Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La espera no puede ser eterna

Un año muy difícil

Nos estamos acercando al final del 2020, un año particularmente duro para nuestro país y para el mundo producto de la pandemia del Covid 19, que ha golpeado duramente al pueblo generando millones de enfermos y muertes en todo el planeta.

Con la esperanza de las vacunas que ya se están comenzando a implementar en diferentes países, ya comienzan a ponerse en discusión otros temas en nuestro país que tienen que ver con la salida  de esta pandemia.(si es que la hay)

El ministro de economía de la nación, Martin Guzmán, se mostró optimista sobre el tema en diferentes foros en los que participó, exponiendo que la inflación de noviembre será menor a la de octubre, también que hay una leve reactivación en distintas áreas de la economía (la UIA anuncio que empleo industrial ya se encuentra en niveles de prepandemia), y que para el 2021 el país retomará la senda del crecimiento económico.

Ahora bien, frente a este panorama que aparenta ser alentador, también es necesario comenzar a analizar de qué manera impacta sobre los trabajadores, desocupados y jubilados, la reactivación que tiene pensada y avizora el gobierno nacional y Alberto Fernández.

Al dejarse de pagar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) se ha dejado librada una masa de cerca de 9 millones de personas que recibían este ingreso de 10 mil pesos para que salgan al mercado a vender su fuerza de trabajo al mejor postor.

Los niveles salariales en nuestro país son bajos, ya que existe un 50% de informalidad, es decir que están fuera de convenios y trabajan por lo que las patronales privadas o estatales les quieran pagar y segundo porque al haber una masa tan grande de desocupados (solo contando a los beneficiarios del IFE son 9 millones) presiona a los salarios a la baja, en este marco los trabajadores deben bajar sus expectativas salariales con tal de conservar su empleo.

En distintas zonas de la provincia de San Juan nos comentan los compañeros y compañeras que escasea la demanda de la fuerza de trabajo, y cuando existe la paga oscila alrededor de $600 diarios, y la misma es esporádica. Para estar por encima de la línea de pobeza un trabajador simple debería cobra $2000

En la actualidad, el salario mínimo vital y móvil (que en marzo recién será $21600) es un indicador para los salarios de los trabajadores que están en la informalidad, ha recibido un magro aumento que queda muy lejos de la línea de pobreza, y las presiones del Fmi, en el marco del arreglo de la deuda, por al gasto público, llevan a que el gobierno no otorgue aumentos por encima de la inflación y mantenga las jubilaciones y el Salario Mínimo en niveles realmente muy bajos.

Seguir la receta del fondo está a la vista que no va a traer buenos resultados, tampoco tener muchas expectativas en una buena cosecha o en el precio internacional de la comodities, entre ellas la soja, porque eso solo implica cuantiosos dólares para las exportadoras que son las que manejan el comercio exterior.

Con este marco la reactivación económica por el lado del aumento de la demanda de bienes y servicios no es viable. Puede haber aumento de la producción, pero con precarización laboral, salarios y jubilaciones a la baja y por lo tanto sólo beneficios para los exportadores y grandes empresarios.

Urge poner centro en la planificación, en un programa de gobierno que determine cuantas empresas se van a generar en un periodo, cuantos puestos de trabajo, cuantas hectáreas de tierra para que los productores puedan trabajar y alimentar al pueblo, y por sobre todo urge una recomposición salarial para todos los trabajadores.

La jornada del 18 de diciembre

La CCC lanza una jornada de lucha para el día viernes 18 en conmemoración de un nuevo aniversario del argentinazo, por el urgente llamamiento a generar demanda de empleo de la fuerza de trabajo productivo, estable y sueldos a la altura de la canasta familiar. En este camino lucha por el tratamiento del proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo entre otros puntos. Esta jornada de lucha y movilización es muy importante porque pone como central el problema del trabajo, planteando una serie de puntos que aportan soluciones al desempleo.

Es muy importante que el gobierno nacional tome nota de estos reclamos, lo que el pueblo necesita es trabajo digno, con salarios altos que reactiven el consumo y la producción. Y, en él mientras tanto, que los programas sociales aumenten por lo menos al mismo valor que el salario mínimo vital y móvil, para que los trabajadores no tengan que salir a mal vender su fuerza de trabajo, sino que la misma se cotice y presiones para que los salarios del resto de los trabajadores aumenten, es decir que para que un trabajador cumpla determinada tarea se le pague un salario justo y no lo mínimo.

