Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Chile: evalúan postergar las elecciones de abril por el avance de la pandemia

En Chile, donde reina la desorientación por la paradoja que atraviesa el país –es uno de los líderes globales en número de vacunaciones pero enfrenta una nueva ola de contagios que iguala a las peores cifras del año pasado–, debate en los últimos días la idea de postergar las elecciones del sábado 10 y domingo 11 de abril, donde se elegirá a los 155 convencionales constituyentes que deberán redactar la nueva Constitución, gobernadores, alcaldes y concejales.

Según un reciente sondeo de la consultora Plaza Pública Cadem, el 62% de los encuestados se muestran a favor de postergar las elecciones, mientras que un 36% es afín a la idea de mantener la fecha. 

Sin embargo, casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile volverán a la cuarentena total por coronavirus desde este jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días, se anunció este lunes.

En este marco de avance de la pandemia, en el gobierno chileno hay un fuerte debate en cuanto a la posibilidad de posponer las votaciones. Entre los funcionarios que se pronunciaron al respecto se encuentra el ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que “nosotros no estamos de acuerdo en suspender las elecciones si los protocolos se cumplen tal como se cumplieron en el plebiscito» constitucional del 25 de octubre de 2020.

“Las elecciones hay que hacerlas”, agregó Paris, a pesar de reconocer que el país vive una nueva ola de contagios, con más de 6.000 casos diarios en los últimos días. Desde el comienzo de la pandemia, Chile ya acumula 931.939 casos y 22.279 fallecidos.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann, de la pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI), dijo que una suspensión de las elecciones sería una decisión “estrictamente sanitaria, pero nuestra voluntad es que el proceso se realice«.

«Nosotros no tenemos antecedentes que nos hagan sostener hoy día que la elección como está planteada en dos días distintos pueda generar un peligro”, opinó Maite Orsini, parlamentaria de la fuerza opositora Revolución Democrática (RD).

El senador Guido Girardi, del opositor Partido por la Democracia (PPD), fue más allá y acusó al Ejecutivo de no tomar las medidas necesarias para evitar la suspensión de los comicios. “No vemos en el Gobierno una acción seria para evitar tomar la decisión de suspender las elecciones. Es como si quisieran llegar a un punto crítico, con camas ocupadas para optar por postergar”, sostuvo Girardi.

Actualmente, puntualizó el senador en diálogo con Radio ADN, “estamos en una situación crítica”. Si sigue el aumento de casos positivos y no se corta la cadena de contagios, «lo más probable es que dos semanas antes habrá que evaluar si se posterga, algo que nadie quiere y que se puede evitar», advirtió.

Mientras se resuelve el futuro electoral, las autoridades del Ministerio de Salud optaron por continuar con el cronograma de inmunización existente y comenzar este lunes la vacunación de los vocales de mesa entre 51 a 56 años.

Por primera vez en su historia, Chile dividirá sus elecciones en dos días: el sábado 10 y domingo 11 de abril, oportunidad en la que se elegirá a los 155 convencionales constituyentes que deberán redactar, en un máximo de 12 meses, una nueva Constitución, que dejará atrás la escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

También se elegirán por primera vez a los 16 gobernadores regionales, a alcaldes (intendentes) y a concejales.

De acuerdo al sondeo de Plaza Pública Cadem, el 61% de los consultados quiere que su comuna vuelva a cuarentena total debido al alza de casos de coronavirus. 

Actualmente, 17 de las 52 comunas de la Región Metropolitana están en aislamiento total. Desde este jueves, sin embargo, ese número se elevará y serán casi la mitad las que se encontrarán en esta situación, lo que afectará a más de 14 millones de personas. 

Así lo anunció este lunes el gobierno, luego de que el ministro de Salud Enrique Paris alertara que «siguen aumentando los casos a nivel nacional», con 6.155 contagios y 80 fallecidos en las últimas 24 horas.

FUENTE: Página 12