Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Elecciones UNSJ, como quedaron los números oficiales

Este 24 de junio la Universidad Nacional de San Juan celebró una exitosa jornada electoral en medio de una compleja situación sanitaria debido a la segunda ola de coronavirus.

Luego de que la Cámara Federal de Mendoza suspendiera los comicios del pasado 10 de junio, a horas de su realización, para analizar si los docentes regulares no concursados podían votar por todos los cargos y candidatearse, la Cámara mendocina finalmente avaló los puntos y la jornada electoral se llevó a cabo con normalidad.

Pasadas las 3.30 de la madrugada finalizó la carga de datos en la Junta Electoral y se dieron a conocer los resultados que consagran a la fórmula Tadeo Berenguer-Analía Ponce como la más votada para ocupar los cargos de rector y vicerrectora, seguidos de la fórmula que integran Jorge Cocinero y Marcelo Bellini. Como ninguna de las dos alcanzó más del 50% de los votos, el 1 de julio habrá segunda vuelta, ya que Berenguer obtuvo el 32,41% y Cocinero el 26,08%.

Hasta último momento se mantuvo el final abierto en cuanto a cuál era la fórmula que disputaría el ballotage con Tadeo Berenguer, ya que el segundo, tercero y cuarto lugar estaban muy parejos y con poca diferencia de porcentajes. Fue recién pasada la medianoche que la dupla Cocinero-Bellini se despegó de las otras dos, que encabezaban Rosa Garbarino y Roberto Gómez, para posicionarse en el segundo lugar. En cuanto a los otros candidatos, los resultados dicen que Roberto Gómez y Ana Naranjo quedaron en tercer lugar, con el 20,17%, seguidos muy de cerca por Rosa Garbarino, que quedó con el 19,47%. En quinto lugar quedó Emilio Fernández, con el 1,87% de los votos.

En las facultades, el resultado fue el siguiente: Ingeniería: Mario Fernández, 49%; Miguel Garcés 32% y Osvaldo Estevez, 19%. Exactas: Rodolfo Bloch, 50.98% de los votos; Mario Giménez el 49.02%. Filosofía: Myriam Arrabal 56,97%; Eduardo Carelli 43,03% Sociales: Marcelo Lucero 43,07%; Raúl García 35,34%; José Luis Miolano 11,77%; Leonardo Drazic , 9,82%. Arquitectura: Guillermo Velasco 38,44%, Alejandro Álvarez 34,46%; Carlos Herrera 27,70% Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud: Ángel Pinto 49.46%; Carina Pérez 27,13% ; Marcelo Chancay, con el 23,41%.

Además del Rectorado, según los datos finales, Rodolfo Bloch y Myriam Arrabal ya alcanzaron el decanato de sus respectivas facultades y correspondería segunda vuelta en Sociales, Arquitectura, Ciencias de la Salud e Ingeniería, pero en horas de la madrugada se conoció que Miguel Garcés habría desestimado concurrir al ballotage en Ingeniería.