Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Puja entre la CGT y el gobierno por el costo de las vacunas

El Consejo Directivo de la CGT volvió a reunirse en Azopardo. Tras llamados, encuentros virtuales y mesas chicas, los principales dirigentes de la central obrera debatieron en la tarde de este martes por 3 tensas horas en el histórico edificio de San Telmo. A la preocupación por la situación de los jubilados y las intervenciones en sindicatos, los dirigentes sumaron un pedido expreso a Nación: que el costo de las vacunas contra el Covid-19 salga de los fondos del Tesoro

El malestar de la Confederación General del Trabajo y el gobierno tuvo su punto cúlmine el pasado mes con dos fechas claves: el 17 de octubre y el aniversario por la muerte de Néstor Kirchner. El Día de la Lealtad, si bien fue celebrado en el salón Felipe Vallese, la CGT se sintió en un segundo plano. “Nos copó La Cámpora”, se escuchó aquel sábado. Diez días después fue el recuerdo del ex presidente, acto encabezado por Alberto Fernández en el CCK. Las invitaciones a la central obrera se contaron en los dedos de una mano.

Para la asunción de Fernández, la cúpula sindical invitada (Jonatan Moreno),

Con ese panorama, una larga mesa ayer discutió varios puntos. “No es posible desarmar el andamiaje social y económico construido con tanto esfuerzo y garantizar que el cambio de formula de actualización jubilatoria no perjudique a los beneficiarios del sistema previsional”, destacó un comunicado.

El malestar principal es que la CGT se siente fuera de la mesa de negociación. Las quejas parten para el acuerdo del Ejecutivo con los principales empresarios del país. “El diálogo está pero eso solo no resuelve el problema”, dijeron  desde Azopardo.

Otro eje de discusión giró en torno a las intervenciones de los sindicatos. “Repudiamos la desestabilización institucional de las organizaciones sindicales, como la que está sufriendo el sindicato de Seguros”, según el documento firmado por los secretarios generales de la CGT.

Sin una profunda solidaridad, también criticaron el accionar judicial contra la familia Moyano, hoy fuera del armado oficial de la central.

El 17 de noviembre, Día de la Militancia Peronista, habrá caravana (Pérez Re).

“Los trabajadores están siendo acechados por el Impuesto a las Ganancias”, señaló ante este medio Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT. El titular de UDA adelantó que pedirán una reunión con el Ministerio de Economía. “Si no se soluciona a partir de la vía del diálogo la CGT tiene sus herramientas para mostrar su disconformidad”, dijo.

Respecto con el mundo docentes, Romero pidió que Educación resuelva el problema salarial en paritarias; que se mejore la infraestructura en escuelas; y también la situación laboral de los maestros. Caso contrario, «UDA va camino al paro nacional».

La carta al Ministerio de Salud 

Con la firma de José Luis Lingeri (secretario de Acción Social), y los titulares, Héctor Daer Carlos Acuña, la central obrera envió una carta dirigida a Eugenio Zanarini, superintendente de Servicios de Salud.

En el escrito solicitaron “que la campaña y la vacunación que se produzca de aquellos beneficiarios del Sistema Nacional de Seguros de la Salud se financie con fondos del Tesoro Nacional, evitando así continuar con la sangría que el Fondo Solidario de Redistribución ha padecido”.

Así, las obras sociales sindicales buscan evitar los 20 dólares por vacuna.

«Ni las obras sociales ni el ni el Fondo Solidario de Redistribución se encuentran en condiciones de financiar la provisión de la vacunación Covid-19», aclararon.

FUENTE: Crónica