Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“Esperábamos una reunión de presidentes de partidos para hablar de las listas”

El sábado 24 de julio, a horas del cierre de las listas para las PASO, el presidente del PTP, integrantes del Frente de TODOS, participó de un acto en Chucuma, departamento de Valle Fértil, donde la Corriente Clasista y combativa entregó herramientas agrícolas para las unidades productivas que funcionan en la localidad.

En el acto Agüero dio una arenga a sus afiliados en la cual los alentó a seguir trabajando y militando por un proyecto popular que ponga de pie a la provincia y en ese camino llamó a votar la lista del frente de todos como un paso necesario para mantener la unidad y garantizar consenso al gobierno de Alberto Fernández. Luego brindo una entrevista a Espacio de Opinión donde hablo sobre la incorporación de su partido al Frente de Todos y el trabajo que planifican para la campaña.

En un local muy sencillo, se reunieron 15 familias que están participando de la elaboración de dulces, artesanía y el cultivo de la chacra. Todos ellos vienen haciendo una experiencia de auto gestión que les permite, además de cumplir con la contraprestación del plan que reciben, generar ingresos y producción de alimentos para la zona.

En ese contexto Agüero hablo del programa de su partido, que pretende que “la gente pueda realizarse a través del trabajo y que el fruto de su esfuerzo sirva para el crecimiento de toda la comunidad, con obras”. También explicó que en la actualidad “esto no es posible con los proyectos liberales, porque dejan a los débiles a merced de los grandes monopolios imperialistas que se invierten para llevarse las grandes riquezas y dejan pobreza. Tampoco es posible hacerlo si el estado no toma riendas de la economía y decide a participar con empresas mediante la cual los sanjuaninos participemos de las ganancias de las actividades y no solo de las migajas”.

Luego se refirió a la historia del PCR y el PTP, de cómo participó en las elecciones del 2019, en las cuales se sumó al frente de todos en la etapa nacional, y como esta política le permite sumar fuerzas que hoy se expresan en la inauguración de locales en 16 departamentos.

Y para el cierre remató “es necesaria la unidad, la unidad más amplia para derrotar en las urnas a las derechas más peligrosas, pero solo confiamos en nuestra fuerza, por eso estamos en una gran Campaña de afiliación al PTP y estamos realizando una colecta financiera con el PCR que garantiza nuestro auto sostenimiento, es decir que no dependemos de nadie más que nosotros y no le tenemos que pedir permiso a nadie para hacer nuestra política”.

Luego de un sencillo brindis con sopaipillas elaboradas por los anfitriones y antes de partir a otra unidad productiva, Agüero accedió a responder unas preguntas.

-¿Cuál es el acuerdo que arribaron para integrar el Frente de Todos?

-El frente de todos es una alianza electoral, que nos permite trabajar en conjunto con muchos militantes del campo popular que quieren un proyecto para el país y la provincia con soberanía política, económica y justicia social. Nosotros queremos una provincia con un proyecto económico que beneficie a los trabajadores, en eso tenemos un camino en común por recorrer con esos compañeros. Y frente a nosotros tenemos a una derecha reaccionaria y bestial, que no ha dudado en apoyar golpes de estado como en Bolivia y que trabaja para desestabilizar al gobierno nacional y volver al poder.

-¿Uñac representa esos sectores del campo popular?

Uñac es el presidente del Partido Justicialista de San Juan y si queremos hacer un acuerdo, tenemos que acordar con él, no hay otra manera. Al igual que Luis Rueda. Son dirigentes que tienen perfiles más conservadores, pero son los que hoy dirigen el Frente donde por una estrategia nacional, nos conviene estar.

-¿Qué opina sobre los nombres que se barajan para las litas?

Nosotros proponemos a Perla Welner que es una compañera que aportaría amplitud en la lista, ya que por lo que trasciende en los medios solo dos partidos aportarían candidatos en una lista de unidad. Además, tiene una trayectoria reconocida en defensa de los derechos de la mujer por lo que su perfil mejoraría la calidad de la lista, es decir que no solo sería un incentivo para nuestra militancia, sino que para muchas otras personas que se sentirían identificadas con ella.

-¿Qué respuesta obtuvieron del presiente del Frente?

Ninguna. Es decir, ninguna formal, solo silencio. Nosotros esperábamos que al firmar el acuerdo se hiciera una convocatoria real a discutir, pero no sucedió y más allá de que a nosotros no nos cambia sustancialmente, porque ingresamos al frente por las razones que dije antes hubiera, sido un gesto importante.

¿Porque no sucedió?

Eso deben preguntarle a Uñac. Él quiso dar una imagen con el Acuerdo San Juan, que fue un mensaje positivo, y que en esta ocasión entiendo lo empañaron, porque el problema es que al sectorizar el frente a la decisión de dos expresiones y no convocar a todo el frente a convalidar, se pierde amplitud.

Los afiliados al partido reclaman la presencia del dirigente en otros asuntos, es atendible, Chucuma es una zona alejada de la capital provincial y distante del centro del departamento, por lo que la presencia de dirigentes no es una ocasión importante para muchos intercambios. Eso puso fin a la entrevista pero dejó muchos temas planteados para analizar.