Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Becas progresar 2021: cómo inscribirse y cuáles son los requisitos

El Ministerio de Educación informó que la inscripción a las Becas progresar 2021 comenzó este lunes y se extenderá hasta el 31 de este mes, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que este año se aumentará el número de estudiantes beneficiados a 750 mil y se duplicarán los montos destinados a los alumnos de nivel medio y universitario.

El programa Progresar tiene la finalidad de brindar asistencia financiera a los jóvenes de diferentes niveles educativos para estimular su buen desempeño escolar. El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se le otorga a cada beneficiario una tarjeta de débito.

Requisitos para acceder a las Becas Progresar

Para nivel obligatorio

● Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a cinco (5) años previos a la solicitud.

● Tener entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, esta edad se extiende hasta treinta (30) años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria a la beca y, particularmente para las personas trans no se establece límite de edad.

● Personas con discapacidad no se establece límite de edad.

● Ser alumno/a regular de una institución educativa.

● La suma de los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM);

Para nivel superior

● Ser argentina/o nativa/o o por opción.

● Tener al momento del cierre de la convocatoria, en el caso de alumnos/as ingresantes, entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad cumplidos y para el caso de alumnos/as avanzados/as en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos.

● Para el caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, tanto ingresantes como avanzados/as, la edad se extiende hasta treinta y cinco (35) años y particularmente para las personas trans e integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios no se establece límite de edad.

● El total de tus ingresos y los de tu grupo familiar debe ser menor a la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

● Ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

● Cumplir con los requisitos académicos establecidos.

Cuánto es el monto a recibir

Primaria, secundaria y educación especial

Los estudiantes que estén cursando la escuela primaria, secundaria y especial reciben actualmente un monto de 2.100 pesos por mes, mientras que los que se encuentran realizando una formación profesional, perciben un total de 1.750 pesos por mes. 

Carreras universitarias

● Estudiantes de 1º y 2º año: $2.250

● Estudiantes de 3º y 4º año: $2.700

● Estudiantes de 5º año: $3.250

Carreras universitarias consideradas estratégicas

● Estudiantes de 1º año: $2.550

● Estudiantes de 2º año: $3.100

● Estudiantes de 3º año: $4.100

● Estudiantes de 4º año: $5.350

● Estudiantes de 5º año: $6.900

Carreras de educación superior no universitarias

● Estudiantes de 1º y 2º año: $2.250

● Estudiantes de 3º y 4º año: $2.700

Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas

● Estudiantes de 1º año: $2.550

● Estudiantes de 2º año: $2.800

● Estudiantes de 3º año: $3.650

Cómo inscribirse a las Becas Progresar

Para inscribirse a las Becas Progresar existen dos opciones: online y presencial. Cabe recordar que los alumnos y alumnas que hayan sido parte de las Becas Progresar 2020 y quieran continuar con el beneficio deben inscribirse nuevamente.

Opción online

● Ingresar al siguiente sitio web de la Anses: https://progresar.educacion.gob.ar/

● Allí se deberá seleccionar si la solicitud es para “Nivel Superior”, “Nivel Obligatorio” o “Para Instituciones”.

● Una vez que se ingresaron los datos, el solicitante deberá esperar a que el Ministerio de Educación realice una evaluación para conocer si cumple con los requisitos, por lo que los resultados estarán disponibles dentro de los 60 días hábiles tras la inscripción.

Opción presencial

● Ingresar al sitio web Mi Anses: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses

● Seleccionar la pestaña “Becas Progresar”, ingresar CUIL y clave personal de la Seguridad Social.

● Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.

● Dirigirse al instituto donde se esté estudiando para que éste complete y firme la sección 2 del formulario “Datos de Educación”.

● Finalmente, se deberá subir el formulario a la Anses desde el siguiente sitio web: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=progresar2