Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La petrolera china Sinopec se desprende de sus negocios en Argentina

La pandemia y el contexto macroeconómico inestable de la Argentina y varios conflictos gremiales internos aceleraron la decisión de la petrolera china Sinopec de desprenderse de sus activos locales.

En la últimas horas, Compañía General de Combustibles (CGC), controlada por el empresario argentino-armenio Eduardo Eurnekian a través de Corporación América y en la que Sociedad Comercial del Plata (SCP) conserva el 30%, selló la adquisición de Sinopec Argentina Exploration and Production. Ante un consulta de BAE Negocios, las partes se negaron a revelar los detalles financieros de la operación.

Según informó CGC mediante un comunicado, con esta compra incrementará fuertemente su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios, desde los 34.000 diario que tiene en la actualidad. De esa forma, llevará su producción total a un mix de 63% en gas y 37% en petróleo: hasta ahora la proporción era 85% y 15%, respectivamente. «En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50% de las mismas, de 59.000 a 90.000 barriles», indicó la compañía local.

Los nuevos propietarios pasarán a operar activos que se distribuyen en una extensión de 4.600 kilómetros cuadrados. La mayor parte están ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. Además, obtendrán una participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

Con esta transacción, la petrolera que durante años funcionó bajo el paraguas del grupo Soldati, se convierte en la quinta empresa del sector a nivel nacional.

Combinación

El nuevo grupo contará con una producción de petróleo de 3.150 metros cúbicos por día y 5,6 millones de metros cúbicos diarios de gas. Las superficies concesionadas alcanzarán los 28.437 kilómetros cuadrados.

Desde el 2013, CGC lleva invertidos más de 1.500 millones de dólares en el desarrollo de la energía de la Argentina. Además de las inversiones en el rubro energético, que también se enfocan en Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), Sociedad Comercial del Plata cuenta con activos en sectores estratégicos como la construcción (Canteras Cerro Negro); agroindustria (Lamb Weston Alimentos Modernos) y real estate (Delta del Plata), entre otras inversiones.

Caída

Sinopec legó a ser una de las principales de crudo del país y la mayor refinería de Asia pero en los últimos años comenzó el declive. Su producción en la provincia de Santa Cruz pasó de los 4.187 metros cúbicos diarios de crudo del 2016 a los 2.321 metros cúbicos el año pasado.

Es el final de un proyecto que en 2010 tuvo su pico cuando la estatal china pagó 2.450 millones de dólares para quedarse con los activos de estadounidense Occidental Petroleum (Oxy), en ese tiempo, la cuarta productora de crudo del país, y con quince áreas en la Cuenca del Golfo San Jorge, las más rentables de la compañía.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS