Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

PASO: la lista 1A Unidad de la Izquierda presenta sus candidatos y sus propuestas

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el próximo 12 de septiembre de 2021 y en esa oportunidad, las y los argentinos concurrirán a las urnas para elegir qué nóminas de candidatos a diputados y senadores serán las que se presentarán en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de rediseñar el mapa político del Congreso de la Nación.

La lista del Frente de Izquierda y de los trabajadores – Unidad quedó conformada por, lista 1A Unidad de la Izquierda (alianza de Partido Obrero – Partido Izquierda Socialista y Partido de los Trabajadores Socialistas) esta conformada por, Titulares: Nicolás Méndez – Gloria Cimino – Franco Lategano

Suplentes: Daniela Varese – Carlos Muñoz – Florencia Poblete

Desde el espacio político expresan su idea sobre las elecciones, la situación en la provincial y nacional, el proyecto político que proponen, “Se presenta en estas elecciones para defender los reclamos fundamentales de los trabajadores y enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición. Somos la única fuerza política que plantea un programa de salida para el pueblo, contra el ajuste, la entrega a la banca y el Fondo Monetario.

Todos saben que la izquierda no aparece para las elecciones, sino que defiende a los trabajadores siempre, alzando la voz por todos los reclamos populares. En toda América Latina la izquierda está creciendo como señal de rebeldía ante los insoportables ajustes del FMI y los gobiernos de turno. En el 2021 votemos al Frente de Izquierda – Unidad lista 1A Unidad de la Izquierda. El país está hundido en una nueva crisis, como resultado del fracaso de todos los gobernantes en las últimas décadas. La pandemia agravó, pero no creó la crisis”.

Sobre la situación política en la provincia expresan, “San Juan está sumergida en pobreza, en desocupación y en crisis sanitaria, con más de 1000 muertos por COVID. Los políticos nos prometieron crecimiento económico y social de la mano de la mega minería. Pero sólo tuvimos entrega de los recursos no renovables, recibiendo sequías y contaminaciones que afectan incluso el consumo humano. Es el pueblo trabajador quien sufre. Con el Frente de Izquierda, reforzamos la defensa de los reclamos populares y una alternativa de gobierno”.

“El elector tiene que inclinarse en este 2021 tanto en las PASO como en las generales a este frente como la única alternativa que tiene para una salida concreta de la crisis. En San Juan el gobierno de Uñac está ayudando a que tengamos una fábrica de pobres, el asistencialismo ha crecido un montón, la miseria ha crecido un montón la cantidad de pobres ha crecido un montón, además registramos más de mil muertos por Covid-19 una cifra importante. Y siempre este gobierno como los anteriores nos han prometido crecimiento a través del apoyo a la mega minería, una mega minería que no hace más que engrosar los bolsillos de las empresas que participan y dejarnos contaminación y regalías que no son significativas. Ahora Uñac está potenciando y concretando el proyecto Josemaria en una etapa que hay sequía, es una contradicción estamos promoviendo actividades que son grandes consumidores de agua en las nacientes de la cordillera. Incluso va a haber problemas para el abastecimiento humano en la próxima temporada estival.

Todo este procesos de gobiernos que nos han llevado a décadas y décadas de decadencia no hacen más que deslumbrar que el frente de izquierda en la lista unidad es la única salida que tiene el pueblo de san juan para atender los reclamos populares y ser una alternativa de gobierno”.

Este es el proyecto político que la lista 1A Unidad de la Izquierda le ofrece a los sanjuaninos y sanjuaninas:

DEFENSA DEL TRABAJO

Prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo sin reducir los salarios. Toda empresa que cierre, a funcionar bajo control de sus trabajadores. Eliminación de la precarización, pase a planta de contratados.

SALARIOS Y JUBILACIONES

Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en los $67 mil. 82% móvil para los jubilados. Actualización mensual de salarios y jubilaciones según la evolución del costo de vida. Seguro al desocupado de $30 mil.

SALUD

Ampliación del sistema en el interior de la provincia. Más personal especializado y aumento salarial. Centralización del sistema de salud bajo control de sus trabajadores, para gestionar los recursos en función de criterios sanitarios.

TIERRA Y VIVIENDA

Por el derecho a la tierra y a la vivienda. Plan de obra pública para vivienda y urbanización. Por un banco de tierras, para destinar las tierras ociosas a viviendas, financiado con impuestos al gran capital.

PRODUCCIÓN Y AGRO

Planificación de la producción priorizando las necesidades alimentarias. Reabrir las fábricas alimenticias cerradas. Registro único de trabajadores rurales para garantizar derechos. Subsidio inter cosecha y jubilación a los 57 años.

AMBIENTE

Prohibición de mega minería contaminante. Control obrero sobre la distribución de recursos hídricos y el suelo, controlado por organizaciones ambientales. No a la entrega de Manantiales, por el libre acceso a las montañas.

MUJER Y DIVERSIDADES

Basta de femicidios. Asistencia para las víctimas. Separación de las iglesias y el Estado. Basta de precarización laboral. Acceso al aborto legal. Educación sexual integral científica y laica. Aplicación del cupo laboral trans.

FUERA EL FMI

Repudio de la deuda externa y ruptura con el FMI. Nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores. Por un gobierno de las y los trabajadores.