Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jornada Nacional de Lucha de la CCC San Juan

Este miércoles 17 de marzo se replicó en San Juan la jornada nacional de lucha de la Corriente Clasista y Combativa junto a la Coordinadora por Viviendas Mártires Lopez, el Partido del trabajo y del Pueblo, la JCR, la CEPA, el gremio Adicus, y los pequeños y medianos productores de la Federación Nacional Campesina APROCAS. Estos movimientos sociales y espacios políticos marcharon por tierra, techo y trabajo, trabajo digno, aumento del programa Potenciar Trabajo, entre otros reclamos.

En una enorme marcha con mas de dos mil personas, los desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa recorrieron las calles del centro sanjuanino hasta llegar al Centro Civico donde se realizo un importante acto, ademas de la entrega de un petitorio al ministro de Desarrollo social de la provincia Fabian Aballay, donde se pide el aumento del cupo en la asistencia de alimentos que brinda el ministerio.

En el acto frente que se llevó a cabo en la avenida Libertador, Federico Suero Coordinador provincial de la CCC dijo;

Nos estamos movilizando por una jornada importante, primero porque nosotros reclamamos trabajo, hay 9 millones de personas que cobraron el IFE en nuestro país, 9 millones de desocupados y precarizados que hoy lamentablemente se han quedado sin ningún tipo de ayuda y esto refleja la situación delicada que se vive. Hoy preferiríamos estar trabajando en una fabrica y estar cobrando mas de $58000 que es el valor de la canasta básica total y no tener que movilizarnos. Pero nos movilizamos porque no hay trabajo.
Nos estamos movilizando en todo el país porque $58000 se necesitan para no ser pobre, $24000 se necesitan de ingreso para no ser indigente, el Salario Mínimo Vital y Móvil hoy esta en $20000, es decir que el SMVM esta por debajo de la linea de la indigencia. También esta por debajo de la linea de indigencia el Potenciar Trabajo que a muchos compañeros y compañeras les ha servido para tener una salida laboral, y estamos reclamando ese aumento también. Es lamentable porque hemos tenido que venir con la urgencia.
Esta gran movilización expresa la delicada situación laboral que viven millones de trabajadores en nuestro país y el estado de animo de la gente, porque no se puede vivir con salarios de pobreza y menos salarios de indigencia.
Entendemos que el camino tiene que ser la reactivación productiva y que tiene que ser de la mano del Estado que controle la palanca de la producción, un Estado que se anime a producir los alimentos que carecen los argentinos, porque están bajo control de algunos monopolios multinacionales, los mismos monopolios que traicionan al gobierno para que haya devaluación. El camino tiene que ser abrir fabricas para generar trabajo y divisas que necesitamos en este momento de crisis».

Federico Suero Coordinador Provincial de la CCC San Juan, acto del 17 de marzo

Los movimientos sociales como la CCC en la provincia vienen haciendo un enorme trabajo sosteniendo la crisis de la pandemia, la crisis de alimentaria en los comedores que encrudeció la pandemia, ademas de el enrome trabajo solidario que están haciendo con los afectados del terremoto y ahora las inundaciones que sufre la provincia que como ya hemos visto afectó duramente al sector mas pobre de San Juan.