Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Merkel, Biden y la OTAN pidieron a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidieron de forma conjunta a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania, en una nueva escalada de tensión entre estos países en conflicto desde 2014, cuando Moscú decidió unilateralmente anexar la estratégica península de Crimea, situación por la que la OTAN manifestó preocupación.

En entrevista telefónica, ambos mandatarios acordaron pedir esa reducción de presencia militar en la frontera oriental de Ucrania para permitir una «desescalada» de la situación, indicó el vocero del gabinete alemán, Steffen Seibert, en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

«La canciller federal y el presidente coincidieron en el hecho de que Rusia necesita reducir el reciente fortalecimiento de su presencia militar (en el oeste de Rusia) para lograr una distensión de la situación»dijo la nota.

Previamente, la ministra de Defensa alemana había acusado a Rusia de «provocación» en el conflicto en el este de Ucrania, poco antes de una reunión con sus homólogos de la OTAN y mientras la situación en el terreno sigue agravándose.

«Mi impresión es que la parte rusa está haciendo todo lo posible para provocar reacciones», dijo Annegret Kramp-Karrenbauer a la cadena de televisión pública ARD, y añadió que «con Ucrania no queremos dejarnos arrastrar a ese terreno».

La acumulación en los últimos días de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, y en la península de Crimea que Rusia se anexó en 2014, ha generado inquietud en los países occidentales.

Putin dijo que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por todo el territorio nacionalPutin dijo que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por todo el territorio nacional


El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente conversación telefónica con Merkel subrayó que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por todo el territorio nacional.

Asimismo, en una llamada telefónica con Putin, Biden «enfatizó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania», y propuso una cumbre entre los dos líderes en un tercer país «en los próximos meses», dijo la Casa Blanca.

El jefe adjunto del gabinete presidencial ruso Dmitri Kozak afirmó la semana pasada que Rusia no pretende violar la integridad territorial de Ucrania ni anexar sus territorios, pero defendería a los habitantes de las zonas rusófonas del este ucraniano si se produjera una masacre como la ocurrida en Srebrenica. (Sputnik)

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están preocupados por la reciente actividad militar de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania e instan a Moscú a optar por la desescalada de tensión en la región, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«Los ministros de la OTAN discutieron el incremento del contingente militar en Ucrania y cerca de sus fronteras; eso forma parte de una serie de acciones agresivas de Rusia, que causan una profunda preocupación; llamamos a Rusia a rebajar inmediatamente las tensiones, poner fin a las provocaciones y cumplir con sus compromisos internacionales», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión con los ministros.

FUENTE: Télam