Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dólar ahorro y tarjeta «consumieron» todo el superávit comercial de noviembre

La compra de dólar ahorro y las operaciones con tarjetas de argentinos en el exterior ascendieron a unos 284 millones de dólares en noviembre, más que los 271 millones de dólares del superávit comercial en similar lapso, de acuerdo con cifras publicadas hoy por el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La autoridad monetaria difundió este martes 22 de diciembre los datos del balance cambiario de noviembre.
La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario, registró un déficit de USD 340 millones, explicado por las compras netas por “Ingreso primario” y “Servicios”. informó la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce.
El Central reportó que las personas humanas compraron de forma neta USD 320 millones, básicamente por billetes para atesoramiento (USD 174 millones, con descenso de 12% con respecto al mes previo).
Para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (USD 113 millones, con caída de 68% si se lo compara con igual mes del año anterior, en el marco de continuidad del cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19).
Además, el sector Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 108 millones.
El Central reportó además que los clientes de las entidades compraron en el mercado de cambios USD 667 millones, lo cuales fueron vendidos por éstas últimas por USD 385 millones y por el BCRA por USD 282 millones, respectivamente. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por USD 568 millones.
La cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de USD 583 millones, como consecuencia de la formación neta de activos externos y de las cancelaciones netas de deuda financiera.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero” resultaron deficitarias en USD 270 millones, explicado por las cancelaciones de deuda financiera y líneas de crédito por USD 184 millones y por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por USD 86 millones.
Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Gobierno General y BCRA” resultaron deficitarias en USD 222 millones, explicado principalmente por los egresos netos por deuda financiera.
Durante noviembre, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron USD 1.204 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 38.652 millones.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS