuerpos de delegados y las comisiones internas, los que podían transformarse en órganos de poder revolucionario. Salamanca fue uno de los tres principales dirigentes de la histórica CGT de Córdoba, junto a Agustín Tosco (Luz y Fuerza) y Atilio López (Unión Tranviaria Automotor).
Ya durante el gobierno peronista, Salamanca estuvo al frente de importantísimas luchas de los mecánicos cordobeses y denunció valientemente el golpe de Estado, que se comenzó a precipitar luego de la muerte del general Perón en julio de 1974, llamando a defender el gobierno constitucional de Isabel Perón. Esta denuncia y su firmeza de clase le ganaron el odio de los jerarcas sindicales. José Rodríguez, secretario nacional del Smata intervino la seccional Córdoba y facilitó el encarcelamiento y persecución de muchos de sus dirigentes, como Roque Romero, secretario adjunto del Smata cordobés que cayó preso en octubre de 1974. Salamanca siguió al frente del gremio desde la clandestinidad, haciendo llegar sus famosas cartas a los mecánicos, y hasta apareciéndose disfrazado en alguna asamblea.