Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Mendoza: Fuerte reclamo de médicos y gremios por una mejora salarial

Una multitudinaria manifestación de médicos y otros trabajadores se concentró en el Kilómetro 0 en la ciudad de Mendoza en busca de una oferta salarial mejor a la que ya ofreció el Gobierno provincial y que fuese aceptada por algunos gremios durante la noche del jueves.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), AMProS, APOC, SUTE, SITEA, Judiciales y FADIUNC son los gremios que se unieron para manifestarse por una mejor oferta salarial. Los cinco primeros rechazaron la oferta dada por el Gobierno provincial y que fuera aceptada por ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación.

La propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de Mendoza a los gremios consiste en un aumento interanual de 42,2% en promedio, según explicaron desde el ministerio de Gobierno.

«Se trata de una mejora que representa el mayor esfuerzo del Gobierno en un contexto macroeconómico recesivo producto de la pandemia y de caída en los ingresos públicos», explicaron desde el Ejecutivo.

La oferta salarial a estatales

En diciembre de 2020, el Gobierno formalizó un aumento en cuotas y un bono de $54.000 dividido en partes, con la posibilidad de renegociar el aumento en junio. Fue así que las paritarias fueron reabiertas hace unas semanas y la gestión del gobernador Rodolfo Suarez ofreció elevar el aumento de julio y pasarlo del 7% original a un 12%. Algo similar propuso con el aumento de octubre, que sería del 10% y no del 6% acordado hace meses atrás.

Con esta propuesta, el aumento a los estatales aceptado por algunos gremios y rechazado por los que este viernes se manifestaron en el kilómetro 0 quedó de la siguiente manera:

  • 7% en marzo
  • 12% en julio
  • 10% en octubre

Es decir, 29% de aumento más el bono de carácter no remunerativo que es de $54.000 en doce cuotas.

De la recomposición salarial ofrecida se desprende que 42.000 empleados públicos, es decir el 44% de la planta estatal, percibirán un aumento mayor al 41%. Mientras que otros 43.108 empleados percibirán aumentos de entre 35% y 40% (ellos representan un 45% de la planta estatal). Es decir, el 89% de la planta recibirá aumentos superiores al 35%.

Por último, sólo el 11% de la planta estatal con mayores sueldos (10.353 empleados públicos), tendrá aumentos que van del 32% al 35%.

Acuerdo por decreto

En Casa de Gobierno se celebró que ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación aceptaran la oferta. El acuerdo significa que 15.000 empleados estatales ya aprobaron la oferta.

“Creemos que es un buen acuerdo y por eso ha sido aceptado por los trabajadores de Administración Central, Ambiente y el Régimen 15, que reúnen más de 15.000 empleados estatales, sin perjuicio de que el gobernador anunció que dictará el decreto haciendo extensivo el aumento al resto de los estatales”, explicó el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira.

No es para menos. Desde el Ejecutivo saben lo que ganan los trabajadores estatales y reconocen especialmente el desempeño de los trabajadores de la Salud durante la pandemia, pero entienden que no pueden ofrecer más sin debilitar las arcas del Estado.

Incluso, el propio gobernador Rodolfo Suarez señaló en Séptimo Día que el esfuerzo que se hará para cumplir la oferta paritaria «es importante».

Con respecto a los gremios que rechazaron la oferta, desde Casa de Gobierno se deslizó la posibilidad de que más allá de su negativa, su aumento sea similar al ya aceptado por ATE y UPCN. Esto significa que el arreglo podría salir por decreto y en noviembre, la mesa paritaria deberá volver a reunirse para hablar de un nuevo incremento salarial.

Fuente: Diario Uno