Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Día del Orgullo LGBTIQ+: Dónde mandar CV por el cupo laboral trans

Este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ++, en Argentina se celebra con un logro esperado desde hace décadas por la comunidad travesti y trans: el pasado jueves se aprobó el cupo laboral de al menos 1% para todo el sector público a nivel nacional.

La nueva norma se suma al piso de incorporaciones ya establecido en 2020 por decreto presidencial para el Poder Ejecutivo Nacional. Desde ahora, el Legislativo y Judicial también deberán cumplir, y se agregó un plan de inclusión e incentivos para empresas privadas.

Ahora se espera por la reglamentación de la ley para que comience a implementarse, para continuar el camino iniciado por leyes provinciales, como la que rige en la provincia de Buenos Aires, y el DNU 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández en septiembre pasado.

A través de estas medidas, una gran cantidad de personas trans ya cuentan con el que, en muchos casos, es el primer trabajo formal de sus vidas. Pero aún falta que tantas otras se incorporen al mundo laboral. ¿En qué organismos públicos ya se cumple el cupo trans?

Organismos del Estado con cupo trans

Alba Rueda, militante trans que hoy está al frente de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) nacional, indicó a BAE Negocios qué organismos estatales ya cumplen con el cupo de 1% de personas trans sobre el total de la planta de trabajadores del Poder Ejecutivo nacional, establecido por el DNU 721/2020.

Organismos que ya cumplen con el cupo laboral de 1% de personas trans:

  • Incaa
  • Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
  • Organismo Regulador de Seguridad de Presas
  • Hospital Laura Bonaparte
  • Inadi

Organismos que incorporaron a personas trans, pero tienen menos de 1%:

  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Agricultura
  • Biblioteca Nacional

Hay cinco organismos que cumplen con el cupo trans, 19 organismos cumplen con menos del 1%, y otros 45 no cumplen todavía con el cupo trans, o no informaron su situación», reveló Rueda a este diario. «Falta todavía bastante para cumplir el cupo, pero hay varios organismos que ya cuentan con personas trans”, celebró.

Por su parte, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que la cartera que conduce «supera el 1%, pero también han entrado a trabajar en la Jefatura de Gabinete, Comunicaciones, Salud, Producción, IOMA«, entre otros organismos provinciales.

«La mayoría de los organismos están cumpliendo con el ingreso paulatino de personas trans, y trabajamos mucho en la adhesión de los municipios. La ley sólo obliga a la administración pública, así que hay muchos municipios que adhirieron por ordenanza y están haciendo una inclusión de personas trans», explicó, y aseguró que su ministerio trabaja para contar con los datos de los municipios que cumplen con la Ley Diana Sacayán de 1% de cupo travesti trans para la provincia de Buenos Aires.

Florencia Guimaraes García, militante de la organización Furia Trava, coordinadora de la casa del centro de día La Casa de Lohana y Diana, y trabajadora del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, repasó en diálogo con BAE Negocios que «hay compañeras trabajando» en el MMGyD tanto el nacional como el bonaerense; otras que ingresaron a sedes del Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Inadi, «muchísimos otros lugares».

«Muchas entraron a trabajar en tareas administrativas en refugios para mujeres víctimas de violencia de género. Tenemos un montón de compañeras que han entrado a trabajar como asesoras de diputados y diputadas, senadoras y senadores«, contó.

Por otra parte, en agosto de 2020 el Banco Nación y la Asociación Bancaria firmaron un acuerdo para garantizar la inclusión laboral de personas travestis y trans en la casa matriz de la entidad, y establece que las incorporaciones de personas de esta comunidad alcancen al menos el 1% del total del personal del Banco de la Nación Argentina. «Es el primer banco del mundo en firmar un convenio de estas características”, destacó Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria.

Dónde mandar CV por el cupo trans

Varios organismos lanzaron convocatorias abiertas en redes sociales durante el último tiempo para que la gente envíe su currículum por mail. Sin embargo, Alba Rueda enfatizó en la importancia de que las personas interesadas usen el registro oficial, ya que es un “mecanismo transparente de gestión de las personas”.

Poder Ejecutivo Nacional: La inscripción para el Registro de anotación voluntaria de personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a ingresar en el sector público nacional se hace completando el formulario en este link: hacer click aquí.

Provincia de Buenos Aires: El distrito cuenta con el “Registro de Solicitantes de Empleo Amancay Diana Sacayán”, donde quedan asentadas las solicitudes de trabajo. Se pueden inscribir por mail, enviando el currículum a subsecempleo@trabajo.gba.gov.ar. También pueden hacerlo personalmente en la Delegación Regional de Trabajo y Empleo más cercana al domicilio. Por otras consultas contactarse vía mail a: cupolaboraltrans@trabajo.gba.gov.ar.