Se debe hacer mucho hincapié en la planificación y es necesario que los sectores del movimiento obrero ejerzan presión para equilibrar frente a las presiones de los grandes empresarios, las agroexportadoras y el fondo.

La lucha de las mujeres y la media sanción de la ley de IVE

La media sanción en diputados al proyecto de ley por la despenalización de la IVE representa un avance en derechos para las mujeres, y está en sintonía con su gran participación laboral, social y política; con su protagonismo en reclamos generales y específicos con los que conquistaron mayor presencia en todos los espacios, leyes y más libertades.

El debate sobre la IVE sigue en curso en la sociedad, así como la eliminación de toda forma de violencia de género que en resumen es el debate sobre el lugar de la mujer en la sociedad y en la familia.

Esta discusión abarca a toda la sociedad, especialmente a los sectores de menos recursos, tomando posición en distintos sentidos, pero a la hora de la verdad se unen en la lucha social y económica para para resolver los problemas diarios por obtener una mejor calidad de vida.

Hacia el debate en el Senado, compañeras del sector académico lanzaron un pedido a la única mujer senadora para que su voto sea a favor de la IVE.

Y seguiremos reclamando la aplicación de Educación Sexual Integral, los programas de Salud Sexual y Procreación Responsable y consejerías en las salitas de salud para q las parejas puedan decidir cuándo y cuantos hijos tener. En este marco apoyamos, además, la sanción la ley de 1000 días que traeara solución y alivio a muchos hogares desposeídos.

San Juan no está mejor

En nuestra provincia se dio a conocer que el fondo anti cíclico creció en este periodo de pandemia un 42% por encima de dos grillas salariales, debido a las “inversiones” que se hicieron con este fondo sobre todo en materia de compra de dólares.

Este fondo anti-cíclico que es un fondo de reserva para que en una crisis se pueda pagar los salarios a los trabajadores estatales no fue utilizado durante la pandemia, al contrario, se congelaron en junio todos los aumentos convenidos en las paritarias, que ya de por sí fueron muy bajos. Por ende, podemos decir que el aumento del fondo anti-cíclico no se da solo producto de inversiones financieras acertada, sino que se da sobre un importante ajuste que se hizo a los trabajadores estatales, porque si no se usó durante la pandemia para pagar los aumentos convenidos es necesario preguntarse para que esta este fondo.

No se debe usar este fondo para maniobras especulativas como hemos visto que se viene haciendo incluso con las leliqs y las lebacs, este fondo debe ser un reaseguro para los trabajadores estatales que han soportado esta pandemia con magros salarios y con congelamiento salarial y han funcionado de la manera que se les ha pedido muchos en la primera línea contra el covid. Pero este reaseguro se debe hacer destinando fondo a la producción, y no a la especulación financiera. No nos parece una notica que se deba festejar si nos parece que hay que cambiar la lógica con la que se usa el fondo que ha sido el esfuerzo de miles de trabajadores estatales de la provincia y que debe ser destinado a esos trabajadores, no a la especulación ni a la timba.

Los gobernantes del Frente de Todos para evitar el retorno del macrismo y los proyecto liberales y ajustadores deben tomar nota que es necesario apurar pasos en dirección de un programa productivo popular. El pueblo ha esperado, y espera, con críticas al gobierno de Alberto Fernández, pero la misma no es eterna. Quiere ver resultados tangibles que cambien y eleven el nivel de vida de los sectores populares. Hay que recordar que salimos de dos crisis, una en las que nos metió el macrismo y otra la de la pandemia que todavía perdura, el pueblo comprende esta situación, pero quiere propuesta de solución y no sólo mirar para atrás. Porque no hay enfermedad que dure cien años, ni enfermo que la aguante.

Ponemos la esperanza en un 2021 mejor, en el que se comiencen a hacerse realidad los sueños del pueblo.

Alberto I. Agüero–Federico Suero

PTP-PCR-San Juan