Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La producción industrial registró un aumento del 16,4% en la primera mitad del año

La producción industrial acumuló una expansión del 16,4% para el primer semestre del año y reportó un alza desestacionalizada del 3,0% en junio respecto del mes anterior, impulsada por el sector automotriz y el de los metales básicos.


El reporte de la consultora Orlando Ferreres, destacó que el sector automotriz aumentó su producción 14,5% respecto de mayo, mientras que los metales básicos y de los plásticos anotaron variaciones interanuales superiores al 50%.

«Prácticamente todos los sectores industriales que el mes pasado se vieron perjudicados por el aumento de los contagios y las mayores restricciones recuperaron terreno y aumentaron sus niveles de producción», señaló el informe.

Puntualmente, el sector alimenticio aceleró su ritmo de crecimiento en junio, con un avance de 11,3% en la comparación anual y una producción de aceites y subproductos 14,4% superior a la del mismo mes del año pasado y acumula una suba de 9,8% en el primer semestre del año.

La producción de maquinarias y equipos, por su parte, mostró en junio un crecimiento de 61,4%, con 40.035 vehículos fabricados, un 14,5% más que en mayo.

«La buena performance que muestran tanto la producción automotriz como los electrodomésticos y la maquinaria agrícola lleva a que de todas las ramas industriales, maquinaria y equipo sea el sector que muestra el mayor avance en el acumulado de los primeros seis meses, anotando una expansión anual de 57,5%», señaló el informe.


Respecto de los minerales no metálicos -el sector industrial más ligado a la construcción- mostró en junio una suba interanual de 21,3% y un crecimiento de 51,5% en la primera mitad del año.

«La elaboración de cemento portland observó en junio una suba de 35,4%, con un despacho de 970 mil toneladas, superando en 9,8% la cifra alcanzada en mayo», apuntó el informe.

Por último, la producción siderúrgica registró un crecimiento de 57,6% en junio y acumuló una expansión de 52,1% para el primer semestre del año respecto de igual período del año pasado, con el avance del hierro primario (+114,4% i.a.), el acero crudo (+66,0% i.a.), y los laminados terminados en caliente (+55,3% i.a.) y en frío (+53,8% i.a.).

Hacia el segundo semestre el informe proyectó «una marcha más pareja de la industria», que continúe con la recuperación de la actividad, de la mano de una mejor situación sanitaria y «un aumento de la demanda a medida que los salarios reales muestren alguna mejora».

Fuente: Télam