Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

A dos días del cierre de presentación de alianzas, JxC no logra resolver sus internas

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio mantienen por estas horas febriles reuniones contrarreloj procurando resolver las internas en esa coalición, en la que esta semana sobresalen las figuras del radical Facundo Manes juntando los heridos de los movimientos electorales del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la del economista Martin Tetaz, quien presentó esta tarde su precandidatura a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires secundando a María Eugenia Vidal.

A través de la postulación de Tetaz, el senador Martín Lousteau se acerca políticamnete a la candidata porteña, y, en ese sentido, en la presentación de este lunes explicó que con ésta integración, el radicalismo local «contribuye a Juntos por el Cambio para lograr la mejor lista de candidatos en estas elecciones».

En un parador -espacio gastrónomico licitado por el Gobierno porteño- ubicado en el centro de la de Plaza Houssay, Tetaz consideró que «el desafío es jugárnosla porque están en juego instituciones de la República».

«Me comprometo a juntar a los radicales que quedaron al costado de la ruta, a los que no encuentran entusiasmos en una fuerza política que quiera liderar», aseveró.

«Me comprometo a juntar a los radicales que quedaron al costado de la ruta, a los que no encuentran entusiasmos en una fuerza política que quiera liderar»

Por su parte, Mariela Coletta, titular de la UCR porteña, expresó que «Martín Tetaz oxigena la política, porque trae y discute una agenda de temas para ingresar a la Argentina en una senda del desarrollo».

Lousteau, en tanto, señaló en referencia al flamante precandidato: «Viene a traer aire nuevo, debates nuevos, porque el radicalismo que estamos defendiendo y trabajando quiere salir de la comodidad para ir a la incomodidad, para transformar la realidad».

Justamente, el senador nacional había acompañado a Vidal en el lanzamiento de su candidatura a diputada nacional el último sábado en un local de Palermo, donde la exgobernadora bonaerense afirmó que no competirá por el distrito provincial para que «otros crezcan» y le agradeció a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, bajarse de la interna para dejarla encabezar la lista en la Capital Federal.

«Gracias Patricia por elegir la unidad, no son gestos comunes, lo valoro y lo voy a valorar siempre», dijo la exmandataria.

A pesar de las fotos juntos, el sector duro del PRO, liderado por Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, quedó herido por la ofensiva del Jefe de Gobierno, y reclama a viva voz más lugares para sus candidatos en la lista de unidad.

Macri se encuentra en Europa en estos días y, actualmente, tras dejar Madrid el fin de semana, luego de presentar su libro, viajó a Suiza para cumplir con su agenda como titular de la Fundación FIFA.

En este contexto, las cuentas de Bullrich en las redes sociales arden de apoyos que aseguran que no votarán a «los tibios» del PRO y el liberal Ricardo López Murphy (que competiría en la interna contra Vidal) se ilusiona pensando que convertirá esos enojos en votos propios.

El panorama en Ciudad
En la Ciudad se selló la paz a regañadientes, dirigentes peronistas hasta ahora aliados al PRO, como Joaquín de la Torre, Miguel Pichetto y Emilio Monzó, se quejan por la decisión de Rodríguez Larreta de imponer en suelo bonaerense al también peronista Diego Santilli como su candidato, y se acercan a Manes.

Después de cuatro reuniones con el propio Jefe de Gobierno en las últimas dos semanas, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, tampoco acepta aún la llegada de Santilli.

Agrupado con los intendentes de PRO hace meses reclamando un «candidato bonaerense» para la provincia, Macri analiza si sellar un acuerdo con Rodríguez Larreta o romper con su propio partido (él preside el PRO bonaerense) y acercarse al radical, que ya cosechó apoyos del GEN de Margarita Stolbizer.

Menos orgánico, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, asegura que volverá a competir contra el oficialismo partidario (que apoya a Manes) aunque esta vez ya no cuenta con el aval de Lousteau, quien lo apoyó para disputar la conducción de la UCR bonaerense, donde fueron derrotados en marzo último.

Todo esto mientras el tiempo apremia: este miércoles se cierra la presentación de alianzas electorales en la Justicia, y será necesario saber cómo se agruparán las fuerzas al interior de Juntos por el Cambio, mientras antes del 24 habrá que tener armadas todas las listas nombre por nombre también para su presentación en la Justicia Electoral.

FUENTE: Télam