Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La situación por los incendios en El Bolsón es catastrófica y envían refuerzos para combatirlos

Cinco focos de incendios volvieron a activarse esta madrugada causando heridos y cientos de evacuados en las zonas de Lago Puelo, Cholila y el Maitén, todas localidades ubicadas alrededor de El Bolsón. La localidad El Hoyo, ubicada en Chubut, «está rodeada por el fuego», informaron fuentes comunales y de Protección Civil. Desde el Ministerio de Ambiente remarcaron que «la intencionalidad resulta evidente» por lo que esperan una rápida actuación de la Justicia. La Nación sumó tres aviones hidrantes, dos helicópteros y doce autobombas al operativo para intentar controlar las llamas.

«Este es el peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico», afirmó el martes a la noche Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo.

Según el intendente, se dieron “condiciones extremas” para que el fuego se expanda sin precedentes«Tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada”, agregó. Sánchez indicó además que «están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que está rodeado por las llamas».

«No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico”, dijo por último alarmado.

«En El Hoyo toda la comunidad está aislada. Es un momento desgarrador», dijo Sánchez, quien agregó que «fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas». Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche.

“La intencionalidad resulta evidente”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, calificó como “ecocidios” los incendios desatados en estas localidades del sur, al tiempo que envió su mensaje bajo el hashtag #BastaDeQuemas. “Colaboramos con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios. Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables”, escribió el ministro desde su cuenta de Twitter.

Cabandié informó que la Nación envió “2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el SNMF (Servicio Nacional del Manejo de Fuego)”.

“Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2 horas. La intencionalidad resulta evidente y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas”, dijo también el ministro.

Alerta roja

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el martes el alerta roja ya que «tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufú, que está descontrolado y sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales», advirtieron.

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además que «hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente».

Cerca de las 16 de ayer se originó un incendio en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales.

Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas. Los incendios que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo.

El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Según medios locales, los brigadistas dijeron que había viviendas y vehículos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitén y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo.

A esos incendios se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado y solo se permite el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas que asisten a combatir el avance del fuego.

FUENTE: Página 12