«Se han incorporado personas trans y estamos recopilando esa información porque necesitamos que quienes ingresen firmen una declaración, y eso a veces demora. No era un instrumento que estuviera en el inicio», aclaró Estela Díaz.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aunque no cuenta con cupo trans por ley, el gobierno de la Capital Federal tiene un programa de inserción laboral para personas trans tanto para el sector público como el privado. Enviar el currículum a convivenciaenladiversidad@buenosaires.gob.ar o llamar al 4346-8900 (número de interno: 4284).

Teatro Nacional Cervantes: Cuenta con 2 vacantes para el cupo laboral travesti/trans. Una en liquidación de sueldos, otra contrataciones artísticas. Requiere conocimientos básicos de Excel y Word. No es necesario tener antigüedad en cargos similares. En redes sociales informaron que recibieron una gran cantidad de correos y seleccionaron algunos perfiles para entrevistar, aunque guardarán el resto de los CV para futuras vacantes. Se puede enviar el currículum vitae a vivianamorelli@gmail.

Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires): Vacantes para cubrir el cupo laboral trans, tanto para puestos en salud como el área de administración. Pueden enviar sus cv a Pablo Otegui, encargado de pasarlo a los directores del hospital: poteguiracing@hotmail.com.

Qué provincias tienen cupo trans

Ocho de las 23 provincias argentinas cuentan con un cupo laboral trans a nivel provincial para el sector público, en el Poder Ejecutivo. Varias otras tienen disposiciones similares sólo a nivel municipal. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe desde 2017 un Plan Integral de Acceso al Trabajo para Personas Trans de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, que no establece un piso de incorporaciones sino que da apoyo y recibe currículums. 

La provincia de Buenos Aires cuenta con la ley 14.783 «Ley Diana Sacayán«, que establece que el Sector Público debe contar con al menos 1% de personas trans sobre el total de su planta «que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo». La ley fue aprobada en 2015 y reglamentada en 2019. Un año después se creó el «Registro Diana Sacayán» para que las personas interesadas pueden postularse para ocupar un puesto estatal.

En Chaco el cupo es ley desde noviembre de 2018 respectivamente, y se reglamentó el 22 de febrero de este año.

Santa Fe cuenta con una ley sancionada en octubre de 2019 y reglamentada en 2020 que establece el cupo laboral para personas trans en el estado, equivalente al 5 % del empleo de la administración pública. En diciembre de 2020 el Gobierno habilitó el registro de inscripción del cupo laboral trans, que cerró el 15 de enero con más de 330 personas anotadas.

La Legislatura de Chubut aprobó en mayo de 2018 el cupo laboral trans en el Estado provincial con “un piso del 0,5% para quienes reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”, lo cual se comenzó a implementar en enero de 2020.

En Río Negro se aprobó en septiembre de 2018, pero denuncian que aún no se implementó, y luego de la aprobación de la ley nacional los legisladores de la provincia presentaron un pedido de informe para conocer cuál es la situación.

Entre Ríos convirtió en ley, en septiembre de 2020, un proyecto que actualiza artículos de la norma de violencia laboral y establece que al menos un 1% del Estado provincial, empresas públicas y organismos descentralizados esté ocupado por «personas transexuales, travestis y transgénero». También tiene un «Registro Único de Aspirantes», consignó un repaso de las leyes de cupo provinciales realizado por Télam a principio de año.

El gobierno de Santa Cruz trabaja en la reglamentación de la Ley Integral Trans, con un plazo de 180 días desde su promulgación el 15 de enero, según el artículo 40 de la norma sancionada por unanimidad en diciembre.

En Tucumán rige el cupo del 1 % destinado a la inclusión de personas trans, aprobado a fines de 2020 por la Legislatura y promulgado por el gobierno pero todavía no cuenta con un registro de anotación voluntaria.

Leyes que cambian vidas

«Yo tengo trabajo formal por primera vez desde hace un año y pico, aunque no por el cupo laboral, en el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», contó Guimaraes a este diario. «En mi caso y en el de otras compañeras fue porque hay una intención y decisión política que va más allá de solamente la ley de cupo. Nosotras insistimos: obviamente necesitamos una ley para reafirmar este derecho, pero cuando hay intención política se dan cambios transformadores«, analizó.

La activista destacó su alegría por las travestis y personas trans que ya tienen un trabajo formal. «Les ha transformado su vida, hoy pueden sostener su alquiler, tener para su comida y todo lo demás. Lamentablemente, la mayoría de las travestis en nuestro país está en situación de prostitución, entonces poder salir de esa situación es importantísimo y crucial salir de esa situación», remarcó.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS