Monitor COVID-19 en San Juan

6

Nuevos casos

1

Nuevos fallecidos

72.025

Total confirmados

 38

Infección en curso

70.803

Recuperados

1.184

Total fallecidos


La combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna triplicaron los niveles de anticuerpos, según el estudio en CABA

Hay 8 vacunas contra el COVID-19 autorizadas para uso de emergencia en el mundo. Esos inoculantes habían demostrado eficacia y seguridad para reducir complicaciones y muertes. Pero en el caso de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, se produjeron demoras en la producción y entrega del segundo componente del esquema y obligó a hacer cambios en los planes. En la Argentina, se decidió ofrecer una vacuna diferente como segunda dosis para completar el esquema de vacunación en un contexto en que hay riesgo de circulación sostenida de la variante Delta del coronavirus. Ahora, se conocieron los detalles de los resultados de dos estudios de combinación de vacunas que realizó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistado por InfobaeDaniel Ferrante, subsecretario de planificación del Ministerio de Salud porteño, contó los detalles sobre cómo se hicieron los estudios y cuáles son los resultados preliminares. “Los estudios se hicieron con la idea de conocer si la combinación de vacunas tiene resultados no inferiores en cuanto a seguridad y al nivel de respuesta del sistema inmune del esquema original de la vacuna Sputnik V”, señaló.

Tras la llegada de las dosis de la vacuna de Moderna a la Argentina el 17 de julio pasado, por una donación del gobierno de los Estados Unidos, la cartera de salud porteña puso en marcha el segundo estudio de combinación de vacunas contra el COVID-19. En este ensayo participaron 348 voluntarios que también habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V al menos un mes antes.

En el caso de la combinación de Sputnik V con Moderna, hubo más efectos secundarios leves en el brazo en que se recibió la dosis.

En cuanto al nivel de anticuerpos después de recibir la segunda dosis, el doctor Ferrante aclaró: “No hicimos una comparación entre las combinaciones de vacunas sino una comparación entre el nivel de anticuerpos entre la primera dosis y la segunda que recibió cada participante”.

Los resultados de este segundo estudio con respecto al nivel de anticuerpos son los siguientes: en el caso de las personas que recibieron dos veces el componente 1 de la Sputnik V, se mejoró el nivel de anticuerpos. Pero no se logró lo que se alcanzó en promedio cuando se reciben el componente 1 y 2 de la Sputnik V.

Los niveles de anticuerpos se triplicaron en el caso de las personas que habían recibido el componente 1 de la vacuna Sputnik V y la vacuna de Moderna como segunda dosis. 

El estudio se trata de un trabajo del que participan cinco provincias: son los equipos científicos de los ministerios de Salud de CABA, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. “Este es un trabajo conjunto no solamente de varios ministerios de Argentina sino también en colaboración con Rusia, para seguir generando evidencia para nuestro país, para toda la región y para el mundo”, expresó en un encuentro virtual, la titular de la cartera de Salud, quien destacó: “Es un estudio que tiene una fortaleza científica muy importante”.

Fuente: Infobae