Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cuba hoy: Díaz Canel acusa a EEUU de estar detrás de los estallidos sociales en la isla

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», tras las protestas contra el Gobierno que se registraron ayer en varios sectores de la Isla, tras lo cual su par de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió «al régimen cubano» que «escuche a su pueblo».

Díaz-Canel, quien ayer se trasladó a San Antonio de los Baños, donde se iniciaron las protestas que luego se replicaron en varios centros urbanos de Cuba, desmintió en un mensaje transmitido por cadena nacional, haber llamado a la violencia cuando instó a la población a concentrarse en las calles para rechazar esas manifestaciones.

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares», había afirmado ayer Díaz-Canel en una alocución televisada, tras regresar de un recorrido por San Antonio de los Baños, distante 36 kilómetros de La Habana.

Convocatoria


«No llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo sino que llamamos al pueblo a defender su revolución», argumentó Díaz-Canel, y aseguró que la población se defendió ante los actos de violencia y vandalismo protagonizados por quienes iniciaron las manifestaciones.

El mandatario denunció que en diversas localidades de Cuba se registraron robos en tiendas locales, mientras que, en otras zonas, los manifestantes volcaron autos y lanzaron piedras contra las fuerzas del orden público, según reportó la agencia Sputnik.

En tanto, la agencia estadounidense Associated Press denunció que uno de sus camarágrafos fue agredido por un grupo al que definió como «progubernamental», mientras que un fotógrafo de la misma agencia resultó herido por la policía y también se registraron numerosas detenciones, de acuerdo con lo reportado por la agencia ia AFP.
 

Manifestaciones

La manifestación originada en el poblado de San Antonio de los Baños fue replicada en numerosos puntos del país, en protesta por el impacto de la crisis económica y la pandemia de coronavirus.

Según el sitio de periodismo de datos sobre Cuba Inventario -financiado por la Universidad de Stanford-, en total, el domingo se registraron una cuarentena de manifestaciones, esparcidas en todo el territorio cubano.

En tanto, durante unas horas, a partir del mediodía de ayer, se cortó el acceso a la red 3G en gran parte del país.

Además, Díaz-Canel denunció el «doble rasero» de Estados Unidos al expresar preocupación por la situación social en la isla, mientras mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial.

FUENTE

FUENTE: BAE NEGOCIOS