Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Crisis por las tarifas: Alberto Fernández planea un viaje a Europa con Guzmán

Pese a la pandemia, el Gobierno delinea el viaje del presidente Alberto Fernández a mitad de mayo a Europa con varios objetivos y la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de una gestión cuestionada por las disputas de los aumentos de tarifas y la fallida salida del subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

Durante el fin de semana terminó de confirmarse la partida hacia el continente europeo que tendrá como primer objetivo reprogramar las fechas de pago de las deudas con organismos multilaterales. El 31 de mayo vence el plazo que la Argentina tiene para abonar de 2400 millones de dólares al Club de París.

Hace unas semanas atrás, el ministro Guzmán había viajado a Francia para pedir una reprogramación de los vencimientos. Algo que espera quede aceptado durante la gira con Alberto Fernández.

Desde algunos sectores internos comenzaron a leer al viaje con Guzmán como un gesto de apoyo al funcionario en medio de la interna del oficialismo por el aumento de las tarifas de energía eléctrica y al desplazamiento de Basualdo, que responde al sector político de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El raid europeo incluirá encuentros con los jefes de Estado de Portugal, España, Italia y Francia, con el fin de reforzar las negociaciones que encaró Economía el mes pasado en Alemania, Italia, España, Francia y Rusia.

En el caso de que el Gobierno no logre reprogramar los plazos de los pagos deberá acudir a las reservas del Banco Central y evitar así caer en un default con los acreedores.

El viaje del Presidente comenzará el próximo lunes 10 de mayo y se extenderá durante cinco días. El jefe de Estado buscará ratificar el apoyo de esos países en las negociaciones con el Fondo Montetario Internacional.

En paralelo, el mismo ministerio de Economía que debe renegociar pagos al exterior, vive una crisis  interna por el pedido de renuncia a Basualdo, quien se opone a dejar el cargo y defiende una política de tarifas que no incluyan aumentos. El viernes pasado, el Gobierno oficializó un aumento de 9 por ciento en las boletas de luz, tarifas que hace más de un año están congeladas.

Pese a la confirmación de los aumentos, tanto Guzmán como Basualdo permanecerán aún en sus cargos. En la Rosada daban por «casi renunciado» al funcionario de Energía y estiman que se irá en los próximos días. 

Esta mañana el gobernador, Axel Kicillof, se metió en la pelea por la supuesta salida de Basualdo, aunque dijo conocer el tema por «los diarios». Sin embargo, el mandatario bonaerense opinó que Basualdo «es un excelente funcionario» y planteó que “regular un incremento inferior a dos dígitos es una forma de salir de este problema” de la suba de tarifas de luz.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS