Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Qué es el grooming y cómo prevenirlo

El grooming está definido como «la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma». Para ello los acosadores suelen generar un perfil falso en una red social y entablar una relación de amistad y confianza con los menores.

La Cámara de Diputados informa que a nivel nacional, durante la cuarentena, las denuncias por grooming aumentaron un 58%. Por eso se vuelve necesario reforzar los cuidados y entender los peligros que pueden ocurrir cuando las tecnologías no se usan con prudencia.

El 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming y son muchas las empresas y ONGs que trabajan para concientizar sobre esta problemática. En este contexto Movistar lanzó un spot para advertir sobre los riesgos de aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas, que muestra cómo a través de un perfil falso se puede engañar a otra persona.

Podés ver el spot aquí.

Con este spot Movistar busca crear conciencia y promover un uso responsable de la tecnología y las redes.

“Hace años que trabajamos campañas de comunicación para promover el buen uso de la tecnología y concientizar sobre temáticas como el grooming. En el contexto que estamos viviendo, hay que estar más atentos que nunca”, destacó, Romina Martínez Battista, Gerenta de Marca y Publicidad Movistar.

Consejos útiles para prevenir el grooming

-No dar información o imágenes comprometedoras por chat. Esta recomendación no se limita a los desconocidos ya que las fotos rápidamente pueden cambiar de contexto y quedar expuestas en la web.

-No utilizar la cámara web cuando se chatea con desconocidos. Del otro lado pueden estar grabando lo que se muestra, sea de contenido sexual o no.

-Evitar el robo de información comprometedora a la fuerza, configurando y manteniendo la seguridad de los equipos. Colocar contraseñas seguras en todos los dispositivos que se usen (teléfono celular, tablet, netbook, notebook o computadora de escritorio).

-Comprender que los datos que se vuelcan en Internet pueden caer en manos de desconocidos con malas intenciones. Por eso es indispensable cuidar quién puede ver las publicaciones que hacemos, utilizando las configuraciones de privacidad.

– No utilizar el nombre completo como nickname o usuario ni datos personales en los mails.

¿Qué hacer en caso de grooming?

– Eliminar, bloquear y denunciar el perfil del abusador.

– Limitar la capacidad de acción del acosador revisando el dispositivo (computadora, tableta o teléfono celular) para evitar el malware y cambiar las claves de acceso. También revisar y reducir las listas de contactos de las redes sociales y configurar la privacidad en cada una de estas.

-No borrar ningún contenido del celular o la computadora. Las conversaciones, las fotos y todo el contenido intercambiado entre la víctima y el acosador pueden ser utilizados como prueba.

-Denunciar el caso, ya sea en una comisaría como en una fiscalía.

-Llamar a las líneas 137 y 102, que atienden en forma gratuita desde todo el país, durante las 24 horas y todo el año.

-A los padres se les pide que acompañen y dialoguen con sus hijos y no que recriminen ni culpabilicen.

FUENTE: Página 12