Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan, pionera en consultorios de servicios de prevención del VIH

Días atrás la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, inauguró el “Centro de Prevención Combinada y Profilaxis previa a la exposición (PrEP)” en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (CARF), que tendrá por objetivo ampliar los servicios de atención para la diversidad sexual que ya funcionaban en ese centro sanitario.

El centro, que está bajo la órbita del Programa Provincial de SIDA, ITS y Hepatitis Virales a cargo de la Lic. Victoria Sain, forma parte de un proyecto nacional con apoyo de organismo internacionales, que estuvieron representados en la jornada por el director nacional de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Hugo Feraud y el representante de ONUSIDA, Sergio Maulen.

En la oportunidad Feraud explicó: “Estamos en la provincia de San Juan acompañando la inauguración de este Centro de Prevención Combinada. Este es la resultante de un trabajo muy importante que ha realizado la provincia y de muchos años que tiene que ver con la garantía del acceso de las personas a los servicios de prevención vinculados a VIH y a las enfermedades de transmisión sexual”.

“Este enfoque incorpora una serie de ofertas para las personas que tienen que ver con testeos rápidos, el acceso a medicación en caso de pos y pre exposición, entre otras”, agregó.

“Primero hay una capacitación de dos días, que ya tiene un trabajo previo de reuniones de mucho tiempo, intercambio de documentos. Lo que hacemos en estos dos días es enfocarnos en aspectos procedimentales, inclusive cómo manejarnos en las relaciones interpersonales, comunicacionales, y también cuestiones técnicas relacionadas con la oferta que se está dando desde el Ministerio de Salud”, añadió.

“Estoy aquí por una expresa indicación de la ministra Carla Vizzotti, que está comprometida y es un eje de la gestión, trabajar en los derechos vinculados a salud sexual y reproductiva, a la prevención de enfermedades vinculadas al VIH y a las infecciones de transmisión sexual, pero sobre todo con un enfoque de derechos”, dijo.

“Se comenzará un proceso de descentralización de la atención de las personas que viven con VIH que no tengan que ir sí o sí a los hospitales especializados que es donde se concentra mucho la demanda, sino que estos centros que se están construyendo en todo el país, van a tener esta oferta. Podrán hacerse el diagnóstico, retirar la medicación, harán su control con las determinaciones bioquímicas, o sea, bajo las premisas de atención primaria de que la oferta de servicios tiene que estar cerca de la gente”, aclaró.

“San Juan es pionera en los consultorios de la diversidad, el modelo sanjuanino se ha exportado al mundo, han asistido a dos reuniones internacionales, una en Brasil y otra en Canadá, adonde se llevó y se contó la experiencia de San Juan porque tiene una particularidad que la hace totalmente observable y es un modelo a reproducir en el resto del país, y es que ha incorporado muy bien a las organizaciones de la sociedad civil y a la gente. Estamos trabajando mucho en que los servicios sean más amigables, bueno acá se está trabajando muy de cerca y en realidad haber seleccionado la provincia es por el gran trabajo que se viene realizando, porque para estas cuestiones es importante contar con una capacidad instalada para tener menos posibilidades de fracasar”, señaló.

“Si bien ustedes tienen equipos multidisciplinarios y con mucha experiencia, la idea es tener un laburo Nación-Provincia muy cercano para garantizar el éxito, y con una fuerte intención de multiplicar esta experiencia tanto en la provincia como afuera”, finalizó.

Por su parte, Sergio Maulen señaló que “Estamos aquí con un proyecto conjunto que organiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONUSIDA Argentina con la Dirección de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Programa de VIH de la Provincia, en este nuevo de prevención de VIH e ITS que se llama Prevención Combinada”.

“Este es un modelo que ha demostrado que mejora mucho los recursos preventivos para que las personas se apropien y puedan tomar decisiones saludables sobre su cuerpo, que es lo más importante. En las jornadas de capacitación, la idea es poner en conocimiento común, básico, a todas las personas que van a trabajar. Acá hay personas de la comunidad que van a funcionar como agentes sanitarios pares, que convocarán a las personas de la diversidad y también están los equipos de salud”, expresó.

“El proyecto está especialmente dirigido a las poblaciones con más riesgo de infección por VIH. San Juan tiene una historia muy importante en lo que son los consultorios amigables para la diversidad y en este caso vamos a dar un salto de calidad porque es un centro cualitativo muy importante. La ventaja es que la provincia ya tiene todo lo que se necesita para dar este salto de calidad porque tiene los profesionales capacitados, tiene los circuitos armados, tienen un centro que las personas de la diversidad consideran amigable y confiable, es decir, tiene toda la base sólida que se necesita para implementar este nuevo modelo”, concluyó.

Fuente: Sisanjuan