Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CCC en Los Berros: un nuevo proyecto está en marcha

El sábado temprano, los dirigentes de la CCC de Sarmiento, Gustavo, Marcos, Mauricio y Lucas, orgullosos y contentos se reunieron y prepararon un desayuno de trabajo para recibir al dirigente provincial del PTP, Alberto Agüero y a una comitiva de la ciudad capital, para mostrarles los avances del proyecto de construcción de una sede para la organización en la localidad Los Berros.

El terreno que se preparar para la construcción de un salón de usos múltiples, se obtuvo luego de una lucha de los vecinos del loteo “Conjunto 1”, lucha que encabezó un compañero del PTP, y en la cual lograron el reconocimiento de su propiedad.

Cabe destacar que el actual intendente tenía un proyecto inmobiliario en el lugar y quería desalojar a familias que habitan el terreno desde hace más de 30 años.

Es un lote de 15 por 30 metros aproximadamente, donde está proyectado construir un Salón de Usos Múltiples, con 3 baños, una cocina con hornos y una barra, además de una pieza de 4 x 4 metros para deposito.

Los compañeros contaron que para realizar el proyecto, se están organizando en dos turnos, con un oficial albañil y tres ayudantes en cada uno, con esta metodología limpiaron el terreno y doblaron hierros para hacer los esqueletos de las estructuras.

Este proyecto es parte del programa potenciar trabajo, que además del complemento para el salario en diciembre, recibió indumentaria, maquinaria e insumos.

Pero además, en los berros, la CCC tiene más compañeros y compañeras que ayudan construir la sede. Gustavo contó que “en 4 días armamos el terraplén y ayudaron 30 personas” entre ellas Verónica, Norma, Fabiana, María Paz, Susana, Celia, Doña Pocha, Estela, Yohana y muchas más. En la construcción “los trabajos son pesados y las mujeres se ponen a la par de los hombres” agregó Marcos.

En Los Berros, la CCC también tiene un proyecto de bloquera en el que están experimentando para hacer blocks de distintos tamaños, para responder a los requerimientos de la construcción en la zona. De este proyecto, se va a abastecer de materiales para construir la sede.

Los compañeros comentaron que por estos días están intentando mejorar la terminación del Block. Mauricio explicó que “el material que usamos es el adecuado, pero tenemos que arreglar el motor de la máquina para mejorar la vibración y el molde para que la terminación no tenga rebarbas”.

Esta iniciativa se desarrolla a paso firme en un pueblo que tiene una larga historia llena de grandes contradicciones. Los Berros está en medio de una zona de interminables riquezas mineras, además de un campo fértil, con condiciones de vida muy duras para la población.

En la charla los compañeros comentaron que “siempre trabajamos en fincas o en hornos de cal”, pero en ambos casos la tecnificación de los procesos productivos introducidas en los últimos años ha dejado fuera trabajadores. Hoy en días desde Los Berros salen cerca de mil camiones cargados de cal que se utiliza en distintas industrias y en la construcción. El destino principal de esa producción es Chile.

Las grandes caleras como Calera San Juan y CEFAS (ahora de dueños mexicanos) o la Buena Esperanza tienen “maquinas que reemplazan a 4 hombres”. Por otro lado, esas empresas contaron con capitales para hacer la instalación del gas natural y producen hasta 300 toneladas de cal, mientras que en el mismo tiempo los hornos criollos pueden producir 40 toneladas. Además, estos últimos utilizan carbón, que por temporadas escasea y es caro. Estos cambios en las condiciones de producción dejaron fuera de mercado a decenas de pequeños caleros y a cientos de trabajadores.

En ese contexto la CCC y el Salario Social Complementario son una contención para muchas familias del pueblo. Los compañeros expresaron que es una ayuda “que nos permite organizarnos, tener un ingreso y además buscamos changas”. Pero también es una forma de participación que les ayuda a elevar sus reclamos. Muy enojados contaron que “hace año inauguraron un micro hospital y hoy es solo una salita”. Resulta que, en medio de la pandemia, salud pública y la intendencia de Sarmiento fueron vaciando de personal, servicios y equipamiento el micro hospital. “Aquí hay trabajos peligrosos en las caleras, a veces hay accidentes y no tenemos ni una ambulancia en Los Berros”.

Así, mientras muchas cosas retroceden en el hermoso pueblo de Los Berros, el proyecto del PTP y la CCC avanza como una nueva esperanza. En los próximos días, los compañeros van a arrancar con la fundación del edificio, que va a ser la sede. Luego van a tener que gestionar más materiales para continuar con la construcción, lo que puede llevar algún tiempo, pero no les preocupa porque están acostumbrados a trabajar y tener paciencia.

Terminó la visita con una charla animada sobre los temas que la gente habla cuando está feliz, su familia y sus proyectos para el futuro. La despedida fue con la promesa de volver a supervisar cuando el trabajo esté más avanzado, y la comitiva volvió al centro, dejando un paisaje montañoso y rico, donde empresas acumulan fortunas y los trabajadores pobrezas, pero con la satisfacción de saber que algo se está poniendo de pie. Los compañeros no solo están construyendo un salón de usos múltiples, están fundando bases para un cambio más profundo en Sarmiento y en la provincia.