Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Gobierno anunció la vuelta del público a las canchas de fútbol

El país continúa su camino progresivo a la nueva normalidad post pandemia de coronavirus, recuperando poco a poco las actividades que a mediados de marzo del 2020 se vieron interrumpidas con el propósito de contener el avance del Covid-19. En esta ocasión, el turno le llegó al fútbol con público, que tendrá su “prueba piloto” el 9 de septiembre con el partido entre Argentina y Bolivia por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Ese día se autorizará la participación de un 30 por ciento del público que cabe en el estadio de River Plate.

Luego de un año y medio, el público volverá a las canchas para alentar a sus equipos: el último partido con hinchas en la Argentina se jugó el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América (el último partido local había ocurrido el día anterior). Por vueltas de la vida, el retorno del público será en el estadio Monumental de River Plate para el partido de la Selección Mayor de Fútbol. Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens afirmó que el evento será “con todos los protocolos que elevamos y con un aforo del 30 por ciento”.

El funcionario indicó que la vuelta será «gradual» para todos los torneos locales y para todos los deportes. Si no hay cambios, esto se producirá hacia el fin de septiembre. «Una vez que se reúnan los equipos, daremos precisiones sobre las medidas que se tomarán», añadió el ministro durante el anuncio, junto a su par de Salud, Carla Vizzotti. Los protocolos están siendo trabajados en conjunto por las dos carteras y serán entregados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una vez que tengan su aprobación definitiva.

«Venimos observando los espectáculos y vemos un buen comportamiento y queremos que gradualmente se amplíen los aforos. No nos parece algo temerario, sino no tomaríamos esta decisión», sostuvo Vizzotti en el mismo sentido, reafirmando el análisis y la planificación que tiene el Gobierno Nacional en cuanto a la apertura de actividades y el regreso a la vida habitual de la pre pandemia.

Por ahora, lo que se está debatiendo es la forma en que se controlará el cumplimiento de normas de distanciamiento social con la distribución del público en distintos sectores de la cancha. Para el ingreso se planea la necesidad de la presentación de cartilla de vacunación anti covid o un PCR negativo.

Cabe destacar que la decisión de que el público regrese a las canchas es tomada mientras llegan más vacunas al país y en todo el territorio argentino avanza velozmente el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. A su vez, condice con lo que sucede a nivel regional en cuanto a la apertura a las y los espectadores presenciales del fútbol: Colombia autorizó un aforo del 25 por ciento del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, para los partidos de Eliminatorias; y Bolivia analiza permitir hasta el 50 por ciento del Hernando Siles de La Paz.

Incluso los dos partidos de visitante que afrontará el seleccionado que dirige Lionel Scaloni –que recientemente se consagró campeón de la Copa América– en septiembre también serán con público: el jueves 2, Venezuela permitirá el ingreso de seis mil hinchas al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo; y Brasil hará lo propio el domingo 5, cuando habrá doce mil «torcedores» en el Arena Sao Paulo.

Las seis jornadas que se llevan jugadas por las Eliminatorias para el Mundial 2022 fueron a puertas cerradas. La Argentina jugó de local en la primera fecha (8 de octubre), en la tercera (12 de noviembre) y en la séptima (3 de junio de 2021), previo al torneo Sudamericano en el que levantó la copa. Por otra parte, las jornadas 5 y 6 fueron reprogramadas justamente por un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, razón por la que la Conmebol pautó dos triples fechas para septiembre y octubre. El partido de la Argentina con Bolivia corresponde a la décima fecha.