Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Bloquismo: Posible acuerdo entre Rueda y Caselles

Los dimes y diretes de la interna bloquista, siguen dando de qué hablar, ya nada sorprende y todo parece indicar que se volvería a las bases de un posible acompañamiento de Caselles a Rueda.

Según fuentes cercanas a los dirigentes bloquistas, en las últimas horas se ha reanudado las charlas para tratar de llegar a un consenso y evitar ir a internas, por lo menos en lo que respecta al Comité Central del Partido.

Consultado sobre el tema, el concejal Jorge Godoy, nos expresó:

“Han  comenzado conversaciones entre las máximas autoridades del partido, la presidenta del partido y el presidente de la convención, Graciela Caselles y Luis Rueda, con preocupación por el nivel que se va elevando de enfrentamiento entre  las listas departamentales, el nivel d agresiones que va aumentando , motivo por el cual se está buscando tratar de acercar las partes y no llegar a las internas, consensuando algunos lugares, ver algunos departamentos”, “la conversación la han iniciado ellos como máximas autoridades,  me han manifestado que quieren que yo esté, como soy representante de  otra postura partidaria”, “en mi caso particular voy a esperar, yo me manejo mucho con la dirigencia departamental, voy visitando los comité departamentales, haciendo  todo por consenso, buscando la opinión de todos los dirigente de los comité, en realidad uno está representando el pensamiento de  muchos dirigentes de los departamentos que pretenden,  creen y quieren que el bloquismo sea independiente”, “algo tenemos muy positivo  y es que en  esta interna  hemos podido instalar, por lo menos en la mesa de dialogo partidario, que hay que buscar rápidamente tenemos esa conformidad de haber podido expresarlo y haber tenido todos estos días para instalar esta idea, seguiremos avanzando en  la independencia partidaria, y todo aquel que quiere verdaderamente al partido no creo que se oponga a esto, así que seguramente si nos ponemos de acuerdo será pensando en que hay que buscar que el bloquismo sea independiente y protagonista, un partido que tiene 102 años de historia, y que ha escrito tanto en  la historia sanjuanina  y ha hecho  tantos  gobiernos positivos”, sostuvo Godoy.

Por su parte Luis Rueda, actual titular de la Convención y candidato a presidente del partido, le dijo a un medio local que  habría mantenido dialogo con Graciela Caselles, actual presidenta y que le habría manifestado que lo va a acompañar en su proyecto, dando muestras de que se habría abierto el camino del diálogo y la negociación.

Recordemos que en un inicio, la oposición a Rueda estaba de la mano del Dr. Pedro Medina con su espacio Renovación Bloquista, del concejal Jorge Godoy con Independencia Bloquista y por Juan Domingo Bravo.

 Líneas que se fueron diluyendo en busca de una unidad opositora, confluyendo en una  oposición a Rueda con Juan Domingo Bravo a la cabeza de la lista «Bravo Conducción», lista que duro un abrir y cerrar de ojos, dado que el dirigente decidió bajarse por diferencias con Caselles.

Y con un Pedro Medina, que luego de sonar como un fuerte candidato  a la presidencia del partido, mostrando tener fuertes ideales que buscaban autonomía partidaria, terminó acordando con el sector de Rueda y acompañándolo en su proyecto.

Por egos personales ya nada parece quedar del movimiento que buscaba hacer resurgir al bloquismo como una alternativa de peso en San Juan, recuperando su autonomía e independencia. Aunque, como expresan sus dirigentes, por lo menos quedó instalada esa idea de autonomía partidaria e hizo resurgir la esperanza de varios afiliados.

Situación en los departamentos

La situación en los departamentos es distinta, hay muchos dirigentes que si siguen con convicciones fuertes de un bloquismo independiente y pretenden seguir dando pelea en elecciones internas por los comités departamentales. Tal es el caso de Santa Lucia, Chimbas, Albardón, Rawson, Desamparados y Concepción.

Por otro lado hay varios departamentos que luego de la renuncia de Bravo han sufrido bajas en sus listas, además de impugnaciones y ahora abogan por un acuerdo con el sector de Rueda para poder trabajar en conjunto y consensuar lugares.

De ahora en más, sólo faltará que el acuerdo quede plasmado y se haga efectivo.