Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Salud inauguró un centro que ampliará los servicios de atención para la Diversidad Sexual

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa de SIDA, ITS y Hepatitis Virales, a cargo de la Lic. Victoria Sain, y por iniciativa de la Dirección Nacional en Respuesta al VIH, inauguró en el CARF el “Centro de Prevención Combinada y Profilaxis previa a la exposición (PrEP)”.

Este espacio reemplazará al Consultorio de la Diversidad Sexual y además ampliará la atención que este ofrece, incorporando prácticas de prevención inéditas en San Juan, como es la Profilaxis Prexposición (PrEP), en referencia a la medicación contra el VIH.

La iniciativa que surgió por parte de las autoridades de Nación por el gran trabajo que se realiza en el CARF, forma parte de una prueba piloto basada en un enfoque integral para la prevención de nuevas infecciones de VIH, y de esta manera la expansión de la enfermedad.

Este piloto tiene como objetivo el monitoreo intensivo de la etapa inicial de implementación, con la perspectiva de ampliar la estrategia hacia una proyección nacional en el corto y mediano plazo, para ampliar el acceso a intervenciones altamente efectivas con el fin de responder a la epidemia de VIH, con especial foco en poblaciones clave.

Formaron parte del acto de inauguración la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el director nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Hugo Feraud; el representante de ONUSIDA, Sergio Maulen; la jefa del Programa Provincial de SIDA, ITS y Hepatitis Virales, Victoria Sain; la jefa de Zona Sanitaria V, Ivana Garzón; el director del CARF, Walter Clavel y el consejero del Consultorio de la Diversidad, Ariel González Bautista, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

En la inauguración, el director del CARF, Walter Clavel, manifestó la satisfacción que provoca que hayan elegido al CARF, diciendo que “esto es una inyección de energía para seguir trabajando y empezar a pensar más en la prevención. Para aquellos que nos hemos formado dentro de esta casa, y como médico de familia, es importante no solamente tratar el problema de salud sino la promoción y la prevención, que sea la entrada al sistema de salud”.

Por su parte, Hugo Feraud trasladó el saludo de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la secretaria Sandra Tirado, y expresó: “Estamos muy contentos de comenzar en San Juan por su historia de éxito, que es garantía para esta propuesta. Hay dos palabras que dan vuelta en este momento que son creer y crear. Tenemos que creer en el mandato que tenemos como sistema sanitario para salir de la pandemia y crear dispositivos de este tipo que son garantía de derechos, y acercar la oferta de servicios de salud a la gente, que es primordial. Estar acá es muy bueno por la historia de San Juan y por el futuro de San Juan, que son dos cosas que se entrelazan”.

“Estamos felices porque esto marca la posibilidad de mirar hacia adelante con mucha esperanza. También agradecemos a ONUSIDA que está asistiendo técnica y financieramente esta propuesta. Esta convergencia de buenos deseos junto a la provincia ha permitido hoy con mucho entusiasmo poner en funcionamiento este centro”, finalizó.

A su turno, Sergio Maulen dijo estar feliz como siempre de volver a San Juan por el recibimiento, por el cariño y también porque es un placer trabajar en conjunto. “La OMS y ONUSIDA están apoyando al gobierno nacional y al gobierno provincial en esta tarea que es estratégica dentro de la nueva línea para entender la prevención y el tratamiento de VIH como un continuum, como un todo, y con una manera nueva de entender la prevención, más ajustada a un enfoque de derechos humanos, de las necesidades de las personas. Ya no hablamos de la prevención como modelo único sino de una canasta de opciones vinculadas a las necesidades, al contexto, y qué mejor que San Juan para arrancar con esta mirada que va a ser una política nacional”, dijo.

“Para armar un consultorio de prevención combinada lo que se necesita y lo primero que se valora es la decisión política para poder avanzar. San Juan la tiene y esta mesa lo demuestra claramente. Lo segundo es que haya un equipo profesional interesado y con voluntad de trabajar y un espacio, el CARF, es uno de los servicios que se viene sosteniendo con mucha más potencia y continuidad en esta línea. Y lo tercero es una amplia participación comunitaria; compañeras y compañeros que están acá sentados están también mostrando eso, digo, la participación comunitaria como la tercer pata importante para que un modelo de prevención combinada sea exitoso como se ha demostrado en otros países donde está funcionando”, agregó.

“No solamente queremos bajar los casos de VIH sino que queremos que la gente con VIH tenga una muy buena calidad de vida y para eso necesitamos no solamente medicación con retrovirales y acompañamiento sino también que no se violen derechos humanos, que haya opciones de acceso al trabajo, a la educación. Es decir, todo este modelo que trae el nuevo plan estratégico de ONUSIDA donde la mirada está en que para acceder a una mejor calidad de vida no solamente se necesitan medicamentos o preservativos sino que se necesitan condiciones generales de vida adecuada. Por eso es lindo comenzar en una provincia donde hemos tenido tanto trabajo en el tema de diversidad, comenzar con esta nueva mirada. Para mí es un enorme placer que sea en San Juan”, concluyó.

Finalmente, la ministra Venerando destacó que sea San Juan la primera provincia que lanza este tipo de consultorios y este servicio diferenciado. “Esto habla indudablemente a las claras de un trabajo que se ha venido realizando durante muchos años y que quizá no se ha visibilizado de la manera que necesitamos. El ministerio de salud ha aportado siempre sensibilidad ante este trabajo y ha brindado la posibilidad de articulación, desde todo punto de vista”.

“Creo que estas tres patas que acaba de nombrar Sergio, tienen que ser un puntapié para ir ampliando y abriendo estos lugares en las distintas comunidades, centros sanitarios, hospitales, para que la sociedad tenga esa accesibilidad. Cuando hablamos de un trabajo comunitario y preventivo, si no tenemos esta apertura no nos va a servir de nada. Hoy lanzamos este espacio para que sea multiplicado en otros lugares”, añadió.

Y finalizó: “Agradezco al equipo de Salud del CARF por quienes siento un cariño especial porque conozco el compromiso que tienen desde el minuto cero. El servicio de medicina familiar siempre ha estado a disposición, en conjunto con el área de infectología, con laboratorio, con trabajo social, con psicología, creo que lo interdisciplinario y lo intersectorial se está aplicando en San Juan desde hace mucho tiempo. Esta pata es fundamental, los derechos, la igualdad de oportunidades, desde mi lugar y desde el gobierno provincial tienen el apoyo absoluto no solo como ministra sino también como médica de familia, porque lo hemos venido realizando desde hace muchos años. Creemos que es fundamental nuestro granito de arena para lograr la accesibilidad, trabajando y enfocados en lo preventivo, pero también ir más allá”.

FUENTE: SI San Juan