Monitor COVID-19 en San Juan

9

Nuevos casos

1

Nuevos fallecidos

 71.775

Total confirmados

455

Infección en curso

70.151

Recuperados

1.169

Total fallecidos


Las dos versiones sobre la muerte de un líder campesino de Perú Libre que elevan aún más la tensión poselectoral

La muerte de Sacarías Meneses, luchador social peruano perteneciente al partido izquierdista Perú Libre, ha complicado aún más el complejo clima poselectoral en el país suramericano. La controversia surge porque de un lado se afirma que fue causada por agresiones de los seguidores de Keiko Fujimori durante una manifestación, mientras que la versión policial determinó que fue producto de una enfermedad. La Fiscalía, que ordenó la realización de la autopsia, ya abrió una investigación.

El martes pasado se hizo el funeral de Meneses, un dirigente sindical del departamento de Ayacucho, donde Pedro Castillo obtuvo más del 80 % de los votos, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). En el lugar, sus compañeros de militancia pidieron que la causa de su fallecimiento sea investigada y que se haga justicia. Sin embargo, las autoridades atribuyeron el deceso a una enfermedad y descartaron «totalmente» que haya sido una «muerte criminal».

Meneses, un ‘rondero’, como se les llama a los campesinos que patrullan y custodian sus comunidades, había viajado de Ayacucho a Lima para manifestar su apoyo a Castillo. Según su entorno, su muerte se habría producido luego de que fuera golpeado en la cabeza con un palo con clavos por un partidario de Fuerza Popular, el pasado 24 de junio, durante una concentración a las afueras del Jurado Naciones de Elecciones (JNE), que se encuentra en la revisión de las apelaciones hechas por la derechista.

La incertidumbre se ha mantenido en Perú tras casi un mes de la segunda vuelta electoral, en la que Castillo quedó en primer lugar, con una ventaja de 44.000 votos sobre Fujimori, según el escrutinio oficial. A pesar de este resultado preliminar, aún no hay un presidente proclamado debido a que varias instancias del Poder Electoral se encuentran analizando los expedientes con recursos presentados en su gran mayoría por la hija del expresidente Alberto Fujimori. 

Los alegatos de «fraude» y las supuestas «irregularidades» observadas por la líder de Fuerza Popular han sido catalogadas como ‘maniobras poselectorales’, ya que no se han sustentado en pruebas documentadas y han dilatado aún más la conclusión de la revisión por parte del JNE de las apelaciones a las fallos de los tribunales electorales regionales, que no encontraron inconsistencias. Mientras tanto, los partidarios de ambos candidatos se han mantenido en las calles a la espera de que se proclame un ganador.

Dos versiones

La versión que maneja Julián Palacín, dirigente del partido izquierdista, es que Meneses fue atacado por «vándalos contratados por Fuerza Popular» que lo habrían golpeado mientras manifestaba en frente del JNE, recoge La República.

Sus compañeros, en varios videos que han circulado en las redes, han rechazado la veracidad de la supuesta acta de defunción de Meneses que atribuye su fallecimiento a una enfermedad, por lo que han pedido que la Fiscalía realice una autopsia.

Militantes de Perú Libre declaran que la necropsia hecha hacia el fallecido Sacarías Meneses en el hospital dos de mayo es falsa, ya que lo declaran fallecido por cirrosis.Informan que su verdadera muerte es por los golpes en la cabeza de parte de los seguidores de Fuerza Popular pic.twitter.com/EIMBTFQOqb— Luis Javier M. (@luisjavier_m) June 30, 2021

Por otro lado, el parte policial, del pasado 28 de junio, considera que el deceso fue por un «cirrosis hepática». Según declaraciones del comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, está «descartado totalmente» que haya sido una «muerte criminal o violenta o dolosa«. Además, en una entrevista a RPP realizada este miércoles, dijo que Meneses habría ingresado a un hospital el 22 de junio, dos días antes de la manifestación donde afirman que participó, «con hipertensión arterial».

Previamente, el ministro de Interior, José Elice, aseguró que el ‘rondador’ falleció «debido a una enfermedad que padecía», pero como «se dice que su muerte habría ocurrido como consecuencia de actos violentos, la Policía Nacional ha iniciado la investigación respectiva».

Ante la divergencias sobre el deceso, la Fiscalía informó que se trasladó el cuerpo de Meneses a la Morgue Central de Lima «para que se le practique la necropsia de ley» y que se iniciaron las«diligencias preliminares para esclarecer las causas de la muerte».

En este proceso se tomarán declaraciones de los familiares y presuntos testigos. Además, las investigaciones se realizarán durante 40 días «contra los que resulten responsables por el presunto delito de lesiones graves y muerte del mencionado ciudadano», según la Fiscalía.

«Víctima de brutal agresión»

Tras la muerte del líder campesino, Castillo escribió un tuit donde lo llamó «héroe de la democracia» y exigió a las autoridades que «investiguen para encontrar justicia» porque «su muerte no puede quedar impune».

Mi sentido pésame para la familia de Sacarías Meneses, héroe de la democracia, quién ha demostrado que los derechos constitucionales se defienden hasta con la vida. Sin embargo, su muerte no puede quedar impune. Exijo que las autoridades investiguen para encontrar justicia.— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 30, 2021

La candidata de Perú Libre a la Vicepresidencia, Dina Boluarte, afirmó en las redes que el dirigente social, de 56 años, «fue víctima de una brutal agresión» cuyos «responsables directos» serían «personas vinculadas a Fuerza Popular».

«Somos partidarios de la democracia pero no del vandalismo y la violencia. ¡Sacarías Meneses Taco, presente!», escribió en otro tuit.

Hoy quiero invocar a las autoridades correspondientes que puedan investigar y así encontrar a él o los autores de este lamentable crimen el cual no debe quedar impune. Somos partidarios de la democracia pero no del vandalismo y la violencia.¡Zacarías Meneses Taco, Presente! pic.twitter.com/TDw4cKZdHu— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) June 30, 2021

El partido Perú Libre también atribuyó el deceso a «los violentos ataques de los fujimoristas», que lo habrían golpeado en la cabeza hasta que quedó «gravemente herido».

Ante las versiones oficiales que descartaron que los hechos hayan ocurrido durante una manifestación, el regidor metropolitano de Lima, Carlo Ángeles, junto a su colega José Pacheco, entregarán a la Policía y a la Fiscalía el registro en video de las «cámaras aledañas al JNE, donde se registraron hechos de violencia».

En otro tuit aseguró que supuestamente hubo «un acto de violencia inicial» que desencadenó «un conflicto entre ambas partes» y que lo ocurrido «debe ser sancionado por las autoridades».

FUENTE

FUENTE: ACTUALIDAD RT